lunes, 2 de junio de 2025

DEL WALL STREET JOURNAL

 

ISRAEL TEME SER ACORRALADA POR LAS CONVERSACIONES DE TRUMP CON IRAN
Israel se encuentra en un aprieto con su aliado más importante en su cuestión más urgente de seguridad nacional.

Por Dov Lieber, Laurence Norman, y Alexander Ward
Mayo 29, 2025
TRADUCIDA POR Marcela Lubczanski
El Presidente Trump dijo que había advertido al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu contra tomar acciones—como un ataque militar—que podría interrumpir las conversaciones entre EE.UU. e Irán. © Kevin Mohatt/Reuters
Tras siete semanas de negociaciones entre Estados Unidos e Irán, los funcionarios israelíes están preocupadas porque la administración Trump podría aceptar un acuerdo que no bloquea la capacidad de Teherán de producir una bomba nuclear pero corta la opción de acción militar israelí. 
Eso pone a Israel en un aprieto con su aliado más importante en su cuestión más urgente de seguridad nacional: el riesgo de un Irán armado nuclearmente. Los esfuerzos de Israel por endurecer la posición negociadora de Estaos Unidos y preservar la opción de un ataque militar en las plantas de Irán han lleado a la frustración en la Casa Blanca.
El Presidente Trump dijo el miércoles que había advertido al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu contra tomar acciones—como un ataque militar—que podrían interrumpir las conversaciones entre EE.UU. e Irán.
“Le dije que hacer esto en este momento sería muy inapropiado, porque estamos muy cerca de una solución,” dijo Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Netanyahu ha expresado públicamente las preocupaciones de Israel, advirtiendo que un mal acuerdo es peor que ningún acuerdo.
Las negociaciones nucleares empezaron el 12 de abril, y las dos partes se han reunido cinco veces, con Estados Unidos representado por el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, y el equipo de Irán dirigido por su ministro del exterior. Las dos partes siguen estancadas por ahora por la insistencia del equipo de Trump en que Irán renuncie a la capacidad de enriquecer uranio.
Trump ha dicho repetidamente que prefiere una solución diplomática al enfrentamiento, pero que las opciones militares estarían sobre la mesa si no puede ser alcanzado un acuerdo. En una carta enviada al líder supremo de Irán en marzo, Trump estableció un marco de tiempo de dos meses para que las negociaciones tengan éxito, aunque los funcionarios de la administración han restado importancia a la idea de una fecha de expiración estricta. 

Una imagen satelital del sitio nuclear Natanz de Irán en el 2022. © Planet Labs/Associated Press

Una planta de conversión de uranio cerca de la ciudad iraní de Isfahan en el año 2005. © Vahid Salemi/Associated Press

A muchos en Israel les preocupa que la administración Trump no se apegue a su línea roja sobre en enriquecimiento en su entusiasmo por llegar a un acuerdo. El propio Trump ha dicho que él no había decidido sobre el tema. Witkoff dijo antes que las conversaciones se iniciaran que Estados Unidos reconocía que ambas partes tendrían que hacer concesiones para un acuerdo. on WatchView on Watch
“El temor es porque Trump quiere un acuerdo e Irán puede ganar tiempo, terminaremos con un acuerdo que no adhiere al principio de enriquecimiento cero," dijo Avner Golov, un ex alto director del Consejo de Seguridad Nacional de Israel que ahora está en MIND Israel, un grupo asesor en seguridad nacional.
Funcionarios europeos y ex funcionarios estadounidenses que han negociado con Irán también están escépticos en que la administración podrá lograr un acuerdo que no permita a Irán alguna capacidad de enriquecimiento de uranio.
Por ahora, EE.UU. e Irán están trabajando en un marco esbozando los principios que darían forma a un acuerdo. Un alto funcionario estadounidense dijo que Estados Unidos se está preparando para dar a Irán una "hoja de términos" que incluiría un fin al enriquecimiento.
“Si ellos no aceptan esos términos, no va a ser un buen día para los iraníes," dijo el funcionario.
Netanyahu ha dicho que su gobierno respaldaría un acuerdo que ponga fin al programa de enriquecimiento nuclear de Irán. Irán, sin embargo, ha insistido en la capacidad de enriquecer uranio como una demanda central durante dos décadas de negociaciones nucleares. El acuerdo nuclear logrado por la administración Obama en el 2015 permitió a Irán continuar enriqueciendo uranio, pero puso límites estrictos sobre sus actividades nucleares por 10 años en un esfuerzo por mantener a Teherán al menos a un año de distancia de ser capaz de acumular suficiente combustible nuclear para una bomba. Trump se retiró del acuerdo durante su primer mandato.
Hay un amplio acuerdo en Israel que el país tiene que retener el derecho de actuar de forma independiente respecto a Irán sin importar el resultado de las conversaciones. Israel expandió sus opciones el año pasado golpeando al aliado iraní Hezbola en Líbano y eliminando muchas de las defensas aéreas de Irán durante intercambios de fuego directos sin precedentes entre los dos países. Esos logros harían más difícil para Irán defenderse de o responder a un ataque.
Irán, sin embargo, ha acelerado su progreso hacia poder producir un arma nuclear. Ha incrementado agudamente su producción de uranio enriquecido casi en grado de armas, de acuerdo con la agencia atómica de la ONU, y Estados Unidos cree que podría producir una bomba rudimentaria en algunas semanas.
Irán ha estado excavando túneles profundos debajo de su sitio principal de enriquecimiento, Natanz. Personas con conocimiento del programa de Irán dice que el trabajo está lejos de completarse, pero que finalmente podría permitir a Irán producir combustible para armas nucleares fuera del alcance de los ataques aéreos y reanudar su programa nuclear tras un ataque. Esos esfuerzos podrían hacer más atractivo atacar antes que esté terminado—aun si las conversaciones nucleares se estuvieran prolongando.
Algunos en Israel argumentan que debería seguir adelante y atacar el programa nuclear de Irán aun sin apoyo de EE.UU., mientras la ventana de oportunidad sigue abierta. Pero eso alejaría a su aliado clave y sería menos efectivo o difícil de lograr sin ayuda militar estadounidense—incluyendo ayuda estadounidense vital en repeler cualquier respuesta militar iraní a gran escala ante un ataque israelí. 
“Israel no va a ir por una opción militar sin acuerdo estadounidense,” dijo Raz Zimmt, un investigador principal en el Institute for National Security Studies con sede en Tel Aviv. “Entonces hay preocupación tanto porque el acuerdo no sea lo suficientemente bueno como porque perderemos otra oportunidad de cuidar más profundamente de la cuestión nuclear." 
La esperanza de Washington, dijeron los funcionarios estadounidenses, es que un marco de un acuerdo abordaría esas preocupaciones y convencería a Israel de abstenerse de atacar a Irán de forma inminente. Nadie en la administración Trump tiene la paciencia para años de negociaciones prolongadas, particularmente con el riesgo de ataques israelíes contra Irán.

Israel destruyó un reactor nuclear iraquí en 1981. © Creative Commons
“Tenemos algunos desacuerdos con Israel acerca de cómo encarar esto en este momento," dijo el alto funcionario estadounidense. “Pero nuestro enfoque podría cambiar si ellos no quieren llegar a un acuerdo,” dijo el funcionario, haciendo referencia a Irán.
Israel ya había planeado un ataque contra Irán este año, pero se contuvo después de una solicitud de la administración Trump para permitir las negociaciones, de acuerdo con una persona familiarizada con la planificación de Israel.
Cualquier ataque militar probablemente retrasaría el programa nuclear fortificado y extenso de Irán, y requeriría una campaña sostenida y múltiples rondas de combate antes que el régimen acepte renunciar su programa nuclear o sea derrocado, dijeron ex funcionarios y expertos israelíes.
Funcionarios occidentales e israelíes han dicho que la acción militar podría revertir un programa nuclear iraní al menos un año, pero hay considerable incertidumbre sobre el impacto que tendría un ataque israelí sobre el programa de Irán, incluidos sus sitios de enriquecimiento y reservas de uranio altamente enriquecido.
El debate está llegando a un punto crítico cuando las relaciones entre EE.UU. e Israel se han tensado por el manejo de la guerra en Gaza por parte de Israel y decisiones estadounidenses que han tomado por sorpresa a Israel.
Aunque la alianza sigue siendo fuerte, Trump recientemente eludió a Israel en su paso por el Golfo Pérsico en mayo, llegó a un acuerdo de alto al fuego con el grupo terrorista Hutí de Yemen aun cuando éste continúa disparando misiles a Israel, y negoció con Hamas para garantizar la liberación del último rehén estadounidense vivo retenido en Gaza mientras muchos cautivos israelíes continúan siendo retenidos.
Israel ha actuado sola repetidamente contra las amenazas nucleares percibidas en la región. Destruyó un reactor nuclear iraquí en 1981 y un reactor nuclear sirio en el 2007. Yaakov Amidror, un ex asesor en seguridad nacional israelí bajo el mandato de Netanyahu, dijo que Israel podría verse forzada a actuar de forma independiente nuevamente.
“Preferimos un buen acuerdo,” dijo Amidror. “Si al final hay un mal acuerdo, Israel debería utilizar la fuerza cinética para destruir el programa nuclear de Irán, aun si Estados Unidos se opone a ello.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.