miércoles, 17 de diciembre de 2025

 El alcalde electo Zohran Mamdani está considerando a un abogado que defendió a un terrorista de Al-Qaeda y líder universitario radical antiisraelí para el puesto legal más importante de la administración entrante de la ciudad de Nueva York, informó el New York Post.

Según el diario neoyorquino, el alcalde electo Zohran Mamdani podría nombrar a Ramzi Kassem, quien defendió a un terrorista de Al-Qaeda y lideró el activismo antiisraelí, como principal asesor legal de la ciudad de Nueva York.
Ramzi Kassem, profesor de derecho en la Universidad de la Ciudad de Nueva York y miembro del equipo de transición de Mamdani para asuntos legales, es el principal candidato para el cargo de Asesor Jurídico Principal, el principal cargo de asesoría de la ciudad, según informó al periódico una fuente cercana a la transición.
Kassem, de 47 años, representó a Mahmoud Khalil, líder sirio del campamento árabe propalestino de la Universidad de Columbia, quien fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y marcado para su deportación. Tras 104 días detenido, un juez ordenó su liberación.
También fue uno de los abogados que defendieron al terrorista Ahmed al-Darbi, terrorista de Al-Qaeda condenado en 2017 por el atentado con bomba contra el petrolero francés Limburg frente a las costas de Yemen en 2002.
"El nombramiento de Kassem como asesor legal corporativo no sería bien recibido por la comunidad judía", declaró el activista político demócrata Ken Frydman. "Todos tienen derecho a representación legal... incluso Mahmoud Khalil. Pero eso no significa que Ramzi Kassem tuviera que representarlo".
Nacido en Siria, Kassem estudió en la Facultad de Derecho de Columbia con una beca financiada por miembros de la familia Soros, según consta en los registros. Durante sus años universitarios, Kassem participó en protestas contra Israel y escribió varios editoriales polémicos para el Columbia Spectator.
En 1999, se opuso a que se denominara a un sándwich "wrap israelí", calificándolo de ofensivo para musulmanes y árabes. En otras columnas, acusó a Israel de "limpieza étnica" y afirmó que los judíos llegaron a Oriente Medio "con la intención de conquistar el territorio". Rechazó la solución de dos Estados por considerarla "inviable y poco deseable", según Israel National News.
En 2009, Kassem fundó el proyecto CLEAR (Creación de Responsabilidad y Rendición de Cuentas de las Fuerzas del Orden) en la CUNY, que ofrece asistencia jurídica gratuita a musulmanes y otros neoyorquinos. La organización ha recibido más de 3 millones de dólares de la Open Society Foundations de George Soros y más de 1 millón de dólares de MacKenzie Scott, exesposa del fundador de Amazon, Jeff Bezos, según documentos públicos.
En 2022, el gobierno de Biden nombró a Kassem asesor principal de políticas sobre inmigración.
Ni Kassem ni la campaña de Mamdani respondieron a las solicitudes de comentarios.
Mamdani es conocido por sus acciones antiisraelíes, incluyendo sus críticas a Israel el 8 de octubre de 2023, justo un día después de la masacre de Hamás en el sur de Israel, así como por su negativa a condenar la frase "globalizar la intifada".
Ha acusado repetidamente a Israel de crímenes de guerra en su lucha contra Hamás en Gaza y ha prometido arrestar al primer ministro Benjamin Netanyahu si visita la ciudad de Nueva York.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.