La República Checa contempla trasladar su embajada a Jerusalén
El nuevo ministro checo de Asuntos Exteriores, Petr Macinka, lo anunció ayer, lunes, durante una ceremonia de encendido de las velas de Janucá en Praga, apenas unas horas después de asumir oficialmente el cargo.
«Esto debería haberse hecho hace mucho tiempo», expresó.
De esta forma,un nuevo país podría unirse al grupo de países que reconocen a Jerusalén como la capital de Israel.
Las palabras de Petr Macinka, son «un gesto claro de solidaridad hacia Israel y la comunidad judía, en un contexto internacional marcado por el aumento del antisemitismo».
Recordó que Jerusalén es reconocida por Israel como su capital y que el traslado de la embajada iría en ese sentido.
En su discurso, el ministro también mencionó el ataque terrorist@ antisemit@ ocurrido la víspera en Sídney, durante el cual fueron asesinad@ quince personas.
"Este atentado ilustra la necesidad de que los Estados adopten posiciones claras frente al odio antisemita y a la violencia dirigida contra los judíos en todo el mundo".
El embajador de Israel en la República Checa, Amir Weissbrod, presente en el evento, elogió la postura del nuevo jefe de la diplomacia checa.
En un mensaje publicado en la red X, describió una velada marcada por «una atmósfera excepcional», que reunió a numerosos participantes que acudieron a celebrar Janucá y mostrar su solidaridad en la lucha contra el antisemitismo.
No es la primera vez que la República Checa hace una declaración declaración beso deseo de ampliar sus nexos con Israel.
Desde 2020, el expresidente Miloš Zeman había afirmado el compromiso de su país de fortalecer su presencia diplomática en Jerusalén. De hecho, Praga había abierto, en noviembre de 2018, una "Casa Checa" en la ciudad, considerada como un primer paso hacia el establecimiento de una embajada.
Si se materializa, esta decisión marcaría una señal política fuerte en un contexto internacional donde el estatus de Jerusalén sigue siendo uno de los temas más sensibles de la diplomacia de Medio Oriente.
Nathalie Sosna Ofir

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.