Como me alegra: les cerraron la puerta en las narices!
Los organizadores de Eurovisión rechazan la petición española de debatir la participación de Israel.
La Unión Europea de Radiodifusión (UER) rechazó el viernes un llamado de España para celebrar un debate abierto sobre la participación de Israel en este festival de Eurovisión en medio de la guerra en curso en Gaza.
Horas antes, el presidente de RTVE, la cadena pública española, envió una carta al director general de la UER instando a dar el paso.
Mas tarde, la UER emitió un breve comunicado en respuesta.
El comunicado señaló el "aprecio de la UER de que hay preocupaciones y puntos de vista profundamente arraigados en torno al conflicto actual en Oriente Medio".
Sin embargo, dijo que todos los miembros de la UER son elegibles para competir en Eurovisión.
El comunicado no nombró a Israel, pero la emisora pública Kan de este último es miembro de la UER.
En un aparente esfuerzo por apaciguar a RTVE por la decisión de no fallar a su favor, la UER agregó que permanece en "contacto constante" con la emisora española y todos los demás miembros sobre todos los aspectos del concurso de canto de mayo.
Yuval Raphael, quien sobrevivió a la masacre del festival de música Nova por parte de Ham@s el 7 de octubre de 2023, interpretará una canción titulada "New Day Will Rise" en nombre de Kan e Israel.
Las emisoras públicas de las naciones participantes seleccionan al candidato que las representará, por lo que la ausencia de Kan habría significado que no habría ningún artista israelí en el evento de este año.
La ciudad suiza de Basilea será la anfitriona del deslumbrante espectáculo anual, uno de los eventos televisivos en vivo más grandes del mundo, que involucra a países desde Europa hasta Australia, en el estadio cubierto St. Jakobshalle, con las semifinales el 13 y 15 de mayo, y la final el 17 de mayo.
Israel ha ganado el concurso cuatro veces, la más reciente en Lisboa en 2018.
Extracto del artículo publicado en Times of Israel
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.