miércoles, 31 de agosto de 2011

Detienen a un policía metropolitano por integrar un grupo nazi


La Federal desbarató una banda de skinheads que adoctrinaba adolescentes y les cobrara para ascender dentro del círculo. Uno de los dos arrestados es oficial de la fuerza porteña. “Es gente siniestra que se maneja con el terror”, expresó en CN23 el titular de la DAIA.
La Policía Federal detuvo a dos miembros de una organización nazi que se dedicaba a adoctrinar adolescentes en prácticas antisemitas. Uno de los arrestados es oficial de la fuerza Metropolitana.
Los allanamientos en los que se desbarató la banda se realizaron ayer en forma simultánea en viviendas de Córdoba, Ituzaingó y en la zona sur del gran Buenos Aires. Allí se secuestraron documentos y computadoras que quedarán en la causa como pruebas. La acción policial fue el resultado de una investigación que desde hace un año efectúa en silencio la Unidad de Investigación de Conductas Discriminatorias de la Policía Federal.
“Esta organización, llamada Alba Thulle, se dedicaba a reclutar jóvenes de entre 15 y 17 años a través de Internet para introducirlos en la doctrina de la superioridad de raza, la xenofobia y el antisemitismo”, dijo a Télam el subcomisario Daniel Pérez, titular de esa unidad.
Según el jefe policial, la investigación se inició a raíz del dato que un particular acercó a la entidad judía DAIA, que a su vez la elevó al juzgado federal 3 de Morón, donde se ordenó el inicio de las averiguaciones.
El detenido en Córdoba sería el cabecilla de la organización sobre la cual “no se descarta que sea una célula que tenga contactos con otras situadas en el extranjero”, explicó Pérez, quien detalló que entre los elementos secuestrados hay abundante bibliografía, discos compactos, computadores con mucha información sobre el “Tercer Reich”, proclamado en la Alemania nazi, y libros de esoterismo y misticismo.
“Trabajan para adoctrinar a estos chicos que lamentablemente terminaban conmovidos por el régimen nazi”, analizó el jefe policial.
Además de documentos, la Federal también requisó durante los allanamientos armas poco convencionales. “En la vivienda de Ituzaingó se hallaron manoplas, cuchillos, bastones extensibles de metal, dos matafuegos unidos con cinta adhesiva y un equipo de comunicación tipo handy unido por un cable, lo cual no configuraba un explosivo pero servía para la intimidación”, aportó Pérez. Y agregó: “En el grupo había distintos niveles y los integrantes tenían que escalar para llegar a los lugares más altos”.
Según publica hoy un matutino porteño, el oficial de la Policía Metropolitana que fue detenido por skinhead es Gabriel Sobenko. El joven tiene 21 años y estaba la fuerza desde septiembre de 2009 ya que ahora fue pasado a disponibilidad por el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro. En caso de corroborarse su imputación quedará fuera de la institución.
El Ministerio del Gobierno de la Ciudad emitió un comunicado para decir que “el ministro quiere dejar en claro que esta conducta, por más individual que haya resultado, contradice el espíritu humanista de la formación policial, que se imparte en el Instituto Superior de Seguridad Pública, basada en el respeto a los derechos humanos y las garantías constitucionales”, consigna el mismo diario.
Fuente: El Argentino

Judíos traidores de ”Neturei kaka” bendicen a terrorista arabe-israelí en Londres


Los jaredim traidores extremistas Neturei Karta volvieron a hacer de las suyas esta semana en Londres.
Recibieron al conocido terrorista Raid Salah,conocido por haber perpetrado numerosos actos de terror en Israel y haber incitado al exterminio de la raza judía.
Entre otras ”joyitas” por el estilo,Salah,ciudadano israelí,estuvo en prision por haber agredido en varias oportunidades a policías y ademas participó en al buque ”Mármara”,donde agredió tambien a soldados de Tzahal.
Salah se apersonó hasta ese ”santo lugar” para agredecerles a los idiotas útiles a los que tanto él pretende exterminar su apoyo en la última manifestacion extremista árabe ”Yom El-Qurs” (Día de Jerusalem)

El comandante de la banda ”Naturei kaka”,Aharón Hacohen,bendijo al sanguinario antisemita con la brajá ”Baruj ha mekadesh sh’mó be ravim”(al que enaltece a D-s ante todos)

http://www.inn.co.il/News/News.aspx/225132

Un fuerte boicot internacional comienza a afectar a la economía de Israel


Los productos agrícolas de origen israelí están siendo víctimas de una fuerte campaña de boicot lanzada contra el Estado hebreo. Tomates, pimientos, cítricos, zanahorias, melones, fresas y el apio, son algunos de los productos que fueron afectados por el plan. Sin embargo, las flores son la obsesión principal del movimiento de desinversión, que quiere estrangular a la economía israelí.
Agrexco, una compañía líder en exportación de flores, recientemente se declaró en bancarrota, en parte debido al boicot mundial de sus productos.
Más de 20 organizaciones en 13 países de Europa suscribieron un boicot contra la firma israelí, según consignó el portal de noticias Ynet.
El informe apunta que la presión internacional, el boicot y las sanciones sobre el gobierno del apartheid en Sudáfrica jugaron un papel importante para poner fin a su poder.
Justamente, el movimiento de boicot contra Israel parece inspirado en esa campaña y ha sumado victorias notables en los últimos tiempos haciendo uso de un léxico antiguo marxista con calificativos como "imperialismo", "colonialismo", "ocupación", y "la sociedad de colonos".
El primer símbolo de la campaña económica antiisraelí fue a empresa de excavadoras Caterpillar.
Sin embargo, las rosas israelíes terminaron siendo el chivo expiatorio de este movimiento que intenta afecta la economía de Israel.
Precisamente, las flores son un pilar de la economía de Israel en la década de 1980 Israel se convirtió en la número dos del mundo en exportación de flores.
Agrexco fue boicoteada porque es en parte propiedad del gobierno israelí y debido a que la empresa cuenta con algunas fincas de la Valle del Jordán y en Tekoa, un asentamiento a las puertas del desierto de Judea.
El año pasado, un fondo de inversión de Noruega se retiró de las constructoras Africa-Israel y Danya Cebus por su participación en "la construcción de asentamientos".
Recientemente, una cooperativa sueca decidió poner fin a todas las compras de los dispositivos que fabrica la compañía israelí Soda Stream, dedicada a la producción de aparatos domésticos del líquido con burbujas.
En Gran Bretaña también se llevó adelante una campaña de boicot contras los productos israelíes.
Uno de los mayores fondos de pensiones holandés “Pensioenfonds Zorg en Welzijn” (PFZW), que cuenta con unas inversiones totales de 97 mil millones de euros ha informado a la plataforma “The Electronic Intifada” que ha retirado de su cartera a casi todas las compañías israelíes, que incluía bancos, compañías de telecomunicaciones, empresas de construcción y Elbit Systems.
Un importante fondo de pensiones sueco también se desvinculó de Elbit, una de las principales empresas fabricantes de materiales electrónicos de Defensa en Israel, por el papel que la firma tuvo en la construcción de la valla de seguridad que separa a Israel de la Ribera Occidental.
En tanto, el Consejo de Ética de cuatro fondos de pensiones suecos instó a Motorola "a salir de los territorios ocupados por Israel en Cisjordania".
En el frente cultural, un festival de cine en Escocia tuvo que ser financiado por la Embajada de Israel después de sucumbir al boicot de activistas que amenazaron con realizar piquetes durante el evento.
Decenas de estrellas de la música también apoyaron el boicot el año pasado como Elvis Costello, Deep Purple, Gil Scott-Heron y Roger Waters.
Un boicot importante va a ser aprobado pronto por la Cooperativa de Alimentos Park Slope, una cooperativa de renombre en Brooklyn, que afectará a Israel en al producción de pimentón, sales de baño, malvaviscos vegana y la máquina de corriente Soda Seltzer.
Sistema gubernamental de pensiones de Noruega y el alemán Deutsche Bank confirmaron su plan de desinversión de Elbit.
Un consejo de Escocia prohibió recientemente los libros israelíes de sus bibliotecas públicas. Eden Springs, la mayor empresa de agua de Israel, no tendrá su contrato renovado por el famoso London School of Economics.
A todo eso, la mayoría de las universidades occidentales están infestadas con un virulento ánimo antisemita. Los estudiantes de la Universidad de Edimburgo acaban de votar a favor de un boicot a Israel.
La Universidad de Johannesburgo ha cortado sus vínculos con la Universidad Ben-Gurion de Beersheba.
La Universidad francesa de Aix en Provence canceló una reunión con el escritor israelí Esther Orner.
El profesor de derecho Alan Dershowitz recientemente denunció que las universidades noruegas están llevando a cabo "un boicot implícito contra Israel."
En América del Sur, los sindicatos más grandes de Brasil votaron a favor de un boicot y pidieron la suspensión de los acuerdos económicos y militares con Israel.
La polémica campaña generó una fuerte reacción de los productores israelíes. Cuando las reservas de Italia anunció el año pasado la prohibición de Agrexco, el director de la compañía, Shimon Alchasov, retóricamente, se preguntó: "¿Debo marcar los productos con una estrella amarilla de David".
El último gran historiador Raul Hilberg apuntó que el estrangulamiento económico a los judíos ya sea en los negocios, la educación y el empleo fue el primer paso del Holocausto.

El guefilte fish y las fronteras

El guefilte fish y las fronteras
Como todo el mundo judio sabe, los rusos y los lituanos comen su guefilte fish salado, mientras
que los polacos_y muy especialmente los galitzianos_lo comen dulce.
Estas preferencias han llegado a establecer guerras étnicas con daños irreparables, pero
tambien ayudaron y mucho a la paz.
Cuando terminó la guerra civil rusa, quedaron un par de cientos de kilómetros de frontera
en 1921 sin definir entre Rusia y Polonia.
Los argumentos diplomáticos de uno y otro bando ya se habían agotado sin encontrar una
diferendo territorial, cuando surgió La Solución del Guefilte Fish.
Mijail Litvinov, el ministro de relaciones exteriores de Stalin y su par polaco (cuyo apellido
se me ha perdido irremisiblemente en el licuado de bananas con leche que constituye hoy
mi cerebro) eran judios y decidieron usar la tradición para zanjar el asunto,
Se fueron a la zona en litigio y en cada pueblito en el que entraban, le preguntaban a los
judios_quienes hablaban indistintamente polaco y ruso_ cómo comian su gefilte fish.
Si salado, el pueblo pasaba a ser ruso; si dulce, se convertia automáticamente en un
pueblo polaco.
Así, y mediante la tradición gastronómica y el sentido judio del humor, fué establecida una
frontera que aún hoy en dia sigue firme.

ESTRENO



El 8 de septiembre se estrena en Israel en YAD-VASHEM , la
la piezza musical "KADDISH", ESTOY AQUI, Interpretada por la
Orquesta Sinfonica de Israel y los coros de EE.UU e Israel, concurriran a ella el Presidente
Shimon Peres, sobrevivientes del Holocahusto y sus familiares, invitados
especiales del Gobierno y miembros del cuerpo diplomatico.
Traduccion Google.
Kaddish- I am Here’ to be performed at Yad Vashem
www.jpost.com
A unique concert featuring the stirring words of Holocaust survivors will take place at Yad Vashem in Jerusalem in presence of president.

La periferia se volviò contra el règimen

La periferia se volviò contra el règimen
de Cidipal, el Viernes,
Es claro que, el régimen sirio, falló en sus esfuerzos por suprimir las protestas, que se diseminaron por todo el país. Al mismo tiempo, el régimen está allí y es fuerte y puede contraatacar. El ejército, incluyendo soldados y oficiales que pertenecen no solo a la comunidad alawita de Assad sino, también, a otros sectores y comunidades, está listo para luchar por el régimen. A diferencia de Egipto, donde la brecha entre el ejército y el liderazgo político es muy clara, ese no es el caso de Siria. Y, a diferencia de Libia, cuando a continuación del comienzo del levantamiento hubo muchas deserciones por parte de embajadores, representantes de alto rango y oficiales del ejército, este no es el caso de Siria.

En Egipto, hubo clara dimensión generacional hacia la revolución, que fue conducida, hasta cierto grado, por la generación joven. En Libia, la tensión es entre Oriente y Occidente- Tripolitana y Cirenaica. En Yemen, hay un factor tribal- el conflicto de poder entre el sur y el norte, y entre diferentes configuraciones tribales. En Siria, la historia es un conflicto entre la periferia y el centro, con el surgimiento de grupos sociales desde afuera y su conflicto para ganar acceso al poder y adueñarse del centro.
Eso fue la historia de Siria en los años 1950 y 1960. El surgimiento del partido Ba´ath y de la dinastía Assad incluyó el conflicto en la periferia. Fue una coalición de fuerzas contiguas lideradas por los alawitas, la dinastía Assad, pero hubo muchos otros que se unieron, proviniendo de la periferia. Farouk al-Sharaa, actual vice-presidente y previamente ministro de Relaciones Exteriores, que se unió al conflicto de Ba´ath por el poder, venía de Daraa. Mustafa Tlass, que prestó servicio como ministro de Defensa, bajo Hafez al-Assad durante casi 30 años, llegó desde Rastan, pequeña ciudad cerca de Homs, donde había hubo severa violencia.

Mientras que las figuras clave, en el escalón político, son los alawitas, la mayoría de los ministros en el gobierno son sunnitas, lo que refleja la sociedad siria. Son sunnitas de las grandes ciudades, o sunnitas que llegaron, hace muchos años, desde la periferia y perdieron toda conexión. La periferia apoyaba al régimen Ba´ath, incluso durante una época difícil, en los años ´80, cuando el régimen combatía a islamistas radicales. Ahora, por causas socioeconómicas, la periferia se volvió contra el régimen. Por tanto, ese régimen perdió la base principal de apoyo.

Comparemos esto con Egipto. En Egipto no escuchamos sobre la periferia durante la revolución porque el movimiento estuvo liderado por jóvenes, educados, y clases media a alta, que decidieron tomar las calles y hacer demostraciones contra Mubarak. Los jóvenes sirios, de clase media en Damasco y Aleppo, no decidieron y esperan ver que puede pasar. El malestar es limitado a la periferia, mientras que los principales centros urbanos (Damasco y Alepo), que no apoyan el régimen, no se unieron a la protesta. Una vez que alcance esos sitios, podría poner fin al régimen, pero no estamos, aun, en esta etapa. Debemos observar un cambio en las actitudes de las elites sunnitas urbanas en ambas ciudades.

El levantamiento está cobrando impulso. Se originó en pequeños poblados y llegó a grandes ciudades y, luego, se extendió hacia algunas de las ciudades principales, como Homs y Hama. La cuestión clave es la continua cohesión del ejército sirio. ¿Cuánto les llevará, a soldados y oficiales sunnitas, estar listos para disparar hacia los manifestantes y tomar parte en los esfuerzos del régimen para sofocar brutalmente el levantamiento?

No hay una oposición real en Siria. Hay muchos intelectuales, muchos críticos del régimen y muchos activistas de derechos humanos, dentro y fuera de Siria. Fuera de Siria, hay grupos – denominados de oposición - que no tienen una influencia real sobre los acontecimientos dentro de Siria. Se realizaron conferencias de activistas de la oposición en Turquía y, luego, en Bruselas que podrían llevar al surgimiento de una oposición mucho más efectiva, con un claro liderazgo y más influencia sobre el curso de los acontecimientos. Eso podría probar ser una amenaza muy peligrosa al régimen porque, este grupo, podría ser reconocido por los europeos y luego, por otros países, como legítimo liderazgo sirio. Justo ahora, no hay grupos que puedan reconocerse como tales, pero, en el futuro, podría ocurrir que los hubiera.

El Régimen de Bashar al-Assad
Hace solo diez años, Bashar al-Assad fue considerado “reformista” con mentalidad occidental. Sin embargo, Bashar afirmó que fue criado en Siria, en la casa de Hafez al-Assad, y que no se diferencia de él. Los países occidentales y la administración americana creyeron que no había mejor alternativa para el régimen de Assad (si colapsa. El caso de Irak puede repetirse con caos, terrorismo y radicalismo islámico). Pero hay un cambio en la actitud de Occidente hacia Siria.
La Siria de Bashar al-Assad es una parte importante del Eje del Mal, apoyado por Irán y Hezbollah. Sin embargo, Irán y Hezbollah poco pueden hacer para ayudarlo, en especial dentro de Siria, porque parte del levantamiento y el malestar tiene que ver con la tensión entre sunnitas y shiitas y, claramente, Irán shiita pagará, si Bashar cae, ese apoyo.

Antes de los disturbios, Bashar era apoyado por los movimientos islámicos y radicales en Medio Oriente. La mayoría de los Hermanos Musulmanes (en Jordania, Egipto y Hamas) le servían de sustento. Ahora, les dieron la espalda, liderados por el Sheikh Yusuf Qaradawi, líder de Hermandad Musulmana a escala global, quien les recuerda que, después de todo, Bashar es alawita y está apoyado por el campo shiita. Ahora Qaradawi, así como otros Hermanos Musulmanes en el mundo árabe, e incluso Hamas, están pensando, dos veces, aliarse con Bashar.

Bashar tuvo el apoyo panárabe. Un ejemplo es Azmi Bishara, ex parlamentario árabe-israelí que, ahora, vive en Qatar. Es cristiano pero apoyó a Siria como bastión de resistencia a Israel. Ahora esta gente llegó a pensar a Bashar como un obstáculo para el renacimiento del panarabismo.

Turquía, bajo el Primer Ministro Erdogan, es un estrecho aliado de Siria. Pero Erdogan no tiene reservas con respecto a la posibilidad que, los radicales musulmanes, llegasen al poder en Siria si Bashar es destituido. Por el contrario, los radicales sunnitas y la Hermandad Musulmana siria son cercanos aliados de Erdogan, como Hamas. De manera que Turquía no tiene nada para perder si Bashar cae.

El malestar sirio tiene con ver con la economía. Tendemos a pensar que, la economía siria iba bien, pero esa prosperidad involucraba al centro y a algunas elites urbanas sunnitas, aunque carecía de conexión con la periferia (que es igual a lo que ocurrió en Egipto). El Banco Mundial estaba muy satisfecho con la conducta de la economía siria, pero la periferia tenía reservas. Justo ahora la economía siria está paralizada y Bashar hizo algunos cambios dramáticos, trayendo, otra vez, subsidios. La industria turística colapsó e incluso si sobrevive, Bashar podría pagar un alto precio y estaría en desesperante necesidad no de misiles iraníes sino de ayuda económica.

En las próximas semanas y meses, si la estrechez continúa, la economía siria permanecerá paralizada y Bashar no tendrá recursos para satisfacer a las elites urbanas en Damasco y Aleppo, donde la clase media podría volverse en su contra. De manera que está jugando contra el tiempo, pero el tiempo no está de su lado. Necesita llevar esa desazón a un fin inmediato, porque si continúa, amenazará sus intereses.

Cuando Bashar habla sobre reforma, lo que tiene en mente es abrir nuevas escuelas, lanzar proyectos turísticos y fomentar la industria. No tiene nada que ver con cualquier cambio, político o reforma, porque esto sería contrario a la naturaleza de su régimen.

Bashar está luchando por su vida y lo que está pasando fuera de Siria, en este momento, no tiene relevancia. Sabemos, con precisión, que podría pasarle a él y a todos sus generales en caso que el régimen cambie. Dado que está luchando por su vida, hará lo necesario para ganar, y no le importa que los americanos y europeos lo condenen por su brutalidad.
Los sirios no consideran a Egipto como un modelo relevante. El importante para Siria es Irak o Líbano. Los sirios buscan el modelo iraquí como ejemplo de lo que podría suceder si el régimen colapsa: desintegración del Estado, derramamiento de sangre y choques étnicos.
Hasta el momento, la protesta está limitada a la periferia siria. No escuchamos sobre el malestar en zonas drusas, al sur de Siria. Los cristianos apoyan, por completo, al régimen de Assad, tal como lo hacen otras minorías. Los kurdos al este de Siria están en posición de esperar y ver.

Relaciones Sirias con Israel
El régimen sirio no tiene interés en una escalada a lo largo de la frontera sirio-israelí. Siria sabe que cualquier pequeño incidente puede tornarse en una guerra mayor (como en Líbano, 2006). Me pregunto si fue, en verdad, el régimen sirio quien organizó las demostraciones junto a la frontera en los días de Nakba y Naksa. Cuando el régimen era fuerte, no debería suceder. Ahora que el régimen es más débil y Assad está focalizando su atención en las revueltas de toda Siria, esos acontecimientos pueden ocurrir. Pero, cuando escapó de control, el régimen hizo un esfuerzo por contener y ponerles fin. Bashar necesita sus soldados para combatir al pueblo sirio y suprimir las revueltas. Lo último que precisa es una guerra con Israel en la cual, Israel, pudiera destruir su ejército, dejándolo sin escudo defensivo contra los tumultos.
Hacer la paz con Israel no es una idea popular en el mundo árabe. Un líder débil ni lo consideraría. Hay consenso que erá posible pensar, algún día, sobre solucionar el conflicto con Israel, pero en un régimen débil, con un líder bajo ataque, no es el momento correcto. Nadie en Siria se preocupó por las demostraciones en los días de Nakba y Naksa. Todos se preocupan por Bashar y su régimen. A la gente en Siria no le preocupa lo que los israelíes hacen ahora.
El régimen sirio debería ser considerado una amenaza estratégica para Israel porque Bashar al-Assad buscó desarrollar capacidades nucleares; proveyó apoyo a Hamas y Hezbollah (no la clase de sustento que su padre solía otorgarle, sino estratégico; capaz de convertir a Hezbollah en una amenaza mayor para Israel). Bashar trajo a los iraníes a Siria y a la región. Los iraníes estuvieron presentes, pero solo como invitados. Ahora tienen una posición diferente y la alianza se hizo más cercana. Al mismo tiempo, Bashar mantuvo calma la frontera de los Altos del Golan y dijo que quería firmar un acuerdo de paz con Israel.
El gobernante sirio llegó a la conclusión que, tener capacidad nuclear, era aquello que salvó al régimen de Corea del Norte y que le permitió , a los americanos, atacar a Saddam Hussein fue el hecho que no tenía opción nuclear. Un régimen sirio diferente podrá no tener recursos económicos ni lazos íntimos con Corea del Norte e Irán, y no sentir la necesidad de tener capacidad nuclear. Podría ser que Siria, bajo un nuevo régimen, fuera diferente a la Siria de la dinastía de Assad. Hafez al-Assad, con ayuda de Occidente, fue capaz de convertir a Siria- un estado pequeño y atrasado- en una potencia regional. Tomen la dinastía de Assad fuera de la ecuación y Siria permanecería constituyendo un importante estado a nivel geográfico, pero no la potencia regional que fue antes.

Con respecto a la paz con Israel, hubo algo personal en la exigencia siria de una retirada israelí de la línea costera del Mar de Galilea porque, Hafez al-Assad, como ministro de Defensa, fue el perdedor de la guerra del ´67. Si se quitase a la dinastía Assad de la ecuación, tal vez la postura siria se flexibilizaría.

Un Nuevo Régimen podría ser mejor para Israel
Una Siria más débil es lo que un Líbano más fuerte será. En Siria, cualquier cambio de régimen puede ser un golpe a Hezbollah, incluso a pesar que, Hezbollah, no representa a muchos de los shiitas. Es un centro de poder shiita enraizado y auténticamente libanés. Sin embargo, fue la ayuda de Siria e Irán que convirtió a Hezbollah en un poderío regional. Sacar a Siria de la ecuación podría reducir a Hezbollah a un tamaño más razonable hasta onvertirse en un fuerte partido libanés pero no más que eso.

Siria apoyó a los shiitas en Líbano pero, al mismo tiempo, dio algún apoya a los sunnitas porque la lógica, detrás de la intervención siria en Líbano, siempre fue : divide y reinarás. Un régimen sunnita en Siria podría cambiar el equilibrio en Líbano a favor de los sunnitas.
Un nuevo régimen en Siria podría significar el regreso a los años ´50 o ´60 cuando era un gobierno sirio débil y descentralizado con fuertes regiones. Cada región tenía sus propias características étnicas y comunales y podía haber, cada tanto, un golpe de estado trayendo, como consecuencia, la falta de estabilidad. El peor escenario es que Siria se convierta en un nuevo Irak, porque ahora hay, para resolver, no solo cuentas históricas sino cuentas actuales. Hubo 2000 sirios asesinados y sus familias pedirán venganza, no a Bashar sino a sus vecinos alawitas y cristianos.

No pienso que sea interés israelí tener a Bashar en el poder. Como en Egipto, siempre es posible que la Hermandad Musulmana pueda tomar el poder en Siria, pero no estoy seguro que ese será el caso. Si Bashar cae, la situación – tal vez - sea similar a la de décadas pasadas, con un régimen central debilitado. Esto podía llevar a incidentes fronterizos con Israel, pero no a una guerra, con actos terroristas que un régimen débil no puede evitar. La oposición siria tomará el poder, como en el caso de Egipto, sabiendo que, sus intereses, radican en la amistad con países occidentales como EEUU ( y no con Irán). De manera que, a la larga, un nuevo régimen sirio podría ser mejor para Israel que el actual.

El Profesor Eyal Zisser es Decano de la Facultad de Humanidades, y ex Director del Departamento de Historia Africana y de Medio Oriente y del Centro de Estudios Africanos y de Medio Oriente Moshe Dayan, tambos en la Universidad de Tel Aviv. Es un destacado experto en Siria y ha escrito extensamente acerca de historia y política moderna de Siria, Líbano y el conflicto árabe-israelí. Entre sus libros figuran: In the Name of the Father: Bashar al-Asad´s First Years en Power, Lebanon: the Challenge of Independence y Assad´s Syria at a Crossroads.

Israel transfiere 13.5 millones de dolares a Gaza

israel transfiere 13.5 millones de dolares a Gaza
de Cidipal, el Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 10:06
Israel transfirió $13,5 millones en la franja de Gaza a principios de esta semana. Un portavoz del COGAT ( Coordinador de las actividades gubernamentales en los territorios), dijo que el dinero fue entregado a la UNRWA ((socorro de las Naciones Unidas y organismo de obras públicas), y transferido a través del cruce Erez. Se lo destina al pago de salarios y la financiación de las operaciones en curso de la UNRWA. A principios de esta semana COGAT anunció que las personas, mercancías y materiales de construcción siguen entrando en Gaza, a pesar de los cohetes lanzados contra civiles israelíes y en los mismos cruces.
Paso fronterizo de Erez: Desde el comienzo de la escalada, 156 personas pasaron por el cruce, a pesar de los dos cohetes que fueron lanzados en el área: 100 pacientes y sus acompañantes salieron para recibir tratamiento médico en Israel y 56 extranjeros miembros del personal internacional de la organización (28 entraron en Israel y 19 salieron a Gaza)
Cruce de Kerem Shalom
El cruce controlado, a pesar de un cohete lanzado. El cruce controlado por horas, bajo amenaza, para el traslado de 80 camiones cargados de mercancías (2.554 toneladas) y 46 toneladas de gas para cocinar:13 camiones cargados de frutas y verduras, 5 camiones con carne y pescado; 3camiones con productos lácteos; 23 camiones con grano mixto para la alimentación animal, 9 camiones con productos alimenticios mixtos. La UNRWA, transfirió 21 camiones con materiales de construcción y 6 camiones de harina.
COGAT señaló que desde el jueves, se lanzaron más de 147 cohetes, proyectiles de mortero y misiles Grad contra la población civil israelí. Durante estos ataques, un israelí murió y otros 13 resultaron heridos, entre ellos uno grave.

ESCUDOS HUMANOS: DE REGRESO A LA REALIDAD‏





Por AMNON RUBINSTEIN y YANIV ROZNAI
08/17/2011 22:11

La reciente queja acerca de victimas civiles como resultado de los bombardeos de la OTAN en Libia y constantes quejas acerca de "daño colateral" en la guerra en Afganistan, tanto como el Informe Goldstone, ha planteado nuevamente un tema que se ha convertido el tema mas candente de Derecho Internacional Humanitario (DIH). De hecho, el uso de civiles como escudos humanos durante hostilidades se ha vuelto un problema importante que enfrentan todas las democracias - y principalmente Israel - en conflictos armados contemporaneos.
Los escudos humanos han sido empleados mundialmente tanto en conflictos armados internacionales como no internacionales, incluidos los recientes conflictos en Afganistan, Irak, Gaza, Libano y Libia. Luchar desde dentro de areas densamente pobladas y usar a la poblacion civil como un paraguas protector se ha vuelto, en la realidad, en una tactica de combate de rutina para grupos armados irregulares.
La utilizacion de escudos humanos es una tactica popular debido a que puede o impedir que una parte apunte a su enemigo debido a restricciones morales o legales o, alternativamente, obligarla a- almenos bajo la interpretacion prevaleciente- violar el derecho internacional humanitario. Ademas, si un ataque es lanzado a pesar de la presencia de escudos humanos, la parte escudandose puede, y a menudo lo hace, debilitar el apoyo a su enemigo a traves de la explotacion de civiles dañados como un medio de propaganda en los medios de comunicacion.
Aun cuando la prohibicion de usar a civiles como escudos humanos es reconocida generalmente bajo el DIH, la actual ley y su aplicacion se han vuelto incompatibles con la guerra moderna y llevan a resultados indeseables.
El primer problema notable es que en conflictos recientes, incluido en Operacion Plomo Fundido, la critica mas fuerte a las violaciones al DIH han sido dirigidas a la parte contraatacante, generalmente un ejercito de un estado democratico, en vez de a las partes que utilizaron civiles para escudarse, generalmente fuerzas de un estado no democratico u organizaciones irregulares tales como al-Qaida o Hamas. Esta falta relativa de respuesta - como es ejemplificada por el Informe Goldstone - hace la prohibicion meramente teorica. Los contraatacantes son vituperados; los que se escudan son ignorados o incluso exonerados.
El segundo problema es que la actual aplicacion del derecho alienta al beligerante a usar escudos humanos contra contraatacantes militares. De acuerdo con el DIH como es generalmente interpretado, aun si una parte de un conflicto ataca mientras se escuda ilegalmente con civiles, la parte contraatacante debe tomar las precauciones usuales en contra de dañar civiles, lo cual puede anular el proposito de su ofensiva. Esto lleva directamente a resultados desafortunados, ya que bajo el principio de proporcionalidad (o sea, la evaluacion de si el daño colateral es excesivo en relacion con la ventaja militar anticipada especifica y directa), el uso flagrante de escudos humanos puede evitar en forma efectiva un ataque contra un objetivo enemigo legitimo.
LAS NORMAS ACTUALMENTE ACEPTADAS sirven para beneficiar a aquellas partes dispuestas a utilizar a las victimas civiles para lograr ventajas militares. Para recortar el uso de esta tactica atemorizante, alguna modificacion de la interpretacion del DIH es critica.
Nosotros proponemos una solucion doble.
Primero, las obligaciones de la parte que se escuda deben ser tratadas mas seriamente. Contrario a la actual atmosfera, la comunidad internacional, ONGs y los medios de comunicacion mundiales deben dirigir su vigilancia y condena tambien hacia aquellas partes que se escudan. Adicionalmente debe ser aclarado que ambas partes seran responsabilizadas por violaciones penales al DIH que surjan de cualquier uso de escudos humanos, y tambien que los tribunales internacionales adopten una postura firme y equilibrada contra tales crimenes.
Segundo, con respecto a las obligaciones de la parte contraatacante, es requerido un cambio estructural en la aplicacion del principio de proporcionalidad para tratar con las realidades de las guerras asimetricas. La evaluacion de proporcionalidad no puede estar desapegada de las acciones de la parte que se escuda y debe tomar en cuenta el incentivo de usar ilegalmente escudos humanos.
Asi nosotros proponemos que la evaluacion de proporcionalidad deba ser ajustada cuando el uso de escudos humanos es parte de una politica ampliamente extendida o sistematica, o cuando el objetivo militar protegido por escudos humanos representa un peligro claro y actual para las tropas o poblacion del adversario.
Con respecto a aquellos objetos militares - tales como armas o lanzadores de cohetes - la proporcionalidad debe significar que cualquier grado de fuerza que sea suficiente para silenciar el fuego enemigo caeria bajo el principio de proporcionalidad, a menos que sea mostrado que este proposito podria haber sido logrado por medios alternativos, menos costosos en terminos de daño accidental a ciudadanos. De lo contrario, nosotros eliminariamos el principio de defensa propia durante una batalla - un paso que en efecto, evisceraria la base conceptual de las leyes de guerra.
Estos ajustes privarian a los usuarios de escudos humanos de sus actuales ventajas, realzando finalmente la proteccion civil durante conflictos armados.
El actual derecho internacional como es aplicado no solo incrementa el riesgo para civiles inocentes, sino que tambien pone en peligro la credibilidad de las leyes de guerra. "No seria justo", escribio Winston Churchill, "que la Fuerza Agresora deba ganar una serie de ventajas destrozando todas las leyes, y otra serie escondiendose detras del respeto innato a la ley por parte de sus oponentes."
El foco de la comunidad internacional debe ser reajustado a la realidad. En nuestros dias, los valores han sido revertidos. Los estados democraticos defendiendose se han encontrado bajo implacables criticas, mientras que hay una falta casi completa de atencion a las partes que originalmente violan el DIH poniendo en peligro en forma intencional a los civiles para lograr beneficios militares. Esta actitud crea un peligro para todos aquellos que estiman los principios de derechos humanos y democraticos.
Adema, a la norma de proporcionalidad del DIH se le debe dar una interpretacion realista. Debe ser introducida una "proporcionalidad proporcionada." Nosotros aceptamos la limitacion que cuando enfrenta la guerra o terrorismo, el estado democratico “a menudo debe combatir con una mano atada detras de su espalda” – como lo dijo el Juez Aharon Barak. Pero, las actuales normas y su aplicacion han permitido el uso descarado de escudos humanos para atar exitosamente ambas manos de un estado democratico evitandole defenderse.

Amnon Rubinstein es profesor de derecho en el Centro Interdisciplinario, Herzliya, ex ministro de educacion y miembro de la Kneset, y el receptor del Premio Israel 2006 en Derecho. www.amnonrubinstein.org.
Yaniv Roznai es candidato a un PhD en la London School of Economics (LSE).
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

ENSEÑAR LA SHOAH EN EL REINO UNIDO‏


By TREVOR DALE
08/20/2011 21:05

El autor es jefe de educacion post–16 en la Escuela Brakenhale en Berkshire.

El Holocausto es un tema que me ha desafiado como educador por muchos años. Un desafio clave para mi personalmente es la respuesta de mis estudiantes a los acontecimientos historicos. En vez de ver al Holocausti como parte de nuestra historia viviente, muchos lo ven como un hecho que sucedio en el exterior muchos años atras, lo cual les permite desconectarse del aspecto humano del genocidio. En el mejor de los casos, los perpetradores son vistos como sociopatas inhumanos o villanos de comic, y no como gente real que hizo cosas malvadas. Esto, nuevamente, permite a mis estudiantes poner alguna distancia entre ellos y la Shoah.
Otro desafio para mi es simplemente el tiempo.
Tradicionalmente el Holocausto es enseñado como parte del programa de estudios de historia, o quizas en estudios religiosos, de ciudadania o incluso en lecciones de Ingles. En los ultimos años, no obstante, ha habido una compresion del calendario en algunas escuelas secundarias, resultando en que algunos estudiantes cubren tres años de estudios en dos. Asi todos los temas a este nivel carecen de tiempo.
La falta de conocimientos especializados de los maestros puede tambien resultar en un enfoque muy estrecho sobre los campos de muerte, y en particular Auschwitz-Birkenau, a expensas de los otros campos Reinhard, la vida en los guetos, o incluso la vida judia anterior a la guerra. La escala completa, alcance y naturaleza pan-europeas del Holocausto pueden probar ser un desafio real para que los maestros lo transmitan en forma efectiva.
Desde 1988, el Fondo Educativo del Holocausto ha estado apoyando a maestros britanicos enseñando educacion en Shoah. Quizas lo mas importante, el fondo ha desarrollado una cantidad de programas que han permitido que el Holocausto se vuelva mas relevante para los estudiantes y maestros en las escuelas del Reino Unido.
Ellos hacen arreglos para que los sobrevivientes den testimonio a niños escolares, y esto es ahora hecho junto con las Lecciones del Proyecto Auschwitz financiadas por el gobierno, el que permite que dos estudiantes de escuelas britanicas visiten Auschwitz-Birkenau y compartan sus experiencias con sus compañeros a su regreso. Escuchar y aprender de sus pares ha probado ser realmente inspirador.
RECONOCER LOS DESAFIOS INVOLUCRADOS en la educacion sobre el Holocausto, no obstante, no es suficiente.
Los maestros tienen que recibir apropiado entrenamiento sobre como comunicar uno de los temas mas sensibles en el programa. Yo estuve agradecido por la oportunidad de tomar parte en el curso de entrenamiento anual para maestros del Fondo Educativo del Holocausto en Yad Vashem este verano, el cual esta diseñado para capacitar a maestros, cualquiera sea su area, para interactuar con importantes academicos en una forma no posible previamente.
Tambien, y quizas mas importante, desafia a los participantes a tomar una vision critica de la forma en que ellos enseñan el Holocausto.
Una de las lecciones clave que los participantes tuvieron a bordo fue la necesidad de humanizar las historias que aparecen en los libros de texto, y retar a sus estudiantes a pensar sobre como podrian sentirse ellos o un miembro de su familia si fueran colocados en una situacion similar.
Hablando personalmente, yo estare cambiando la forma en que doy mis lecciones de historia creando paquetes de historia individuales para recontar en gran detalle las circunstancias de victimas individuales, para que mis estudiantes puedan relacionarse mas facilmente con el tema. Tambien, como parte de mi responsabilidad con el grupo etario de 16 a 18 años, tengo intencion de desarrollar un programa que aplicare al programa general, observando, por ejemplo, el impacto del Holocausto en el arte, literatura, drama y musica. Es mi esperanza que esto tambien de a mis estudiantes una vision dentro del impacto humano del Holocausto en una forma personal y practica.
Yo solo puedo decir que este programa ha tenido un impacto profundamente positivo sobre mi como persona y como educador. El equipo del Fondo Educativo del Holocausto y Yad Vashem pueden estar muy orgullosos de su trabajo, y yo estoy feliz de poder comprometerme para mejorar la educacion del Holocausto en mi propia escuela. Es mi esperanza que muchos otros maestros a traves del Reino Unido tomen ahora la oportunidad de visitar Jerusalem y experimentar un programa de entrenamiento similar.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

El entendimiento es la clave para un futuro de dos estados para israelìes y palestinos


Un Estado palestino puede hacerse realidad pero sólo a través de un acuerdo con Israel que cumpla con los requisitos de ambas partes.

Por Lorna Fitzsimons

www.guardian.co.uk

17 de agosto, 2011

Muchos se desilusionaron con la idea de una solución negociada de dos Estados (para israelíes y palestinos). Creen que resulta inalcanzable un acuerdo y que, los dos pueblos, son incapaces de asumir los compromisos necesarios. Están haciendo un llamado a la claudicación del paradigma de dos Estados, o a que la Comunidad Internacional imponga una solución ante Naciones Unidas. Algunos, incluso, piensan que el conflicto puede ser resuelto a través del boicot contra Israel, con el fin de intimidarlo para que acepte todas las demandas de los palestinos.

Pero aquellos que perdieron la fe en una solución negociada de dos Estados están subestimando la capacidad de palestinos e israelíes de ver más allá de sus actuales desacuerdos e imaginar un futuro compartido mejor.

Un acontecimiento reciente, facilitado por Bicom, pudo ilustrar esta situación. Organizamos una mesa redonda de debate, inusual en Israel para un grupo de jóvenes profesionales de medios de comunicación del Reino Unido. Los disertantes - invitados eran un joven líder del Partido Likud de centro – derecha de Tel Aviv (Israel) y un joven activista palestino del Partido Fatah en Ramallah. Ambos tenían una historia inusual para contar. Se conocieron dentro del contexto de un foro auspiciado internacionalmente para jóvenes líderes, israelíes y palestinos. A pesar de sus relatos personales y nacionales, profundamente arraigados y firmemente opuestos, lograron entablar una profunda amistad, visible en la calidez que demostraba el uno hacia el otro.

Durante el debate, cada uno habló sobre el conflicto desde su propia perspectiva; sus versiones de la realidad actual y de cómo llegamos hasta aquí eran duramente diferentes. Pero ninguno discutió con el otro. Se escucharon, con r espeto, la historia de cada uno. El activista del Likud habló en nombre de los dos, cuando se dirigió a los participantes británicos, “No espero que la otra parte acepte mi versión de los hechos, pero es importante que cada uno aprenda a entender cómo ve, la otra parte, la situación. Sobre esta base, podemos construir un futuro compartido”. Ésta es la clave para resolver el conflicto. Ambas partes tienen inquietudes centrales estratégicas que necesitan ser reconciliadas. Ninguna va a abandonar su relato nacional o su reclamo de autodeterminación. Lo que estas dos personas aprendieron, tras haberse conocido, es que el conflicto no puede resolverse mientras una parte fuerza a la otra a aceptar sus reclamos. El único modo de resolver el conflicto es si, cada parte, logra comprender los reclamos de la otra y encuentran caminos para reconciliar las demandas disputadas a través del diálogo y la negociación. Eso requerirá una considerable flexibilidad y concesiones difíciles para ambos. Pero esas concesiones pueden tener lugar si los líderes de ambas partes pueden convencer a sus públicos que, el acuerdo, representa la mejor opción disponible.

Un ex negociador israelí me dijo: “Tienes que pensar en el discurso de la victoria de la otra parte”. En otras palabras, la paz no puede ser a todo o nada. Para poder alcanzar un acuerdo de estatus definitivo, cada parte necesita pensar en cómo su interlocutor venderá el acuerdo a sus integrantes. Los líderes de ambas partes deben ser capaces de establecer una visión para un futuro post-acuerdo, que será mejor para sus hijos que las cosas tal como están ahora.

A partir de mi larga experiencia en relación a Israel, aprendí que la mayoría de los israelíes estarían dispuestos a apoyar el establecimiento de un Estado palestino en Gaza y la Margen Occidental. Eso está sistemáticamente confirmado por las encuestas de opinión. Sin embargo, sólo pueden convencerse sobre el acuerdo si, sus principales requisitos, son cumplidos a cambio. En esencia, a cambio de haber abandonado el control, por parte de Israel, de los territorios ocupados, los palestinos deben renunciar a su reclamo territorial en aquello que, hoy, es Israel. Esto significa que no puede haber un retorno masivo de refugiados palestinos a Israel.

Ésta es la razón por la cual el intento palestino que sus reclamos sean respaldados por las Naciones Unidas no sólo está mal encauzado, sino que resultan peligrosos. A fin de que las negociaciones tengan mayores posibilidades de éxito, ambas partes necesitan acompañarlas con las mínimas restricciones posibles.

Cada parte traerá reclamos, pero deben estar preparados para moderarlos. Si Naciones Unidas respalda posturas palestinas maximalistas, hará que les resulte mucho más difícil comprometerse alrededor de una mesa de negociaciones. Además de complicar las futuras negociaciones, el liderazgo palestino está, entre su público, generando expectativas que no coincidirán con el cambio real en el lugar.

Los dos Estados siguen siendo la única solución imaginable que equilibra las necesidades de israelíes y palestinos. La Comunidad Internacional debe promover un entorno que haga que, la solución negociada de dos Estados, sea más probable. Deben evitar los pasos ante Naciones Unidas que harán aún más difícil, para cada una de las partes, llegar a acuerdos dolorosos pero necesarios en el futuro.CIDIPAL

Escrito por Amos Oz*





Fuente: Haaretz (1-08-11)

Israel nunca ha sido un estado igualitario. Pero en su apogeo, fue más igualitario que la mayoría de los estados del mundo. La pobreza no fue intensa y la riqueza no fue ostentosa, y la responsabilidad social hacia los pobres y necesitados fue exhibida no sólo en el plano económico sino también a nivel emocional.



En el Israel anterior, aquellos que trabajaban – y casi todas las mujeres y varones trabajaban muy duro - podían llegar a tener una vida modesta pero respetable para ellos y sus familias. Los nuevos inmigrantes, los ocupantes de los campamentos de inmigrantes todos recibieron educación pública, servicios sanitarios y vivienda. El juvenil, el pobre Israel fue un experto emprendedor social.



Pero todo eso fue destruido en los pasados 30 años, cuando los gobiernos del gran capital estimularon y enfervorizaron las leyes de la jungla económica de poder echar mano a cuanto se pueda.



La protesta invadiendo las calles y plazas de Israel, ha dejado hoy en día de ser meramente una protesta debido a la angustia de la vivienda. El centro de esta protesta es la afrenta y la indignación que causa la indiferencia del gobierno ante el sufrimiento de la gente, la doble moral en contra de la población activa y la destrucción de la solidaridad social.

Los conmovedores espectáculos de las carpas de acampe extendiéndose a través de las ciudades de Israel, de los médicos protestando para sus pacientes, de manifestaciones y concentraciones, son en sí mismos un deleitable renacimiento de la fraternidad mutua y el compromiso.

Después de todo, lo primero que los manifestantes están diciendo, incluso antes que “justicia social” y “abajo el gobierno,”es: “Nosotros somos hermanos.”



Los recursos necesarios para el establecimiento de justicia social en Israel están localizados en tres lugares:



En primer lugar, los miles de millones que Israel ha invertido en los asentamientos, que son el error más grande cometido en la historia del estado, así como su mayor injusticia.



En segundo lugar, las sumas gigantescas canalizadas hacia las yeshivot ultra-ortodoxas, donde crecen generaciones, llenos de desprecio hacia el estado, a su gente y a la realidad del siglo 21. Y en tercer lugar, y quizás la más importante, el ferviente apoyo del gobierno de Netanyahu y sus antecesores a favor del irrefrenable enriquecimiento de diversos magnates y sus compinches, a expensas de la clase media y los pobres.

No olvidemos de donde procede la riqueza que se vuelca en los asentamientos, las yeshivot ultra-ortodoxas y en las cuentas de los magnates. Viene del trabajo y el talento creativo de millones de israelíes que portan sobre sus espaldas un milagro económico inigualable de un estado, pobre en dones naturales (no hemos comenzado todavía a contar con el gas natural), y rico en recursos humanos.



Ni los partidos políticos ni las veteranas organizaciones de la oposición generaron esta protesta. Nació de la devoción y entusiasmo de cientos y miles de jóvenes que arrastraron a su paso a la mejor gente del país.



Resulta profundamente conmovedor ver a los veteranos de todas las generaciones, que durante años fueron una voz clamando en el desierto, pasar el tiempo en las carpas de los jóvenes, que sabiamente están liderando la novedosa protesta.



La gente como yo, que han protestado durante muchos años contra la política de los gobiernos de Israel, abraza a esta nueva generación, que sobrepasa a las anteriores, con afecto y admiración.

El ocaso de un líder, y de un proyecto



El ocaso de un líder, y de un proyecto



Por Julián Schvindlerman

Revista Compromiso (DAIA) – edición agosto 2011



“[Debemos] revisarnos nosotros, empezando por el liderazgo de mí mismo”. La frase, transmitida por la televisión estatal venezolana el viernes 29 de julio, pertenece a Hugo Chávez. Confrontado a su propia mortalidad, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela decidió renovar su atuendo, sus slógans y las lecturas de algunos pronunciamientos de los padres del Cristianismo. “¿Por qué tenemos que andar todo el tiempo con camisa roja?” preguntó retóricamente el día de su cumpleaños número 57 al mostrarse con una camisa amarilla, por motivos espirituales, según dejó saber. “Esa gente que se viste ropa interior roja es sospechosa”, agregó. El lema “Patria socialista o muerte”, hasta entonces usado insistentemente, será cambiado por “Patria socialista y victoria”, anunció. Chávez añadió que la cita bíblica atribuida al apóstol San Pablo -“me consumiré gustosamente al servicio del pueblo sufriente”- demanda asignarle otro sentido pues “consumirse es acabarse y yo no me voy a consumir y mucho menos gustosamente”. Mostrándose ante las cámaras con los signos de la quimioterapia, Chávez declaró: “Este es my new look”.



Estrambótico como siempre, en los que parecen ser sus tiempos finales de liderazgo político el presidente venezolano parece estar dispuesto al cambio. Pero se requerirán modificaciones más que ornamentales si él espera salvar a su país del legado de su propia revolución. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), el año pasado la economía venezolana se contrajo el 1,6%, mientras que las economías latinoamericanas crecieron, en promedio, el 6%. Venezuela tiene uno de los índices más altos de inflación regional, si no el más alto: 23,6% anual. Tal como ha publicado el diario La Nación, la escasez de alimentos, estimada en el 18%, alcanza a productos básicos como la leche en polvo, el aceite de maíz, el azúcar, la carne y el pollo. Habiendo sido en el pasado el quinto exportador mundial de café, Venezuela hoy debe importar café de Nicaragua. Casi el 7% de la población no tiene vivienda, en tanto que el servicio eléctrico es deplorable. Cuando Chávez llegó al poder en 1998 hubo 4.550 homicidios; una década después el guarismo era de 14.589 según el Observatorio de Violencia Venezolano. El gobierno ya no publica estadísticas sobre el crimen.



En el área de la salud la situación es especialmente calamitosa. Conforme ha informado Mary Anastasia O´Grady en las páginas del Wall Street Journal, en las clínicas privadas el costo de los servicios hospitalarios crece un 39,7% anualmente, los costos de los servicios médicos y paramédicos crecen un 21,5% y los costos de los remedios y de los equipos médicos lo hacen al 17,4%. En los hospitales donde los precios no pueden ser aumentados, la calidad y el servicio han caído, resultando en faltantes desde aspirinas hasta pastillas para el colesterol. Con sueldos promedio de 325 dólares mensuales, los doctores que pueden abandonar el país lo hacen; la Federación Médica Venezolana reportó que hay 130.000 pacientes en espera parar ser operados en hospitales públicos. Este cuadro podría explicar la razón por la que Chávez eligió viajar a Cuba para ser atendido médicamente.



La isla comunista tiene la reputación de ser un paraíso de la salud. Con 73.000 médicos con licencia, posee la mejor tasa de médico por paciente en el mundo (1/170). Sin embargo, puede que Hugo Chávez tampoco confié demasiado en el sistema de su amigo Fidel Castro. Como ha observado O´Grady, su cirujano es español.



Junto al deterioro en la salud física del presidente se advierte un deterioro en la salud institucional del país, y ello puede verse de manera particular en la situación de su comunidad judía. Diariamente son hostigados los judíos en la prensa oficial y semioficial venezolana. El padecimiento es continuo y el tipo de retórica pública que deben escuchar puede verse en apenas dos citas de años dispares: en la Navidad del 2005 Chávez aseguró, elípticamente, que “algunas minorías, entre ellas los descendientes de los asesinos de Cristo, se han apoderado de las riquezas de este mundo”, y en junio de 2011 proclamó, ya sin ambigüedades, “¡Maldito eres, Estado de Israel!”. Una de las sinagogas fue profanada y una institución central que oficia a la vez de escuela y de club deportivo fue dos veces allanada bajo pretexto. En poco más de una década de gobierno, Chávez logró que alrededor de la mitad de la comunidad judía emigrara.



Hugo Chávez está enfermo, y Venezuela también. La salud del presidente está siendo debidamente atendida. Ya es hora de que también esa hermosa nación reciba la oportunidad de recuperarse.





El fin del Ché Guevara árabe



--------------------------------------------------------------------------------


Por José Brechner

La caída de Moammar Gaddafi es un evento mucho más interesante que la caída de Mubarak. Es más difícil derrocar a una dictadura izquierdista que a una derechista.

La razón es simple; las dictaduras izquierdistas apelan al populismo, a un falso humanismo, para preservarse. Pero detrás de todo movimiento humanista, siempre subyace el totalitarismo.

Los derechistas son menos hipócritas por lo tanto no obtienen el respaldo de la revoltosa masa populachera.

El futuro de Libia es incierto. ¿Quiénes van a tomar el poder? Las derechas y los demócratas no existen en los países árabes. Hasta los reyes se disfrazan de socialistas.

Lo más probable es que a la larga el Islam radical se haga cargo del gobierno pues son los únicos organizados. Gaddafi nunca permitió la existencia de partidos u organizaciones políticas.

El Islam es la antítesis de la democracia, por tanto sería ilusorio pensar que puede haber un cambio hacia la moderación.

Hasta el momento los movimientos rebeldes parecen carecer de liderazgo, pero esa situación no puede mantenerse indefinidamente y la OTAN no está calificada para intervenir políticamente, aunque esta vez se salió del guión, pues Libia no atacó a ningún país del Tratado.

La caída de Gaddafi tiene con los pelos de punta a Bashar al Assad en Siria, cuyos días también están contados.

Otro dictador que está con los pantalones mojados es Hugo Chávez quien fue el primero en criticar la intervención de la OTAN.

Aunque el Teniente Coronel no tiene el poder de vencer militarmente a nadie más que a sus adversarios políticos venezolanos, mantiene la convicción de que con Irán de su lado él es toda una potencia.

Sin la menor duda, su homólogo libio no hubiese sido vencido por los mal armados y desorganizados rebeldes, de no ser por la intervención militar extranjera que tiró más de 7.500 bombas en su camino a Trípoli y proveyó de fusiles a los milicianos.

Esas armas nunca serán devueltas y es impredecible lo que harán con ellas en el futuro sus flamantes dueños.

Chávez basó gran parte de su ideología en el Libro Verde de Gaddafi, en la que el libio en su curioso modo de pensar, decía que la democracia es una dictadura, porque donde domina la mitad más uno los demás están sometidos a una tiranía. Su sistema guevarista obviamente resuelve ese inconveniente. Manda uno y nadie más.

Gaddafi era también uno de los favoritos de Cristina Kirchner y los otros socialistas latinoamericanos, que con esta violenta derrota política a su red internacional, están dándose cuenta de que no les conviene intentar amarrarse al trono para siempre.

Las ironías de esta “Primavera Árabe”, son múltiples, la mejor es que al izquierdista Barack Obama se le desbocó el caballo. Inicialmente vitoreó el movimiento en Egipto, porque los militares en el gobierno eran derechistas, pero no calculó que el efecto dominó haría caer a sus análogos ideológicos.

Los sudamericanos tiritan de miedo pues se alejaron de los Estados Unidos como nunca antes y, que la OTAN se dedique a derrocar gobiernos no estaba en su agenda. Sus únicos aliados son los musulmanes radicales y estos no son adversarios para los europeos ni los norteamericanos.

Sus tortuosas alternativas de amistad están con Rusia, China y Corea del Norte. Los rusos y los chinos tienen intereses económicos con los Estados Unidos que no les conviene poner en juego por el momento y, aliarse con Corea del Norte sería el beso de la muerte.

Si el triunfante Ché Guevara árabe fue abatido después de 42 años de flagelar a sus congéneres, Latinoamérica también va a sucumbir a su populismo empobrecedor. En cualquier momento surgirán los movimientos rebeldes como en el Oriente Medio y volverán las sangrientas batallas que tanto les gustan a las izquierdas. DIARIO DE AMERICA





Telectric Aviv Experience - Tel Aviv

Telectric Aviv Experience - Tel Aviv

QUE HUBIERA HECHO BEN-GURION?‏


MICHAEL BAR ZOHAR
Acuerdos secretos con organizacione terroristas nunca hubieran sido una opcion para el primer Primer Ministro de Israel; para el Viejo que hablaba lo que pensaba, las medidas de justicia y disuasion significaban hacer que los vecinos paguen por actos de terror utilizando la fuerza de Israel.
DAVID BEN-GURION in the late ’60s. The plan, accor
Este mes, una modesta exhibicion de caricaturas describiendo al primer Primer Ministro de Israel, David Ben-Gurion, fue inaugurada en la Cinemateca de Tel Aviv. No aparecio mucha gente para ver las imagenes satiricas de una epoca pasada, pero para los pocos que lo hicieron ellas fueron un recordatorio que Israel fue una vez un lugar muy diferente.
Tenia una sociedad mas pequeña, mas debil, e infinitamente mas pobre, pero una que adoptaba fervientemente el Sionismo y estaba dedicada a luchar por su supervivencia y proteger su pequeña porcion de tierra. Israel era una nacion orgullosa y valiente de gente que no dudaba de su lugar en el lado correcto de la justicia pero que aun soñaba con la paz con sus vecinos.
La Israel de antaño tambien creia en la justicia social. Si un miembro del partido Mapai se hubiera atrevido a construir una casa privada en Jerusalem, Ben-Gurion enseguida lo hubiera excluido de su partido. Cuando el propio Ben-Gurion se retiro al Kibutz Sde Boker en el Neguev, no fue a una granja o rancho rodeado de acres de tierra, sino mas bien a una cabaña modesta.
”La suerte de Israel,” opinaba el ex primer ministro, ”depende de dos cosas: su fuerza y su correccion.”
Y la expresion mas tangible de esa correccion surgio a traves de la construccion de una sociedad justa que estaba basada no sobre el socialismo importado, sino sobre los profundos valores judios predicados por los profetas de Israel.
La fuerza de Israel era el componente principal en la vision politica de Ben-Gurion. El no creia que la existencia de Israel se debia a alguna decision que tuvo lugar en la ONU, sino que llego como un resultado del coraje y devocion de su pueblo.
La actitud de Ben-Gurion tambien se extendia a su teoria militar: El creia que Israel debe tomar represalias por cada provocacion y cada asesinato cometido por terroristas de paises vecinos.
En 1955-6, luego de incursiones terroristas dentro de Israel, el primer ministro ordeno operativos en represalia contra Egipto y Jordania. Estas represalias culminaron en la campaña del Sinai de 1956 – una campaña que aseguro la paz sobre las fronteras de Israel durante 11 años.
Ben-Gurion nunca opto por andar por el camino de las negociaciones clandestinas con organizaciones terroristas, invariablemente interpretadas - como de hecho lo son hoy - como señales de debilidad o aquiesencia. En cambio, el sentia que era la fuerza de Israel la que proveia la disuasion optima para actos de terrorismo.
El tambien sabia que las Naciones del Tercer Mundo - junto con los estados arabes y el bloque sovietico - siempre formarian una mayoria automatica contra Israel, y el por lo tanto evito cualquier pretension de "naciones unidas para la paz." Por esta razon Ben-Gurion despreciaba a la ONU, refiriendose a menudo a ella como “UM-Shmum” (significando UM las iniciales hebreas para Naciones Unidas).
El Viejo no abrigaba intimidaciones sobre lo que el mundo pudiera pensar. "Nuestro futuro", decia el famosamente, "no depende de lo que los gentiles diran, sino de lo que los judios haran." Si hubiera estado vivo hoy, Ben-Gurion nunca se hubiera permitido entrar en panico por la votacion de septiembre en la ONU – en contraste con tantos de los lideres contemporaneos de Israel.
El fue un lider que soporto las criticas externas - aun si venian de las superpotencias. Los politicos y analistas de hoy, por el otro lado, tienen una inclinacion por cantar odas a aquellas superpotencias, poniendose aduladores acerca de, digamos, la inquebrantable amistad entre los Estados Unidos e Israel desde el dia del nacimiento de esta ultima.
Pero esa es una descarada mentira.
Israel no fue querida - por decir lo menos - por muchas administraciones americanas. El ex presidente Harry S. Truman puede haber sido un amigo, pero su gabinete y sus consejeros fueron cualquier cosa menos eso. El ex presidente Dwight D. Eisenhower no fue un amigo, y John Foster Dulles, entonces secretario de estado, fue incluso peor –llegando tan lejos como apoyar un plan que hubiera hecho que Israel de partes del Neguev a Egipto y Jordania a cambio de un dudoso acuerdo de paz.
John F. Kennedy - otro presidente que no fue un amigo del estado judio - hizo todos los intentos posibles por detener el proyecto nuclear de Israel, los cuales incluyeron amenazas directas en sus cartas a Ben-Gurion. (Fue solo despues de la victoria de Israel en la Guerra de los Seis Dias cuando Lyndon B. Johnson fue presidente que algunos cambios tuvieron lugar).
El Viejo vio la ingenuidad en el cortejo americano al mundo arabe como lo que era, y entendio que Washington consideraba que Israel era una obligacion. Por lo tanto, cada vez que el sentia que era necesario, no tuvo escrupulos acerca de decir un resoluto "NO" a Washington.
Incluso despues que estuvo fuera del cargo, Ben-Gurion no tuvo cuestiones en enfrentar a los ciudadanos de Israel con sus opiniones. Despues de la Guerra de los Seis Dias, cuando la mayoria de los israelies estaban borrachos con la victoria y hablando sobre "La Gran Israel", "fronteras biblicas", y "retener cada pulgada del nuevo imperio", el Viejo hizo la siguiente declaracion controvertida:
“Para la paz real nosotros debemos regresar todos los territorios, con la excepcion de Jerusalem y las Alturas del Golan.”
En forma predecible, la declaracion de Ben-Gurion atrajo ataques de todas partes, con muchos protestando que tal vision no estaba en concordancia con "lo que el pueblo quiere." Pero Ben-Gurion se mantuvo en sus trece, y fue en respuesta a esta queja que el pronuncio una de sus frases mas citadas: “Yo no se lo que el pueblo quiere, pero se lo que el pueblo necesita."
No sorprendentemente, muchas de las caricaturas en la exhibicion de la Cinemateca retratan a David Ben-Gurion en la famosa posicion enseñada a el por su medico y terapista, Dr. Feldenkreis, esto es, parado sobre su cabeza. Pero en un giro ironico, una de las caricaturas describe a Ben-Gurion con sus pies sobre la tierra en una posicion derecha, y esta vez es el Estado de Israel el que esta sobre su cabeza mientras el primer ministro mira tristemente.
La caricatura es un eco mordaz de la actitud prevaleciente en la Israel de hoy. Es un testimonio para todos de nuestros errores y dudas internos y externos actuales, de nuestra creencia disminuida en la justicia de nuestra causa, y de nuestra perdida de confianza - especialmente en una epoca en que somos mas fuertes y mas prosperos que nunca antes.
El poeta Nathan Alterman, a quien el propio Ben-Gurion admiraba profundamente, se hizo eco de las preocupaciones de este ultimo cuando escribio su ultimo poema:
Luego Satan dijo: Esta alma asediada - [Israel]
Como puedo someterla?
El tiene valor y habilidad
Y armas e ingenuidad y juicio.
Y el dijo: Yo no tomare su fuerza.
Ni lo encadenare ni lo restringire
Yo no debilitare su voluntad
Ni aflojare su espiritu.
Esto hare yo: Embotare su cerebro
Hasta que el olvide que la justicia es suya.

Tomemos las palabras inmortales de Alterman como un recordatorio - y como una advertencia.

El autor es un ex parlamentario por el partido Avoda y el biografo oficial de David Ben-Gurion y Shimon Peres.
Fuente: The Jerusalem Post Magazine-Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

martes, 30 de agosto de 2011

114º aniversario del Primer Congreso Sionista, el origen del Estado de Israel


Hoy se cumplen 114 años de la finalización del Primer Congreso Sionista (foto), reunido en la ciudad de Basilea, Suiza, desde el 29 de agosto de 1897.
Luego del impacto producido por su libro “El Estado Judío”, publicado el año anterior, y de no haber logrado el apoyo de los grandes filántropos judíos para la implementación de la actividad política que consideraba necesaria para lograr la instauración de un Estado para el pueblo judío, Teodoro Herzl se relacionó con los dirigentes de las instituciones de Alemania y Austria que apoyaban la inmigración y colonización judía en la Palestina del Mandato Británico, como también con las que estaban bajo el dominio de la Rusia zarista.
Herzl había llegando a la conclusión que debía reunirse a esas instituciones para debatir cómo iniciar esa tarea política, para lo cual decidió convocar a un congreso para mediados de 1897, en la ciudad alemana de Munich, lo cual no contó con la aprobación de la dirigencia comunitaria del lugar, en especial la religiosa -tanto ortodoxa como reformista-, temerosa de la reacción que ello podía llegar a producir en la población local.
Debido a esto, Herzl tuvo que modificar el lugar elegido, que pasó a ser la ciudad de Basilea.
Ese congreso, luego conocido como el Primer Congreso Sionista de la historia, se llevó a cabo en la sala de conciertos del Casino Municipal de dicha ciudad, a partir del 29 de agosto y con la asistencia de unas 200 personas, 69 de las cuales eran delegados de instituciones que apoyaban la inmigración y colonización judía en Éretz Israel, la Palestina del mandato otomano, mientras que el resto eran invitados especiales.
Luego de que el miembro de más edad, el doctor Karpel Lippe, pronunciara la tradicional bendición “Sheejeianu”, que agradece el haber llegado a este momento, Teodoro Herzl fue designado presidente del congreso y comenzaron a debatirse las diversas propuestas que integraban el orden del día.
Al finalizar las deliberaciones se había aprobado el denominado “Programa de Basilea” o “Programa Sionista”, que sostenía que “el sionismo aspira a asegurar un hogar nacional en Palestina para el pueblo judío, garantizado por la ley pública; es decir, internacional”.
Para tal fin se propuso:
- Incentivar la colonización de Éretz Israel mediante la radicación de judíos agricultores, artesanos y profesionales.
- Organizar a los judíos en instituciones, de acuerdo con las leyes de cada país.
- Robustecer el sentimiento nacional judío.
- Efectuar los pasos preparatorios para obtener la aprobación de los gobiernos para alcanzar la meta del sionismo.
El congreso también aprobó que debía fundarse una organización que difundiera y llevara a la práctica el Programa de Basilea, lo cual ocurrió día después: se la denominó Organización Sionista y Teodoro Herzl fue designado su presidente.
Entre los participantes se destacaron Max Nordau, sobresaliente médico, quien describió la situación que atravesaban los judíos en el mundo; Ajad Haam, que se oponía a la tesis de Herzl, pues consideraba que Éretz Israel debía ser el centro cultural del pueblo judío y no un Estado independiente; y David Wolfsohn, quien fue el creador de la bandera del movimiento, que hoy es la insignia nacional del Estado de Israel.
Éste sucedió a Herzl en la presidencia de la Organización Sionista, tras su fallecimiento en 1904.
Al finalizar el congreso, que fue considerado un éxito por la mayoría de los participantes, Herzl escribió: “En Basilea senté las bases del Estado Judío. Si lo dijera en voz alta, todos se reirían de mí. Quizá dentro de cinco años, seguramente dentro de 50, todos estarán de acuerdo conmigo. En su esencia, el Estado ya fue creado porque el pueblo desea hacerlo”.
Tal como lo predijo, exactamente medio siglo después, el 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la creación de un Estado judío en Éretz Israel.
Ese congreso sionista, el primero, fue el inicio del movimiento político que el 5 de íar de 5708 (14 de mayo de 1948) concretó la milenaria aspiración del pueblo judío, estableciendo el Estado de Israel.

ITALIA PIDE POR SHALIT


ABC.es corrige un titular incorrecto



La información transmitida por el titular era falsa ya que Ehud Barak no pidió disculpas a Turquía.
El ministro de defensa israelí manifestó en una entrevista de canal de televisión israelí Channel 2, que era partidario de pedir disculpas a Turquía.

Tal y como informa la propia nota de la Agencia EP, de la que ABC se hace eco bajo el titular:

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ha abogado por pedir disculpas a Turquía por el asalto militar de la Marina hebrea al barco 'Mavi Marmara', integrante de la conocida como 'Flotilla de la Libertad'

“Abogar por” es manifestar una opinión favorable a algo, pero en ningún caso significa que la acción haya sido realizada.

Tras una conversación con ReVista de Medio Oriente, ABC.es cambió su titular por un más correcto:

Ehud Barak aboga por pedir disculpas a Turquía por asaltar la “Flotilla de la Libertad”


La diferencia es sumamente vital en una zona donde cualquier gesto, símbolo o palabra cobran una dimensión desorbitada a la hora de acercarse "al otro" y a la hora de que este acercamiento sea reflejado en los medios.
Revista de MEDIO ORIENTE

Clarín en Libia


Todo parece precipitarse. Vuelven los rumores sobre el paradero del dictador Muammar Kadafi, que se multiplican fortaleciendo la sensación de que el cerco se estrecha. Son símbolos de la caída. Pero hay más. Ayer se supo que tres hijos del dictador, no los más prominentes, Aisha, Hannibal y Muhamad y su última mujer Safia, escaparon a Argelia, donde llegaron ayer .

El dato lo confirmó oficialmente la cancillería de ese país que, como Libia, está gobernada por una dictadura que nunca reconoció a los rebeldes y que también tiene una fuerte presión popular para que sea expulsada del poder y se llame a elecciones. El canal francés France 24 afirmaba anoche además que Aisha está en estado avanzado de embarazo . Y el Consejo Nacional de Transición rebelde libio aseguraba también al cierre de esta edición que uno de los más temidos hijos del dictador, Jamis, “el carnicero”, murió en combate al sur de Trípoli y fue enterrado .

Detrás de la familia también hubo una manada de kadafistas , cerca de un millar, que lograron cruzar en estas horas el paso de Ras Jdir, en Túnez, que el gobierno de ese país había cerrado desde la semana pasada.

Estas noticias de desbandadas se combinaron con el dato difundido por fuentes diplomáticas de que el dictador está en Bani Walid, al este de Trípoli.

Ayer la dirigencia del gobierno rebelde reclamó más ayuda internacional por la amenaza que supone que el hombre que manejó a su gusto este país por 42 años esté en libertad. “Ayuda” debe leerse como el desbloqueo de más fondos del dictador congelados en el norte mundial.

El presidente del Consejo de Transición, Mustafá Abdel Jalil, reclamó en Doha a la OTAN “y sus aliados que continúen protegiéndonos de este tirano”. “La guerra no ha terminado”, sentenciaron sus colaboradores.

El cielo limpio del anochecer en Trípoli parecía confirmarlo, como si cubriera con sus estrellas una danza de indios.

El retumbe de las explosiones de todo tamaño llegaba a tener hasta cierto ritmo como un concierto frenético junto a la bahía que se abre a la vista desde las ventanas del hotel de este enviado. Algunos sonidos llegaban fuertes como truenos de una tormenta cercana. Y de tanto en tanto una hilera de decenas de luces rojas cruzaba el firmamento haciendo rulos de destellos en el cielo.

La mayoría de todo eso es celebración, pero los estruendos más enormes eran de otro origen . La aviones de guerra de la Alianza Atlántica volvieron a atacar en las últimas horas por tercer día consecutivo las bases que el régimen instaló en Sirte, la ciudad natal del dictador y hoy blanco de la ofensiva rebelde que está concluyendo en Libia.

Pero además, la versión aquí es que hubo bombardeo de misiles el domingo a la noche por parte de la OTAN sobre posiciones que aún quedan de los kadafistas a 10 km del aeropuerto, muy cerca de esta ciudad y eso podría ser el origen de los estruendos más fuertes.

Esos “pockets” de resistencia como también los llaman aquí en inglés, están de todos modos cediendo en Trípoli, que comienza a cambiar su aspecto . Este enviado pudo comprobar en una larga recorrida la mañana de este lunes, que la ciudad parece más tranquila, hay niños en las calles jugando y riendo y los comercios comienzan a abrir. Eso es porque se han exterminado la mayoría de los nidos de francotiradores.

Quedan dos fuertes por vencer, la mencionada Sirte y Sabha en el desierto al sur, pero esa última localidad está ya virtualmente derrotada. Los rebeldes lograron tomar la única ruta desde Trípoli que permite el abastecimiento de agua y víveres por lo que sólo resta para ellos esperar.

La ciudad natal del dictador, en cambio, es un blanco difícil . Está siendo sometida a una pinza entre dos columnas que convergen por el este y el oeste. Ese originalmente pequeño pueblo de pescadores donde nació Kadafi hace 69 años y es la base de su tribu, el dictador lo convirtió en una moderna ciudad hoy con más de cien mil habitantes que se han beneficiado de un presupuesto privilegiado. Han sido esos dones los que aseguraron una lealtad vertical al dictador. La ciudad puede así convertirse en otro Alamein, como la ciudad de Egipto donde fue diezmado el Afrika Korps de Rommel por Montgomery, en la Segunda Guerra. La ofensiva es sin embargo un trámite complicado. Los rebeldes lo comprobaron en una pequeña villa al este de aquí, llamada Ragdalin. Las milicias llegaron ahí y obtuvieron el acuerdo de rendición de los vecinos.

Pero en cuanto entraron fueron emboscados . “No sé por qué pelean, es que no ven la televisión”, se quejaba asombrado y desconsolado a una cadena de noticias Agran Asiny, un miliciano de 23 años, mientras huía del lugar.

Una negociación similar fue puesta en marcha en Sirte, pero los avances son magros hasta ahora y los resultados de una equivocación serían enormemente más graves. De ahí que la ruta está cargada de caravanas de las famosas cuatro por cuatro artilladas pero también de camiones llevando armas pesadas, entre ellas tanques soviéticos T-55 requisados a los kadafistas rendidos en la ciudad de Zitan. Eso da una idea de los combates que se esperan en el principal y posiblemente último reducto kadafista.

Israel se prepara ante posibles choques en septiembre


El Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) se prepara para reforzar la seguridad de los asentamientos de Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania) en previsión de que se produzcan disturbios el próximo septiembre, cuando los palestinos estudian acudir unilateralmente a la ONU en busca de reconocimiento internacional.

Así lo informa hoy el diario "Haaretz", al precisar que las Fuerzas Armadas de Israel están pertrechando a los responsables de seguridad de los asentamientos con gases lacrimógenos y granadas de estruendo y fijando "líneas rojas" alrededor de cada asentamiento a partir de las cuales las tropas podrán disparar a los pies de los manifestantes palestinos.

De acuerdo al medio, el Ejército (Tzáhal) se encuentra actualmente en proceso de finalizar los preparativos de la "Operación Semillas de Verano", cuyo propósito es preparar a los soldados para la posibilidad de que se produzcan enfrentamientos con palestinos en septiembre, cuando se prevé que la Asamblea General de la ONU vote el pedido unilateral de reconocimiento del Estado palestino.

La principal asunción en medios de Defensa es que una declaración palestina de independencia desencadene un alzamiento popular "que incluirá desórdenes masivos", reza un documento del que da cuenta el rotativo.

Entre esos incidentes se incluyen "marchas hacia los principales cruces, hacia comunidades israelíes, centros educativos y esfuerzos por dañar símbolos del Gobierno (de Israel)".

Asimismo, no se

descartan casos en los que se puedan registrar disparos efectuados desde los grupos de manifestantes palestinos o incluso ataques terroristas, aunque uno de los escenarios que al Ejército le preocupa y se esfuerza por evitar es el de una confrontación de palestinos con colonos.

Por esa razón, en las últimas semanas el Ejército ha estado probando la preparación de las brigadas responsables de los asentamientos, así como de los jefes de seguridad de los mismos.

También se ha decidido, en principio, equipar a los oficiales jefes encargados de la seguridad de las colonias de medios para dispersar a manifestantes, que incluyen gases lacrimógenos, y se han llevado a cabo patrullas conjuntas para identificar puntos débiles alrededor de los asentamientos.

Tzáhal ha establecido dos líneas virtuales en los enclaves judíos; si la primera de ellas es cruzada por palestinos, éstos serán respondidos con gases y otros medios antidisturbios.

Y si la segunda, una "línea roja", es atravesada, los soldados estarán autorizados a abrir fuego contra las piernas de los manifestantes.

Un portavoz de Tzáhal manifestó que "el Ejército de Defensa de Israel lleva a cabo un diálogo profesional con elementos en el liderazgo de los asentamientos y con el personal de seguridad de rutina, y está invirtiendo grandes recursos en entrenar a sus fuerzas desde el punto de vista defensivo así como de la preparación para cualquier escenario posible". EFE y Aurora


En el Cairo volvió a flamear la bandera del Estado hebreo.


A más de una semana de que fuera sacada por manifestantes durante una protesta por la muerte de soldados egipcios en la frontera entre Israel y Egipto, en la embajada israelí en El Cairo volvió a flamear la bandera del Estado hebreo.Sin embargo, la bandera egipcia que se colocó en lugar del emblema israelí la semana pasada, aún permanece en el mismo lugar.De acuerdo a lo consignado por el portal de noticias Ynet, los ciudadanos egipcios no se percataron de que la bandera israelí fue colocada nuevamente en el frente de la sede diplomática.

No osbtante no faltaron las ironías y más de uno de los testigos dijo que había que llamar “Linterna Verde o Spiderman para conseguir la bandera”.

Las relaciones entre Egipto e Israel se tensaron luego de que el gobierno de El Cairo acusara a las fuerzas israelíes por la muerte de un grupo de guardias de frontera tras los ataques terroristas perpetrados cerca de la ciudad de Eilat.

Cientos de egipcios se movilizaron a la embajada de Israel en El Cairo, a lo largo de la semana pasada para protestar contra Israel, intentaron atacar la embajada y quemaron varias banderas israelíes.

Durante las protestas, un egipcio, Ahmad al-Shahat saltó a la fama después de escalar el edificio alto, y sacar la bandera de Israel para sustituirla por la de Egipto.

LOS ESCORPIONES PICAN – NUEVAMENTE‏



08/26/2011 16:40 por SARAH HONIG
Lo que acontecio en el camino a Eilat la semana pasada es escalofriantemente reminiscente del derramamiento de sangre del 17 de marzo de 1954.

La sabiduria convencional discute que ni Gaza ni Cairo albergan mucho interes en avivar las llamas terrorisas e interrumpir la incomoda tregua que ha prevalecido en forma precaria desde Operacion Plomo Fundido. Egipto, un inseguro paso mas lejos del incontenible caos interno, presenta prodigiosamente a la cuidadora junta militar de Cairo otras preocupaciones. En forma simultanea, Hamas seguramente no se entusiasmacon otro castigo de la magnitud que le fue infligida en el 2008.
Esto tiene amplio sentido – bajo nuestro longitud de onda. Los procesos cerebrales en el ambito arabe, no obstante, no se condicen necesariamente con nuestra logica. Ellos practicamente nunca lo hacen.
Los israelies conmovidos por la masacre la semana pasada en la ruta fuera de Eilat y por las barreras de cohetes que siguieron desde Hamastan caen presa de presunciones logicas excesivamente no levantinas. Ellos no entienden que nuestros conceptos de juicio no se aplican en los latifundios vecinos.
Nadie tiene algun interes en ser el menos desconcertado. Fronteras porosas que permiten que los migrantes economicos africanos se infiltren ilegalmente, y las drogas sean contrabandeadas en forma rutinaria, tambien invitan a los ataques enemigos. Los egipcios nunca estuvieron motivados a cuidar la frontera y lo estan mucho menos ahora, como dan testimonio las repetidas explosiones en el gasoducto a Israel.
Ni los egipcios ni los gazanos han cambiado. Ellos solo ocasionalmente recurren a charla oportuna en el idioma occidental, lo cual es suficiente para hacerlos sonar dignos de confianza - tan dignos de confianza como el escorpion en la fabula atribuida al viejo Esopo.
Dicho escorpion tenia que atravesar un amplio y rapido rio. No habia forma para que el cruzara la corriente, pero entonces el vio a una rana asoleandose sobre una hoja de lirio cerca de la otra orilla. "Ey, Sra. Rana", saludo el escorpion a traves del agua, "Me cruzaria usted amablemente sobre su espalda?"
La rana no era tonta y recordo al escorpion que cualquier contacto con el era equivalente a cortejar a la muerte. Pero el escorpion fue persuasivo: "Es probable que yo te pique mientras estoy sobre ti en medio de un rio profundo? Yo no puedo nadar y me ahogaria. Yo no voy a matarme a mi mismo, o si?"
La rana esceptica, no obstante, necesito mas garantias de seguridad. "Tu podria intentar algo cuando yo este cerca de la orilla", destaco.
"Ooh", canturreo el escorpion dispuesto a pedir por favor, "Es dificilmente probable que yo recompense buena voluntad con violencia."
Atractivas visiones de coexistencia influenciaron a la Sra. Rana, quien se acerco al escorpion, dejo que su potencial socio de la paz se montara sobre ella y remo de regreso. Cuanto mas se movia, mas complacido se ponia sobre el vecino de buen comportamiento, quien obviamente tenia razones existenciales para ejercitar la prudencia.
Todo este tiempo el escorpion observaba el cuero suave y brilloso de la rana. Lo enloquecia. El tenia picazon por hundir su tenaza dentro de la carne pulsando. Pero, sabiendo que lo mataria tambien, el se controlo con cada residuo de poder de voluntad a su disposicion.
Pero la auto-disciplina del escorpion probo estar faltando. En un desgraciado segundo iba a ser demasiado. La rana sintio un agudo pinchazo. La toxina letal se difundio y entumecio sus miembros. "Tu estas loco", chillo con su vitalidad restante, "ahora ambos moriremos! Por que hiciste esto?"
Mientras ellos se hundian juntos, el escorpion lleno de alegria triunfal exclamo: "Yo no pude evitarlo! Es mi naturaleza. No puedo cambiar quien soy."
NINGUNO DE NUESTROS VECINOS puede, no obstante el reticente pragmatismo (en el caso de Hamas) o un tratado de paz real (en el caso de Egipto). Los asesinatos premeditados de inocentes no son nada nuevo. De hecho, es tan horrorosamente habitual y tan predecible como la inconquistable inclinacion a picar del escorpion, al diablo con las consecuencias.
Nosotros lo hemos visto todo antes, con similitud sobrecogedora y con identica sangre fria. Solo las fechas, nombres y circunstancias accidentales varian, pero el nucleo critico continua extrañamente sin cambios.
La emboscada del 18 de agosto, el saludo de balas apuntando a todos los viajeros en una franja dada de la autopista - incluso los disparos a las cabezas de las victimas para verificar sus muertes - todos estos son tragicamente familiares. Ya herida en camino a unas vacaciones en Eilat, Esther Levy de Holon tuvo que hacerse la muerta despues del tiroteo y mantenerse como muerta aun al lado del cuerpo de su esposo Yosef, para que los merodeadores no la descubrieran y apretaran el gatillo nuevamente.
Lo que ocurrio recien en el camino a Eilat es escalofriantemente reminiscente del derramamiento de sangre del 17 de marzo de 1954 - mucho antes que de la victoria de Israel en 1967 y posteriores denuncias de llamada ocupacion.
El autobus Nº1383 de Egged estaba serpenteando su camino de regreso a Tel Aviv desde Eilat, donde los pasajeros habian tomado parte de las celebraciones del 5º cumpleaños de Eilat. Ellos conmemoraron el aniversario de la fase de clausura de la Guerra de Independencia, cuando la bandera con tinta improvisada fue izada sobre lo que se convertiria en el punto mas al sur del pais. El autobus estaba decorado con un cartel: "Saludos de Egged a los pioneros del Negev."
Uno de los dos conductores para el viaje, Efraim “Fiska” Furstenberg, habia traido con el a su esposa Hannah e hijos Jaim, de nueve años, y Miri, de cinco. La bebe Tzippi fue dejada con parientes. Fiska soñaba con mudar a la familia a Eilat y convertirse en el primer miembro de la cooperativa Egged en tomar residencia en el acosador desierto de ese sobresaliente pueblecito embrionario.
Pero planes diferentes eran fraguados por los fedayines - el apodo adoptado en aquellos dias por los predecesores de los actuales Fatah, Hamas y sus selectos vastagos.
Significa "auto-sacrificados", lo cual trae a la mente a los shahids (martires) y atacantes suicidas de la actual corriente.
En la unica vieja ruta a Eilat en aquellos dias, aproximadamente 100 kilometros al sur de Beersheba, los escorpiones atacaron. Doce fedayines emboscaron el autobus, ironicamente en un lugar llamado Ma’aleh Akrabim – el Paso de los Escorpiones.
Ellos primero apuntaron al conductor en servicio, Kalman Esroni, quien en sus ultimos segundos de vida se las arreglo para evitar que el vehiculo se tumbara sobre el acantilado. Despues de rociar el autobus con intensos disparos, ellos lo abordaron y terminaron con todos alli, o asi lo asumieron. Ellos procedieron a verificar las 11 muertes, mutilar los cuerpos y robar todo lo que estaba a la vista. Ellos arrojaron a Hannah fuera del autobus acribillado de balas y cortaron sus dedos, porque no podian de lo contrario quitarle su anillo de bodas.
Sin que ellos lo supieran, Jaim y Miri permanecieron vivos detras del asiento trasero- Miri debajo del cuerpo de un soldado que se arrojo sobre la nila para escudarla. Jaim elevo su cabeza y pregunto: "Se fueron?" Pero el sonido de la voz del niño lo traiciono. Los pistoleros regresaron y tomaron un cruel objetivo, directamente a su cabeza.
Miri, quien permanecio escondida, se salvo. Jaim tardo mas de 32 años en morir. El fue dejado en un estado vegetativo irreversible y no murio hasta el 4 de septiembre de 1986.
Los rastros de los atacantes llevaron a la frontera jordana, pero la Comision Mixta del Armisticio del Reino Hachemita de Jordania/Israel (HJC/IMAC) no pudo siquiera regañar a Jordania. Ninguna sorpresa aqui.
Mientras tanto, igualmente nada sorprendente, dentro de Israel surgio otro debate surrealista sobre si tomar represalias o, en las palabras del entonces premier Moshe Sharett, “poner de relieve la diferencia moral cualitativa entre nosotros y nuestros enemigos sin corazon” (no es que los extranjeros hayan estado muy impresionados – aun antes que nosotros fueramos demonizados como ogros imperialistas).
Linea final: Cuanto mas cambian las cosas, mas permanecen igual. Los escorpiones pican. Eso es lo que ellos hacen. Eso es lo que ellos son.

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
. Foto: Familia Furstenberg