viernes, 26 de agosto de 2011

Perasha Reé

Horario (Bs As) Encendido Velas de Shabat 26/Agos/11 18:15 Hs. - Motzaei Shabat 27/Agos/11 19:09 Hs.

Perasha Reé

BS"D

LA TZEDAKÁ
FRAGMENTOS ESCOGIDOS DEL TALMUD

Ocurrió que Rab Papá estaba subido a una escalera y de repente se rompió un peldaño. Con mucha dificultad mantuvo el equilibrio y logró salvarse. Cuando estuvo en tierra firme, se estremeció y pensó: "Si me hubiera caído, seguramente hubiese muerto. En la época que existía el Bet Hamikdash, el Yehudí que profanaba el Shabat o adoraba ídolos, merecía ser castigado con 'Sekilá" (Un tipo de pena de muerte. Al condenado se lo arrojaba de un abismo y moría). Hoy en día, que no tenemos Bet Hamikdash, cuando una persona comete ciertos pecados, a veces se lo castiga desde el Cielo casi de la misma manera: Puede caer accidentalmente de una altura y muere, Bar Min Nan ("¡Fuera de nosotros!"). ¡Y yo estuve a punto de morir así! ¿Acaso he cometido un pecado tan grave...?”
Preocupado, fue a comentarle el caso a su amigo Rabi Jiyá. y éste le explicó:
- Para que merezcas ser castigado de esa manera, no necesaria­mente debiste haber cometido el pecado de idolatría o profanación de Shabat, pudo haber sido porque le negaste a algún pobre una moneda de Tzedaká.
_ ¿Acaso es tan grave no cumplir la Mitzvá de Tzedaká? - preguntó Rab Papá.
- En efecto - respondió Rabí Jiyá. Y agregó: - Escuché decir a Rabí Yehoshúa Ben Korjá, que negar darle a un pobre su Tzedaká, es un pecado considerado igual al de la profanación del Shabat y la idolatría. En la Torá está mencionada la expresión " Leb beliyá-al" (corazón perverso) en tres pecados: En la negación de la Tzedaká; en la profanación del Shabat y en la idolatría, por lo que quien incurre en cualquiera de dichas acciones merecería ser castigado con la misma condena.

**********

El que le da Tzedaká a un necesitado, logra la Paz entre la persona y Su Creador. Porque cuando una persona sufre por su situación económica, le reclama a HaShem por la vida amarga que lleva. Entonces, cuando este necesitado recibe ayuda de otro Iehudí, se "reconcilia" con Su Creador, y el Mismo HaShem le perdona al pobre su reclamo, pues comprende que cuando le reclamó, lo hizo porque se encontraba dema­siado angustiado.



**********



Un Jajam llamado Mar Ukbá acostumbraba a pasar todos los días por la casa de un pobre de su ciudad. y depositaba en los bordes de la puerta, cuatro monedas.

Una vez, este pobre quiso ver quién era su benefactor y se escondió detrás de la puerta. Ese día, Mar Ukbá se demoró un poco más de lo habitual en el Bet Hamidrash (Casa de Estudios de Torá. donde él estudiaba), y su esposa fue por él para acompañarlo de regreso a su casa. Cuando el pobre vio que Mar Ukbá y a su esposa habían puesto las monedas en su puerta, salió a alcanzarlos. Mar Ukbá y su esposa vieron al pobre correr tras ellos y se escondieron, para no avergonzarlo, en un gigantesco horno. Los zapatos de Mar Ukbá se chamuscaron, pero los de su esposa (milagrosamente), ni siquiera se ensuciaron. Si bien los dos se salvaron de quemarse, ¿por qué la recompensa de la esposa fue más grande que la de Mar Ukbá? Porque la esposa beneficiaba a los pobres de manera total: Ella preparaba los alimentos ya listos para comer, y los pobres nada tenían que hacer para disfrutar de su ayuda. En cambio Mar Ukbá, con toda su buena intención, les provocaba a los pobres una pequeña molestia, porque con el dinero que les daba, ellos tenían que ir a comprar sus necesidades.
Y a raíz de este episodio, Nuestros Jajamím confirmaron aquello de que "es mejor morir quemado, antes de avergonzar al prójimo en público".

**********

HALAJOT DEL MES DE ELUL

El verdadero arrepentimiento requiere la purificación preliminar del corazón y es nuestro deber enaltecer nuestro espíritu durante todo el mes de Elul al llamado del solemne día del juicio divino: Rosh Hashana.
Cada día nos examinamos concienzudamente para rectificar nuestros pecados y para dirigir nuestras vidas de acuerdo a los principios de la tora.

1. Desde Rosh Jodesh Elul, cada vez que se escribe una carta a un amigo, se añaden deseos expresando que sea escrito y sellado en el libro de la vida buena.

2. En Rosh Jodesh Elul Moshé Rabenu subió al Monte Sinaí para recibir las segundas Tablas de la Ley y permaneció allá cuarenta días, hasta el diez de Tishrí día de Yom Kipur. en el cual le fue perdonado al pueblo de Israel el delito del becerro de oro. Estos cuarenta días fueron santificados desde entonces. y consa­grados por nosotros para oraciones especiales.

3. Es costumbre entre las congregaciones Sefaraditas que a partir de Rosh Jodesh Elul hasta Yom Kipur madrugan para decir los Se (invocaciones de perdón) ya que éste es el mejor momento de Disposición Divina hacia nosotros. (No se dicen Selijot ni en Rosh Jodesh ni en Shabat ni en Rosh Hashaná).

4. No se pueden recitar los Selijot antes de la media noche. La un excepción es la noche de Yom Kipur.

5. Antes de empezar los Selijot, se debe decir Bircot Hashája Bircat Hatorá, ya que no se deben decir versículos de Torá antes de es Berajot.

6. Se pueden recitar los Selijot sin Minian. pero en este caso no se dice el párrafo de "Vayaabor" ni ningún párrafo escrito en arameo.

7. El Jazán de los días de Selijot. así como el de las Tefilot de Rosh Hashaná y Yom Kipur, debe ser una persona sinceramente religiosa, temerosa de Di-s y que goce de buena reputación.

8. La costumbre entre las congregaciones de Ashkenazim es la de comenzar los Selijot el domingo antes de Rosh Hashaná; pero el Shofar lo tocan todos los días (con excepción de Shabat) después de la Tefilá de Shajrit, a partir de Rosh Jodesh Elul.



“HAMAOR”; Tomo 2; Kolel MAOR ABRAHAM-KÉTER TORÁ; Ediciones HAMAOR-MÉXICO;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.