La masacre de Janucá en Bondi Beach probablemente estuvo motivada por la ideología del Estado Islámico, declaró el martes el primer ministro australiano, Anthony Albanese, y añadió que los dos hombres parecían haber actuado solos.
Tras el ataque del domingo, se encontraron banderas caseras del Estado Islámico en el coche de los sospechosos, y la policía declaró el martes que ambos habían visitado Filipinas el mes pasado, donde existen escisiones del grupo militante.
Un portavoz de la Oficina de Inmigración de Filipinas declaró que Akram, de nacionalidad australiana, llegó al país el 1 de noviembre con su padre, quien viajaba con pasaporte indio. Ambos informaron que su destino final era Davao, la principal ciudad de la isla de Mindanao, con un historial de insurgencia islamista.
Un conflicto que duró meses en la isla en 2017 entre las fuerzas armadas y dos grupos militantes vinculados al Estado Islámico dejó más de mil muertos y un millón de desplazados, aunque el ejército del país afirma que estos grupos están ahora fragmentados y debilitados.
Naveed Akram, uno de los presuntos tiradores, y su licencia de conducir
La pareja salió de Filipinas el 28 de noviembre, dos semanas antes del ataque del domingo, en el que se utilizaron escopetas y rifles de alta potencia.
Al menos 15 personas fueron asesinadas y varias más resultaron heridas en un tiroteo masivo perpetrado durante una celebración de Janucá en Bondi Beach, Sídney, Australia, el domingo.
No se han demostrado vínculos previos con el Estado Islámico.
Dos de las personas con las que estuvo asociado en 2019 fueron acusadas y encarceladas, pero Akram no era considerado una persona de interés en ese momento, afirmó Albanese.
Sin embargo, se radicalizó. La evolución de Akram, de adolescente interesado en el islam a uno de los peores presuntos asesinos de Australia, ha sorprendido no solo al público, sino también a las fuerzas del orden.
"Estamos investigando a fondo los antecedentes de ambas personas", declaró el lunes a la prensa el comisario de policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon.
"En este momento, sabemos muy poco sobre ellos".
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.