Ahmadinejad reconoce que Stuxnet frenó el programa nuclear de Irán
Irán califica de "terrorismo" el ataque del virus Stuxnet
Irán anuncia la detención de varios "espías occidentales" por el virus Stuxnet
Tras las declaraciones del ex funcionario de la agencia de supervisión nuclear de la ONU, Olli Heinonen, en las que aseguraba que el virus Stuxnet podría ser el culpable de los problemas con los equipos usados en sus labores de enriquecimiento de uranio, ahora es el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien lo afirma y señala responsables.
Según informa la BBC, Ahmadinejad asegura que estos problemas que han sufrido las centrales nucleares iraníes han sido llevados a cabo en todos los casos por los enemigos de Irán. Eso sí, ha matizado que estos ataques siempre han tenido un efecto limitado.
"Tuvieron éxito al crear problemas para un número limitado de nuestras centrifugadoras con el software que había instalado en los componentes electrónicos en esos momentos pero nuestros especialistas lo detuvieron y ya no podrá volver a hacerlo", añadió el presidente de Irán sin dar más detalles sobre el software que piensan utilizar para parar el virus Stuxnet.
Stuxnet es un destructivo virus de origen desconocido que ataca módulos de comando de equipos industriales. Ha sido descrito por algunos expertos como el primer misil guiado cibernético de su clase. Los expertos aseguran que el virus se ha configurado de manera especial en los motores de las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio. Se trata de una forma de malware personalizado creado para atacar a un objetivo preciso.
Ahmadinejad ha acusado a Israel y a Occidente de estar detrás de los ataques. En occidente existe el temor de que el objetivo del programa nuclear de Irán sea construir armas nucleares pese a que el país siempre defiende que está destinado exclusivamente al uso de energía pacífica.
Fuente: Esta nota llega por cortesia del javer Julio Kierszenson, de Costa Rica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.