viernes, 5 de diciembre de 2025

 Sanaz Yashar: Su historia inspiró la famosa serie de televisión Teherán, ganadora de un Premio Emmy

Ahora, Sanaz es una reina de la ciberseguridad
El diario Ynet escribió que la chica «nació y creció en Teherán como una niña prodigio, llegando a la final de la Olimpiada Nacional.
de Química de Irán».
Con apenas diecisiete años de edad, Sanaz llegó con su familia desde Teherán a Israel.
Cuando fue el momento de ponerse el uniforme de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para cumplir el servicio militar, la joven iraní terminó en las oficinas de la Unidad 8200, una mítica unidad de inteligencia del ejército, donde sirvió quince años.
Su historia como espía fue una de las inspiraciones de la exitosa serie Teherán.
Ahora, Sanaz Yashar es CEO de Zafran Security, su propia startup especializada en ciberseguridad.
Se trata de una empresa emergente del creciente y lucrativo sector de la seguridad para sistemas informáticos y en la nube que acaba de recaudar 60 millones de dólares en fondos de inversión.
La tecnología de la compañía, señaló el reporte de uno de esos medios, está basada en agentes de inteligencia artificial (IA) que operan en tiempo real para detectar vulnerabilidades cibernéticas y está diseñada para reemplazar partes de las herramientas de seguridad tradicionales y responder de forma autónoma a las amenazas.
A través de sus agentes de IA, detecta e incluso toma acciones activas para reparar vulnerabilidades y eliminar amenazas.
Es «una nueva categoría de mercado denominada Gestión de Exposición Agenética: gestiona y neutraliza las exposiciones cibernéticas mediante IA».
«Algunos productos existentes se vuelven innecesarios porque lo hacemos de una manera mucho más avanzada», aseguró Yashar.
Según el sitio israelí, Zafran «desarrolló tecnologías cibernéticas basadas en inteligencia artificial que ofrecen un nuevo tipo de solución y ahora está cosechando sus beneficios».
Es un grupo de élite especializado en la captación de señales de inteligencia y descifrado de códigos utilizados por los enemigos.
Además, constituye una verdadera cuna de fundadores de startups, en especial de ciberseguridad, y de no pocos unicornios.
Sanaz fue entrevistada esta semana por la cadena televisiva CNBC, que la convocó para hablar de la ronda de financiación y también del nuevo escenario de las amenazas cibernéticas.
Una actitud «estática» frente a estos problemas, explicó la emprendedora israelí, «ya no funciona, ni en el mundo real ni en el mundo cibernético».
Al preguntársele que tipo de amenazas cree que estarán en el centro del escenario en el 2026, Yashar apuntó a tradicionales hackers «motivados financieramente», pero también a «actores nacionales» que están «convirtiendo la IA en un arma».
Los atacantes, agregó, están usando la inteligencia artificial para generar ataques «más rápidos y con más volumen» sobre distintos blancos informáticos alrededor del mundo.
La empresa planea utilizar el dinero recolectado para contratar a más personal, le dijo Yashar a la emisora, que compartió la entrevista en su portal bajo el título:
“Una ex espía cibernética recauda 60 millones de dólares para combatir las amenazas de la IA”.
Israel Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.