sábado, 16 de febrero de 2008

El lanzamiento del Satélite israelí TecSAR


Por Yiftah Shapir

El Satélite israelí TecSAR fue lanzado, el 21 de enero, por un Vehículo de Lanzamiento Espacial Polar indio (PSLV) - C10 desde el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota al sudeste de India. Entró en órbita unos 80 minutos después. Menos de dos semanas después, el 31 de enero, envió sus primeras imágenes. Las fotografías, tomadas por la noche bajo un clima tormentoso, son – según el personal de las Industrias Aeronáuticas Israelíes - de una calidad excepcional.



TecSAR fue construido por el centro espacial Rabat de las Industrias Aeronáuticas Israelíes (IAI) y lleva elementos de Elta y otras compañías israelíes (Rafael, Tadiran, Spectralink y Rokar). Acompaña a otros satélites de reconocimiento de IAI, que ya se encuentran en el espacio el “ Ofek “ 7, lanzado en junio de 2007 y el “Eros – B” (en el espacio desde abril de 2006). Sin embargo, TecSAR es único en varios sentidos. Ante todo, utiliza tecnología de Apertura de Radar Sintética (SAR) que brinda imágenes de la superficie de la tierra. Dado que, las imágenes, son generadas por un radar más que por la luz visible, puede funcionar de noche tan bien como durante las horas del día y puede ver a través de las nubes. Las especificaciones operativas del satélite son confidenciales pero se dice que puede brindar imágenes de alta resolución suficientes para las necesidades de inteligencia militar. El satélite tiene posibilidades de operar en una serie de modalidades, incluyendo amplias áreas de exploración, y brinda una cobertura completa o puntual. Cada modo o función brinda un grado diferente de resolución. Es posible enfocar a través de la dirección electrónica del haz de luz del radar, o con la dirección manual del mismo satélite. Estas competencias fueron embaladas en un paquete relativamente pequeño. TecSAR pesa unos 300 Kg., de los cuales sólo 100 son carga útil. El bajo peso permite la agilidad operativa; que significa que los operadores pueden redirigir su antena desde un objetivo a otro con mucha rapidez.



Otra característica, poco usual, fue la elección de un vehículo de lanzamiento. Hasta ahora, Israel prefirió lanzar él mismo, su serie Ofek de satélites de reconocimiento, utilizando el lanzador de satélites Shavit, lo que implicaba una serie de beneficios. En primer lugar, la ventaja de independencia de cualquier participación extranjera. La capacidad de lanzamiento independiente, especialmente en tiempos de crisis cuando Israel podría estar sujeto a un embargo, lo convertía en algo vital. En segundo lugar, la capacidad de lanzamiento de un satélite es un elemento importante del poder disuasivo de Israel ya que siempre puede convertirse en la posibilidad de un misil tierra - tierra. De hecho, analistas extranjeros calcularon que Shavit puede transportar una ojiva de una tonelada con un alcance de 4000 Km. En tercer lugar, la capacidad de lanzamiento de satélites es un componente importante de la imagen de Israel como potencia tecnológica líder en el mundo, ya que muy pocos estados cuentan con esa capacidad.



Sin embargo, la utilización de Shavit acarreó algunos inconvenientes. El más importante fue la restricción en posibles órbitas satelitales. Cualquier lanzamiento desde territorio israelí debe ser dirigido en dirección oeste, hacia el mar, con el fin de evitar que, durante los primeros pasos del lanzador (o del mismo satélite, en caso de mal funcionamiento) caiga sobre áreas pobladas o sobre territorio extranjero. Un lanzamiento en dirección oeste, por ejemplo, contra la dirección de la rotación de la tierra, restringe seriamente el peso del satélite que el vehículo de lanzamiento puede transportar. En el pasado, Israel experimentó varias fallas , siendo el ejemplo más reciente el intento de lanzamiento del Ofek (6 en marzo, 2004), aunque cabe destacar que tales errores ocurren, con frecuencia, en la industria de lanzamiento y una tasa de fallas de diverso porcentaje es considerada casi estándar. En esos casos, las conexiones de seguridad y la experiencia operativa de otro “socios” pueden permitir lanzamientos alternativos, en caso que sea necesario.



Israel utilizó, en el pasado, misiles comerciales extranjeros por una variedad de razones. Sus satélites Amos de comunicaciones fueron todos lanzados por impulsores comerciales porque, Israel, no contaba con la capacidad ni la ubicación geográfica necesaria para poner en el espacio satélites de comunicaciones. (Los satélites de comunicaciones están ubicados en una órbita geosincrónica en un punto fijo sobre el ecuador y son más pesados que los satélites Ofek de reconocimiento). Más aún, la serie Eros de satélites de imágenes comerciales, similar a la serie Ofek, también fue puesta en órbita por lanzadores comerciales. (Los dos satélites EROS utilizaron lanzadores comerciales rusos para alcanzar órbitas casi polares que permitieran una cobertura casi global).



El satélite TecSAR representa el primer uso israelí del lanzador indio PSLV, que hace posible una órbita que no podría ser alcanzada desde Israel: altitud de 450 - 580 Km., con una inclinación de 41 grados. Como resultado, TecSAR atraviesa de oeste a este, a diferencia de todos los satélites de reconocimiento lanzados por Israel.



Para los indios, este lanzamiento significó un paso importante en la presentación del PSLV en el mercado de lanzadores comerciales. El PSLV fue inaugurado en 1994 y tuvo 11 lanzamientos exitosos, aunque el primer lanzamiento, comercialmente significativo, tuvo lugar recién en abril de 2007. Cabe destacar que, a raíz de una fuerte oposición interna en India por la cooperación de seguridad excesivamente cercana con Israel, los indios destacaron el carácter puramente comercial del lanzamiento.



Sin lugar a dudas, TecSAR constituye un adelanto tecnológico para la industria de defensa de Israel. Se trata de un avanzado satélite, con pocos competidores en el mundo. Es único en sus capacidades y en su tamaño (satélites de reconocimiento americanos similares son mucho más pesados). Y, para el personal de defensa de Israel, brinda una cobertura de todo Medio Oriente. Junto con el Ofek - 7, el TecSAR hará posibles un mayor número de “visitas” hacia puntos de interés en cualquier momento y permitirá una cobertura durante horas de la noche y bajo cualquier clima.



Fuente: INSS – Instituto de Estudios de Seguridad Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.