miércoles, 17 de diciembre de 2025

  El primer ministro Netanyahu y el canciller Sa'ar ya contactaron al presidente electo de Chile José Antonio Kast, para relanzar rápidamente las relaciones bilaterales. Israel celebra el progresivo reacercamiento a los países de América del Sur

El gobierno de Israel celebró la victoria de Kast en la segunda vuelta de las presidenciales en Chile.
Con el triunfo del candidato derechista, en Jerusalén esperan dejar atrás el capítulo de enfrentamientos protagonizado con el presidente saliente, Gabriel Boric.
Kast, el hijo de un militante nazi que emigró a Chile después de la Segunda Guerra Mundial, obtuvo una contundente victoria sobre la candidata comunista Jeannette Jara, a quien derrotó con algo más del 58 por ciento de los votos.
A través de su cuenta en la red social X, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó sus «felicitaciones al presidente electo» por «su victoria» en el balotaje.
«Israel espera colaborar estrechamente con usted y Chile para profundizar la cooperación en seguridad, innovación, agua, agricultura y crecimiento económico, fortaleciendo así la alianza entre nuestras dos democracias», completó Netanyahu.
Kast recibió una llamada telefónica del ministro de Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, quien felicitó al dirigente chileno por «su impresionante victoria en las elecciones presidenciales».
«Le dije que su victoria es importante para Chile y también para las relaciones entre Israel y Chile, que lamentablemente se deterioraron durante el mandato del presidente Boric», comentó Sa’ar.
Durante la conversación, reveló, «acordamos trabajar juntos para restablecer las relaciones entre Israel y Chile, por el bien de ambas naciones».
Sa’ar afirmó que «Israel tiene muchos amigos hoy en América Latina y estamos fortaleciendo esas relaciones día a día».
El gobierno de Israel está observando con gran satisfacción el giro a la derecha que se está registrando en gran parte de América del Sur.
Pocos días atrás, en Nueva York, Sa’ar se reunió con el nuevo canciller de Bolivia, Fernando Aramayo, con quien firmó un acuerdo para reiniciar las relaciones bilaterales, suspendidas durante los gobiernos de izquierda de Evo Morales y Luis Arce.
La llegada al poder del flamante presidente Rodrigo Paz es otro capítulo del reacercamiento de varias naciones sudamericanas a Jerusalén.
La «renovación» comenzó con los presidentes Santiago Peña, en Paraguay, y Javier Milei, en Argentina.
Peña ya concretó la mudanza a Jerusalén de la embajada de Paraguay en Israel, una medida que Milei prometió emular durante el 2026.
El presidente argentino es uno de los más estrechos aliados de Israel en el escenario internacional y recibió este año el Nobel Judío.
Comentando el mensaje de Sa’ar, el portal de Bío Bío Chile dijo que las felicitaciones del canciller israelí para Kast «se producen luego de un período de marcada tensión diplomática» entre los dos países «durante la administración de Gabriel Boric».
«Uno de los episodios más simbólicos ocurrió cuando el mandatario chileno se negó inicialmente a recibir las credenciales del entonces embajador israelí, Gil Artzyeli, en medio de duras críticas al accionar militar de Israel en la Franja de Gaza», añadió el sitio.
Boric fue uno de los mandatarios latinoamericanos más estridentes a la hora de criticar las acciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la guerra que estalló en Gaza tras el brutal ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre del 2023.
Su encono se vio superado solamente por el ahora terminado gobierno de Arce en Bolivia y por el todavía vigente de Gustavo Petro en Colombia.
El otro líder izquierdista que resiste en América del Sur, el brasileño Lula, también expresó fuertes críticas, pero prefirió mantener un tono relativamente diplomático frente a Jerusalén.
Un capítulo aparte merece el tema de Nicolás Maduro en Venezuela.
El jefe del régimen de Caracas dispara periódicamente hacia Israel, aunque ahora está más ocupado enfrentando la avanzada en su contra que puso en marcha el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Israel Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.