La policía australiana anunció el miércoles la imputación de 59 delitos, incluyendo terrorismo, contra Naveed Akram, quien presuntamente abrió fuego contra un evento judío en Bondi Beach, Sídney.
Los investigadores prevén interrogar a Naveed Akram una vez que desaparezca el efecto de la medicación y esté presente un abogado, según declaró el comisario de la Policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon.
La Policía de Nueva Gales del Sur informó el miércoles que el hombre fue acusado de 59 delitos, incluyendo 15 cargos de asesinato, 40 cargos de lesiones con intento de asesinato, así como un delito de terrorismo y otros cargos.
"La policía alegará ante el tribunal que el hombre incurrió en una conducta que causó muertes, lesiones graves y puso en peligro la vida para promover una causa religiosa y sembrar temor en la comunidad", declaró la policía en un comunicado.
"Los primeros indicios apuntan a un ataque terrorista inspirado por ISIS, una organización terrorista catalogada en Australia".
El domingo, los autores, padre e hijo, abrieron fuego durante una celebración judía de Janucá en la icónica playa Bondi de Sídney. El ataque conmocionó al país e intensificó los temores de un aumento del antisemitismo y el extremismo violento.
Sajid Akram, de 50 años, fue abatido a tiros por la policía en el lugar de los hechos, mientras que su hijo Naveed, de 24 años, salió del coma el miércoles tras recibir también disparos de la policía.
Comparecerá por videoconferencia ante un tribunal local el lunes por la mañana. Permanece en un hospital de Sídney bajo fuerte custodia policial.
Los acusados habían viajado al sur de Filipinas, una región asolada desde hace tiempo por el terrorismo islamista, semanas antes del tiroteo que, según la policía australiana, parecía estar inspirado por el Estado Islámico.
Comienzan los funerales de las víctimas judías
Sídney hará una pausa en el duelo el miércoles, cuando comiencen los funerales de algunas de las 15 personas fallecidas en el ataque terrorista, el tiroteo masivo más mortífero de Australia en tres décadas.
Albanés no reveló si asistirá a alguno de los funerales.
"Asistiría a cualquier lugar al que me invitaran; estos funerales son para despedir a los seres queridos", declaró Albanese a ABC Radio, insinuando que no había sido invitado.
Albanese indicó que Ahmed al-Ahmed, de 43 años, el hombre que derribó a uno de los tiradores para desarmar su rifle y sufrió heridas de bala, debía ser operado el miércoles.
El tío de Al-Ahmed, Mohammed al-Ahmed en Siria, contó que su sobrino dejó su ciudad natal en la provincia de Idlib, al noroeste de Siria, hace casi 20 años para buscar trabajo en Australia.
"Nos enteramos por las redes sociales. Llamé a su padre y me dijo que era Ahmed. Ahmed es un héroe; estamos orgullosos de él. Siria, en general, está orgullosa de él", declaró el tío a Reuters.
Primer ministro bajo presión
Albanese enfrenta críticas por no haber hecho lo suficiente para prevenir el continuo aumento del antisemitismo en Australia durante los dos años de guerra entre Israel y Hamás, ni por no haber evitado el tiroteo masivo.
"Trabajaremos con la comunidad judía; queremos erradicar el antisemitismo de nuestra sociedad", declaró Albanese a la prensa.
"También queremos erradicar la ideología maligna de lo que, según los investigadores, parece ser un ataque inspirado por ISIS. Ese tipo de odio no tiene cabida en ese contexto".
Naveed Akram fue investigado brevemente por la agencia de inteligencia nacional de Australia en 2019 por presuntos vínculos con el Estado Islámico, pero en ese momento no había pruebas de que representara una amenaza, afirmó Albanese.
El legislador judío de la oposición, Julian Leeser, afirmó que había una "ira candente en la comunidad" por el ataque.
Albanese rindió homenaje a Boris y Sofia Gurman, quienes murieron en los tiroteos.
"Boris atacó a uno de estos terroristas al salir del coche, lo que provocó la muerte del Sr. y la Sra. Gurman", declaró Albanese.
Las autoridades sanitarias informaron el miércoles que 22 pacientes estaban recibiendo atención médica en varios hospitales de Sídney por sus lesiones.
El miércoles, en Bondi, los bañistas se congregaron en la playa más popular de Sídney y guardaron un minuto de silencio.
"Esta semana ha sido, sin duda, muy intensa, y esta mañana siento claramente que la comunidad se está uniendo y que todos estamos juntos. Todos estamos de duelo, todos lo comprendemos y lo procesamos a nuestra manera", declaró a Reuters Archie Kalaf, un hombre de 24 años de Bondi.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.