lunes, 18 de febrero de 2008

El fiscal argentino Nisman pidió informes a Siria sobre la muerte de Mughaniya

El fiscal argentino Alberto Nisman que investiga la voladura de la AMIA en 1994 pidió informes a Siria sobre la muerte del libanés Emad Mughaniya, líder de Hezbollah y acusado por la Justicia de Argentina por ese y otro atentado contra objetivos israelíes en Buenos Aires.

Nisman pidió también informes a Interpol y pretende que las autoridades sirias den una confirmación oficial de que la víctima del atentado registrado el martes pasado en Damasco es Mughaniya.

El libanés fue asesinado en un atentado con coche-bomba en la capital de Siria que su grupo atribuyó a Israel, un día antes de que se cumpliera el tercer aniversario por el crimen del ex primer ministro de Líbano Rafic Hariri y cuando ese país está en máxima alerta.

Era uno de los hombres buscados por la Justicia argentina por los ataques que en 1992 y 1994 destruyeron las sedes de la Embajada de Israel y de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, donde en total murieron 114 personas.

Según fuentes judiciales de Buenos Aires indicaron que Nisman quiere además saber cómo y cuándo el libanés, sobre quien pesaba un pedido de captura internacional, había ingresado a Siria.

Emad Mughaniya integraba una lista de nueve extranjeros acusados por el fiscal por su presunta vinculación con el ataque terrorista de 1994 contra la AMIA.

En noviembre Interpol confirmó la orden de captura internacional contra Mughaniya solicitada por la Justicia argentina, al igual que las que pesan sobre los responsables iraníes Ali Fallahijan, Mohsen Rezai, Ahmad Vahidi, Mohsen Rabbani y Ahmad Reza Asghari.

Pero no incluyó en la lista a otros tres iraníes, cuyas detenciones Argentina reclama también por el atentado contra la mutualista, entre ellos el ex presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanjani.

El nuevo oficio remitido a Interpol irá directamente a ese organismo a través de la Policía Federal argentina, pero el pedido de informes a Siria debe ser traducido y enviado por la Cancillería a través de un exhorto diplomático.

Fuente: Aurora Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.