martes, 16 de diciembre de 2025

 La masacre de Janucá en Bondi Beach, que cobró la vida de al menos 16 personas e hirió a otras 40, fue la continuación esperada de dos años de crecientes acciones y retórica antisemita, según afirmaron el presidente de la Junta de Diputados Judíos de Nueva Gales del Sur, David Ossip, y el Consejo Ejecutivo del Judaísmo Australiano, Alex Ryvchin, instando al gobierno federal a tener mayor cuidado para prevenir futuros incidentes.

Ossip declaró el lunes en una conferencia de prensa en Bondi Beach que el ataque terrorista perpetrado por dos hombres armados contra la comunidad judía era "temido desde hace mucho tiempo".
"En los últimos dos años, hemos presenciado actos de antisemitismo sin precedentes en nuestra ciudad: sinagogas incendiadas, coches bombardeados y casas profanadas. Como comunidad, hemos advertido repetidamente que era solo cuestión de tiempo hasta que se derramara sangre durante el verano del terror a principios de este año.
"Lo evitamos por muy poco a pesar de que incendiaron sinagogas con judíos aún dentro. Pero anoche, trágicamente, nuestra suerte se acabó cuando nuestra comunidad fue víctima de un atroz ataque terrorista mientras celebrábamos la primera noche de Janucá", declaró Ossip. "Hace dos años, en el patio lleno de la Ópera, los antisemitas corearon '¡Que se jodan los judíos!' y '¿Dónde están los judíos?'". Lamentablemente, anoche encontraron a los judíos.
Ossip hizo referencia al lema "globalizar la intifada", un lema utilizado en las protestas antiisraelíes que incita a un levantamiento violento como los que se llevan a cabo contra Israel, como un llamado a matar judíos.
"Anoche la intifada se globalizó y llegó a Bondi", dijo Ossip.
LA GENTE REACCIONA cerca del Pabellon Bondi tras un tiroteo durante una celebracion de la festividad judia en la playa de Bondi, Sidney, Australia, el 15 de diciembre de 2025. (Credito: REUTERS/Flavio Brancaleone)
Errores y banalización al abordar el antisemitismo australiano
Según Ossip y Ryvchin, la escalada del antisemitismo en Australia desde la masacre del 7 de octubre fue banalizada, y el ataque del domingo fue una progresión lógica de los acontecimientos anteriores. Ossip afirmó que los judíos habían sido marginados en los campus universitarios y los artistas marginados de sus campos, según The Jerusalem Post.
Ossip elogió el liderazgo del primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns. Pero afirmó que el gobierno federal había cometido errores al abordar el antisemitismo, actuando con lentitud para responder. Los líderes judíos australianos pidieron mayor acción de los líderes civiles y políticos para abordar la emergencia. El principal objetivo del gobierno era proteger vidas y, por lo tanto, la masacre representa un fracaso de los líderes políticos.
"No hemos visto el liderazgo a nivel federal que tenemos a nivel estatal, y ahora más que nunca, es el momento de actuar si no vamos a dar un paso al frente y abordar esta crisis como tal, ¿cuándo lo haremos?", preguntó Ossip.
El presidente de la Federación Sionista de Australia, Jeremy Leibler, también declaró en X el domingo que se había permitido que la incitación antisemita creciera sin control durante años.
"Cuando el odio se normaliza, la violencia le sigue", declaró Leibler. "Australia debe responder con claridad moral, liderazgo decisivo y acción".
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.