miércoles, 17 de diciembre de 2025

 Las autoridades iraníes arrestaron a un ciudadano sueco y lo acusaron de ser un espía israelí, según un informe publicado el lunes por la agencia de noticias estatal iraní Tasnim.

Medios de comunicación iraníes afirmaron que las autoridades arrestaron a un ciudadano sueco que espió para Israel durante la guerra de junio, y se espera un veredicto en los próximos días.
El informe afirmaba que el individuo, cuyo nombre no se ha revelado, fue "identificado y arrestado bajo la acusación de espiar para el régimen sionista durante la Guerra de los 12 Días [con Israel]".
Además, el informe alegaba que las autoridades iraníes tenían pruebas del entrenamiento y las conexiones del individuo con otros agentes israelíes conocidos en seis países europeos, incluyendo los "territorios ocupados", término utilizado para referirse al Estado de Israel.
Tasnim informó que el ciudadano sueco estuvo en Israel apenas dos semanas antes de entrar en Irán.
Supuestamente, el sospechoso entró en Irán un mes antes del inicio de la Guerra de los Doce Días y se alojó en una villa cerca de Karaj. Las autoridades iraníes afirmaron que se le encontró en posesión de "equipo de espionaje electrónico" identificado por agentes del régimen.
Tasnim informó que el acusado había "confesado espiar para el régimen sionista" y mencionó que "su caso ha sido visto en la segunda sala del Tribunal Revolucionario Islámico de Alborz".
Grupos de derechos humanos y algunos países occidentales han acusado a la República Islámica de utilizar estos arrestos para obtener influencia en las negociaciones, una afirmación que Teherán niega, alegando que no realiza arrestos por motivos políticos.
Arrestos previos relacionados con espionaje
Según el informe, se espera que se dicte sentencia esta semana.
En los últimos años, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica ha detenido a decenas de ciudadanos con doble nacionalidad y extranjeros, principalmente por cargos relacionados con espionaje y seguridad.
Tras la Guerra de los 12 Días, la República Islámica ha arrestado a cientos de personas acusadas de espiar para Israel, a menudo acusándolas sin juicio. Hasta agosto, el régimen había dictado al menos ocho condenas a muerte por espiar para Israel.
El Mossad y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han declarado previamente que agentes israelíes operaron en Irán durante meses antes de la Guerra de los 12 Días en junio de este año, y continuarán haciéndolo mientras sea necesario.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.