lunes, 2 de junio de 2025

DEL WSJ

 IRAN ACUMULA URANIO CASI APTO PARA ARMAS NUCLEARES A PESAR DE LAS NEGOCIACIONES NUCLEARES


Por Laurence Norman 
Mayo 31, 2025
TRADUCIDA POR  Marcela Lubczanski
Los iraníes han sufrido las consecuencias económicas de las sanciones internacionales sobre su país. © abedin taherkenareh/Shutterstock
Iran ha seguido produciendo uranio enriquecido altamente a un ritmo de aproximadamente el equivalente a un arma nuclear por mes durante los últimos tres meses a pesar de las conversaciones entre Washington y Teherán sobre un nuevo acuerdo nuclear, dijo la agencia atómica de Naciones Unidas.
La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo en un informe confidencial que circuló entre los estados miembros que Irán había aumentado sus reservas de uranio enriquecido al 60% a 408.6 kilogramos de 274.8 kilogramos a principios de febrero, un incremento de alrededor del 50%. El Wall Street Journal vió una copia del informe.
Eso quiere decir que Irán tiene suficiente uranio casi apto para armas para aproximadamente 10 armas nucleares, basados en las medidas de la AIEA del material fisible mínimo requerido, arriba de al menos seis en la época del último informe.
Los funcionarios estadounidenses dicen que podría llevarle a Irán menos de dos semanas convertir este uranio altamente enriquecido en suficiente material fisible del 90% de grado de armas para un arma nuclear.
Irán dice que su trabajo nuclear es puramente pacífico. Estados Unidos dice que Teherán no ha decidido construir una bomba nuclear pero que necesitaría sólo algunos meses para ensamblar una.
Si bien el informe no ofrece un desglose mensual, no presentó pruebas que Irán ha lentificado la acumulación de material enriquecido al 60% desde el inicio de las conversaciones con EE.UU. el 12 de abril. Irán es el único país no armado nuclearmente que está produciendo uranio enriquecido al 60%.
La AIEA ha dicho que no puede verificar que el programa nuclear de Irán sea para propósitos pacíficos. on WatchView on Watch
“La producción incrementada significativamente y acumulación de uranio enriquecido altamente por parte de Irán, el único estado sin armas nucleares en producir tal material nuclear, es de seria preocupación,” dijo en el informe Rafael Grossi, director general de la AIEA.
Irán y Estados Unidos han celebrado cinco rondas de conversaciones nucleares y están buscando completar un encuadre para un acuerdo que establecería posiciones conjuntas sobre cuestiones clave a ser decididas. El Presidente Trump ha dicho que las conversaciones están progresando bien, aunque las dos partes están divididas acerca de si Irán puede continuar enriqueciendo uranio en virtud de un acuerdo.
“El Presidente Trump ha dejado en claro que Irán no puede obtener nunca una bomba nuclear," dijo el sábado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, agregando que el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, había enviado una propuesta detallada a Irán: “Es de su mejor interés aceptarla.”
Incluso si es acordado un marco, llegar a un acuerdo final podría requerir conversaciones técnicas prolongadas y difíciles. Trump retiró a Estados Unidos en el 2018 del acuerdo nuclear del 2015, el cual colocó restricciones ajustadas y temporarias sobre Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En sus documentos hechos circular entre los estados miembros el sábado, la AIEA también presentó un informe integral y más extenso detallando la falta de Irán en cooperar con una investigación, iniciada en el año 2019, de material nuclear no declarado hallado en Irán.
El informe fue exigido por las potencias europeas después que Irán repetidamente no proporcionó respuestas creíbles a las preguntas de la AIEA sobre el material nuclear. Irán dice que ha respondido las preguntas con toda la información disponible.
La agencia dijo en su informe que la "falta de respuestas y aclaraciones" por parte de Irán la ha llevado a concluir que Teherán tenía un "programa nuclear estructurado no declarado" hasta la década del 2000 y que algunas actividades utilizaron material nuclear no declarado.
La agencia dijo que evalúa que “Irán retuvo material nuclear desconocido y/o equipo fuertemente contaminado, y otros activos, surgiendo del "programa nuclear en un sitio en Teherán desde el año 2009 hasta el 2018, "después del cual los elementos fueron removidos del lugar." 
El informe es un paso importante en la amenaza de las potencias europeas de volver a imponer las sanciones levantadas a Irán en virtud del acuerdo nuclear del 2015. Eso podría provocar una confrontación inmediata entre Irán y las potencias europeas por el trabajo nuclear de Teherán, frustrando potencialmente las últimas conversaciones.
Los diplomáticos europeos han dicho que, si Irán no cooperaba con la agencia, ellos seguirían el informe del sábado con un impulso para declarar a Irán en incumplimiento de sus obligaciones como miembro del Tratado de No Proliferación. El tratado busca detener la difusión de armas nucleares.
Una resolución de incumplimiento podría ser votada en la inminente reunión del consejo de estados miembros de la AIEA, que comienza el 9 de junio. Un alto diplomático europeo dijo el sábado después de la liberación del informe que tal resolución sería presentada al consejo.

Rafael Grossi, director general de la AIEA, expresó "seria preocupación" por el aumento de las reservas de uranio de Irán. © Bianca Otero/Zuma Press
Los funcionarios europeos han dicho que ellos decidirán para el verano si siguen presionando con las llamadas sanciones resorte sobre Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU, si Teherán no empieza a cooperar totalmente con la investigación nuclear. La opción de volver a imponer las sanciones expira en octubre en virtud del acuerdo del 2015.
En una declaración conjunta por parte del ministerio del exterior de Irán y la agencia atómica, Teherán llamó sesgada a la AIEA y etiquetó de infundados algunas de las acusaciones. Ellos advirtieron que Irán "tomará medidas proporcionales" si Teherán es atacada en el consejo de la agencia. En el pasado, Irán ha reaccionado a las reprimendas formales de la agencia aumentando su programa nuclear o reduciendo el monitoreo.
Irán ha advertido que podría retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear y cambiar su doctrina nuclear si son vueltas a imponer las sanciones. El liderazgo del país ha prometido no buscar armas nucleares.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que los informes subrayaban que la comunidad internacional "debe actuar ahora" para detener el programa nuclear de Irán.
“La agencia presenta un cuadro agudo que sirve como una clara señal de advertencia: a pesar de incontables advertencias... Irán está totalmente determinado a completar su programa de armas nucleares," dijo él en una declaración.
Israel, la cual se cree ampliamente que tiene armas nucleares, pero nunca ha admitido eso, ha amenazado con ataques militares contra la planta nuclear de Irán si Teherán busca construir una bomba. Trump confirmó esta semana que ha dicho a Israel que atacar Irán ahora no sería apropiado.
Si bien se cree que el trabajo estructurado de Irán en un arma nuclear ha terminado en el 2003, los funcionarios occidentales dicen que ha seguido con los experimentos relacionados con armas nucleares desde entonces. En el 2024, funcionarios de inteligencia de EE.UU. dijeron que Irán estaba llevando a cabo trabajo que ayudaría a Teherán a aprender cómo fabricar un arma nuclear.
La agencia dijo en su informe que la falta de "respuestas técnicamente creíbles" por parte de Irán deja abierta la posibilidad que Irán puede todavía tener material nuclear no declarado que es capaz de usar para propósitos no civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.