miércoles, 24 de diciembre de 2025

 

El primogénito del cantante reggae Bob Marley, compartió una imagen de su contrato matrimonial y recordó una historia familiar marcada por el cruce de culturas, tradiciones y espiritualidades que une Jamaica, Israel y el judaísmo desde hace más de dos décadas

Ziggy Marley, el primogénito del legendario cantante de reggae Bob Marley, celebró veintiún años de matrimonio judío con un gesto poco habitual en redes sociales: compartió una imagen de la ketubá de su boda con Orly, su esposa israelí.

La publicación en el Instagram de Ziggy incluyó una referencia espiritual breve y personal, fiel al universo simbólico del artista.

La imagen elegida —el contrato matrimonial judío— llamó la atención por su peso cultural y religioso, y por el lugar que ocupa dentro de una historia familiar y artística marcada por el cruce de identidades.

Orly Agai Marley nació en Israel, es hija de padres iraníes y se mudó a Estados Unidos a los 14 años.

Según contó en una entrevista citada por People, llegó «a Los Ángeles sin hablar inglés y sin conocer a nadie, fue un cambio enorme».

Antes de vincularse al mundo de la música, trabajó como maestra de preescolar y luego desarrolló una carrera en la industria del entretenimiento.

La revista norteamericana recordó que Orly trabajó en la agencia William Morris, donde con el tiempo llegó a ocupar cargos de alta responsabilidad y abrochó acuerdos con artistas de primer nivel.

Después de conocer al hijo del creador de No Woman, No Cry y Redemption Song, Orly decidió dedicarse de lleno a acompañar y gestionar la carrera de Ziggy Marley, con quien se casó en el 2004 bajo rito judío.

La pareja formó una familia con cuatro hijos —Judah Victoria, Gideon, Abraham e Isaiah Sion— y fue construyendo una dinámica donde conviven distintas tradiciones culturales y espirituales. Según la joven israelí, siempre buscaron que sus hijos crecieran «con un fuerte sentido de identidad y respeto por ambas herencias».

Esa convivencia de mundos se volvió visible también en momentos clave de la vida familiar.

Abraham, uno de los nietos de Bob Marley, celebro su bar mitzva a mediados del 2024.

La hija de la pareja, Judah Victoria, cumplió con su bat mitzvá en Israel.

En otra nota de People, del 2016, Ziggy compartió más detalles de la mezcla de tradiciones que disfruta junto a Orly.

En particular, el músico señaló la comida, que «realmente me abrió la mente a la aceptación y comprensión de diferentes culturas» y «une a nuestra familia».

«Mi esposa es de Medio Oriente —de Israel, y sus padres son de Iran- así que cuando nos casamos, la comida se fusionó», explicó el cantante.

«Le presenté mis platos favoritos, como el pescado, las gachas y diferentes condimentos caribeños. Y su familia me introdujo al falafel y al arroz», precisó.

Una historia de amor protagonizada por un artista musical no podría estar completa sin una cancion: en el 2022, Ziggy grabó una canción junto a su hermano Stephen Marley, The Lucky One, "El Afortunado", lanzada en el Día de San Valentín y obviamente dedicada a Orly.

Daniela Cohen

Israel Economico


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.