martes, 16 de diciembre de 2025

DEL WSJ

 PADRE E HIJO UTILIZARON ARMAS DE FUEGO CON LICENCIA EN ATAQUE TERRORISTA DE SYDNEY, DICE LA POLICIA

El primer ministro dice que los sospechosos actuaron solos mientras pide más ajuste de las leyes de armas tras tiroteo mortal de Januca.

Por Hannah Miao
Diciembre 15, 2025


El padre e hijo acusados en el tiroteo masivo más letal en Australia en casi 30 años utilizaron armas de fuego con licencia en el ataque, dijo la policía el lunes, a medida que nuevos detalles sobre los dos hombres provocaron llamados a fortalecer las leyes de armas del país.
El ataque por parte de dos hombres armados contra una celebración de Januca el domingo en Bondi Beach de Sydney mató a 15 personas y asombró a un país con estrictas regulaciones de armas de fuego y poca violencia de armas. Las autoridades lo describieron como un ataque terrorista contra la comunidad judía.
El Primer Ministro Anthony Albanese dijo que los sospechosos fueron impulsados a cometer un acto de antisemitismo por la ideología que es una "perversión extrema del Islam," pero actuaron solos.
“No hay pruebas de confabulación. No hay pruebas que estas personas fueran parte de una célula," dijo él en una entrevista el lunes al anochecer con la Australian Broadcasting Corp., explicando que las investigaciones estaban continuando.
Las autoridades identificaron a un sospechoso como un hombre de 50 años de edad, quien fue eliminado por la policía en la escena, y al otro como su hijo de 24 años de edad, quien Albanese dijo que permanecía en coma tras ser llevado a un hospital bajo custodia policial. Los funcionarios no han nombrado a los sospechosos.
El padre tenía seis armas de fuego con licencia para él, las que fueron encontradas en la escena y utilizadas en el ataque, de acuerdo con la policía. El fue elegible para una licencia de armas de fuego para caza recreativa y era miembro de un club de tiro, dijo el Comisionado de la Fuerza de Policía de New South Wales, Mal Lanyon.
El hijo había sido investigado por la agencia de inteligencia interna de Australia durante seis meses empezando en octubre del 2019, de acuerdo con Albanese.
El fue examinado debido a sus conexiones con dos personas que más tarde fueron encarceladas, dijo Albanese, quien no compartió más detalles sobre las asociaciones.
La agencia en la época no halló pruebas que el hombre fuera radicalizado o estuviera planeando algún acto violento o antisemita. El no estaba en una lista de vigilancia, de acuerdo con Albanese.
El padre fue también entrevistado en la época de la investigación, dijo Albanese.
Las autoridades dijeron que el sospechoso más joven es un ciudadano nacido en Australia, mientras que el sospechoso mayor llegó en 1998 con una visa de estudiante y recibió una visa de esposo en el 2001.
Albanese pidió leyes de armas más duras, diciendo que los líderes discutirían límites sobre el número de armas que pueden ser otorgadas y una revisión de licencias con el tiempo.
“La gente puede ser radicalizada por un período de tiempo. Las licencias no deberían ser a perpetuidad," dijo él en una conferencia de prensa el lunes.
En una reunión del Gabinete Nacional de Australia el lunes, los dirigentes propusieron medidas de control de armas más ajustadas incluyendo fortalecer el uso de inteligencia en las licencias de armas de fuego, limitando los tipos de armas que son legales y restringiendo las licencias a los ciudadanos, de acuerdo con la oficina del primer ministro.
Albanese llamó al tiroteo un acto de “pura maldad.” El prometió seguir respondiendo al antisemitismo e instó a los australianos a posicionarse con la comunidad judía.
Muchos judíos australianos habían advertido de crecientes incidentes antisemitas. En dos eventos notables el año pasado, una sinagoga en Melbourne tuvo un ataque de bombas incendiarias en diciembre, y hubo un incendio en un negocio de alimentos kosher en Bondi en octubre.
Controles de armas duros fueron presentados en Australia después que un tiroteo en 1996 mató a 35 personas en la ciudad tasmana de Port Arthur. Australia prohibió la mayoría de las armas automáticas y semiautomáticas, presentó estrictos requerimientos para las licencias e implementó un programa de recuperación de armas a cambio de dinero.
Las leyes de armas más duras tienen en su haber una reducción significativa en las muertes por armas de fuego.
Sin embargo, ha habido preocupaciones hace poco que el número de armas de fuego en el país está aumentando. Hay más de cuatro millones de armas de propiedad de los civiles australianos, un 25% más que en 1996, antes de la reforma de leyes de armas de fuego, de acuerdo con un informe de enero del Australia Institute, una think tank.
El ataque en Bondi Beach mató a 15 personas, incluida una niña de 10 años de edad, de acuerdo con la policía. Alrededor de 27 víctimas permanecían en hospitales con varias en condiciones críticas para el lunes al atardecer, de acuerdo con las autoridades. 
Los dolientes se reunieron y depositaron flores en el Bondi Pavilion el lunes, rindiendo tributo a las víctimas.
Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.