EL DILEMA DEL MAR ROJO DE ISRAEL: ATACAR A LOS HUTIES O A IRAN
Los rebeldes con base en Yemen presentan una amenaza persistente, y algunos analistas en seguridad argumentan que sus patrones en Teherán deberían estar en la mira de Israel.
Por Dov Lieber, Carrie Keller-Lynn y Saleh al-Batati
Enero 5, 2025
traducida por
Jóvenes hutíes movilizados en Yemen el mes pasado. Foto: Imago/Zuma Press
TEL AVIV—Durante el año pasado, el ejército de Israel ha probado ser adepto a derribar amenazas para la seguridad del país. Después de la conmoción inicial de los ataques del 7 de octubre, el alto liderazgo de Hamas ha sido neutralizado en gran medida. El otro gran aliado de Irán en la región, Hezbola, fue retrasado seriamente en Líbano.
Ahora Israel está poniendo su mira en el grupo rebelde hutí en Yemen, que representa un problema persistente, disparando regularmente misiles a Israel—y es un problema con pocas formas claras de manejar.
Hasta ahora, Israel ha atacado lo que dice es infraestructura de energía y transporte que los hutíes usan para propósitos militares. El siguiente paso es atacar a los altos líderes del grupo, muy como sus fuerzas de seguridad hicieron con Hamas y Hezbola.
“Perseguiremos a todos los líderes de los hutíes, y los atacaremos así como hicimos en otros lugares," dijo el ministro de defensa israelí Israel Katz a finales de diciembre, luego de la cuarta ronda de ataques aéreos de Israel contra los hutíes desde julio.
Los hutíes, sin embargo, presentan un reto único para la seguridad de Israel debido a cuan distantes están de Israel, una falta de información sobre el grupo y el hecho que los ataques aéreos retaliatorios sólo parecen inflar el apoyo local para el grupo mientras hacen poco por erradicar los ataques. Una coalición liderada por EE.UU. también ha fallado en tomar medidas drásticas contra las provocaciones hutíes contra la navegación marítima global. Yemen es ya uno de los países más pobres del mundo, y casi una década de guerra con una coalición liderada por los árabes saudíes ha hecho poco por disuadir al grupo.
De hecho, desde que Israel aseguró un cese del fuego con Hezbola de Líbano a finales de noviembre, los hutíes se han vuelto el reto de seguridad principal para Israel en su enfrentamiento de 15 meses con grupos satélites iraníes que comenzó después de los ataques de Hamas del 7 de octubre. En las últimas semanas, los hutíes han mantenido una serie constante de ataques con misiles casi diarios contra Israel.
El gobierno de Israel está bajo creciente presión para responder. Los ataques hutíes frecuentemente enviaron a millones de personas a correr a los refugios antibomba en las primeras horas e interrumpieron el retorno de las aerolíneas internacinales que dejaron de volar a Israel durante mucha de la guerra actual.
Pero sin ninguna forma clara de disuadir los ataques hutíes en el corto plazo, algunos especialistas en seguridad argumentan que Israel debería ignorar a los hutíes por ahora y enfocarse en su lugar en su patrón, la amenaza estratégica de largo plazo de Israel: Irán.
“Contra el terrorismo desde Yemen, nuestra solución radica en Teherán,” dijo Benny Gantz, un ex alto funcionario en el actual gobierno israelí, un ex ministro de defensa y ahora una importante figura de la oposición, en una conferencia de prensa a finales de diciembre.
Gantz argumentó que si bien Israel estaría combatiendo a los aliados de Irán durante los años por venir, el país ahora tiene una oportunidad de un “cambio estratégico” contra Irán combatiéndolo directamente.
Sectores del país que sostienen que Israel debería atacar Irán dicen que aunque podría no detener totalmente los ataques hutíes, debilitará al grupo y promoverá el objetivo estratégico a largo plazo de Israel de impedir que Irán convierta en arma su programa nuclear.
Además, Irán es singularmente vulnerable en el presente, dijo Yoel Guzansky, un ex experto en el Golfo para el Consejo de Seguridad Nacional de Israel y ahora en el Institute for National Security Studies con sede en Tel Aviv.
Los grupos satélites que sembró Irán en la región para disuadir los ataques de Israel han sido atenuados en gran medida, mientras que las defensas aéreas de Irán fueron incapacitadas por los ataques aéreos israelíes en octubre. Israel debería sacar ventaja de esta oportunidad antes que Irán y sus aliados puedan recuperar su fuerza, dijo Guzansky.
Y si Irán responde, proporcionaría cobertura para que Israel ataque nuevamente Irán, y potencialmente sus sitios nucleares, dicen los analistas de seguridad.
El ejército de Israel, después de sus más recientes ataques en Yemen a finales de diciembre, llamó a los hutíes un "grupo terrorista autónomo" que depende de la cooperación y financiación iraníes para llevar a cabo los ataques.
La mejor opción de Israel para una solución a largo plazo al problema presentado por los hutíes podría ser enfocarse en construir una coalición regional liderada por EE.UU. con los países del Golfo también amenazados por la agresión creciente de los hutíes, incluido Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos, dicen algunos analistas. Esto podría requerir que Israel asuma compromisos difíciles con los palestinos. Pero actuando sola con los hutíes, quienes han enredado el comercio internacional atacando barcos en el Mar Rojo, Israel se arriesga a convertir un problema internacional en su responsabilidad unicamente, dijo Alon Pinkas, un ex alto diplomático israelí.
“Israel está israelizando el problema,” dijo él.
La realidad es que gran cantidad de otros gobiernos están buscando quitar al liderazgo hutí de sus bastiones que otean las vías de navegación del Mar Rojo. Arabia Saudita quisiera verlos fuera, y los funcionarios del gobierno reconocido internacionalmente de Yemen, que controla la mayoría del territorio del país, también hace poco ha pedido a una coalición liderada por EE.UU. que ha estado atacando también al grupo rebelde que mate a su liderazgo. Egipto también ha absorbido un fuerte golpe económico gracias al comercio en caída a través del Mar Rojo.
Un miembro del personal de emergencia inspeccionando el daño a una escuela en Ramat Gan, Israel, después de un ataque con cohete el mes pasado. Foto: Amir Levy/Getty Images
Los hutíes controlan sólo una parte pequeña pero populosa del Yemen en el noroeste del país. El liderazgo del grupo ya está preocupado por las amenazas israelíes y ha tomado precauciones, tales como construir complejos de mando subterráneos, evitar los teléfonos celulares y cambiar sus escondites y movimientos, de acuerdo con una persona familiarizada con el pensamiento de los hutíes.
En algunas formas el debate sobre qué hacer respecto a los hutíes repite debates anteriores sobre si atacar directamente a Irán o derribar a sus satélites, grupos tales como Hamas y Hezbola. Israel últimamente eligió someter a esos grupos independientemente y evitar una confrontación más grande con Irán. Yuli Edelstein, director del comité de asuntos extranjeros y de defensa del parlamento israelí, dijo en una entrevista que el país se está moviendo hacia un enfoque similar hacia los hutíes.
“Todos entienden que si vamos tras Irán eso debilitará a los hutíes, pero ellos no se irán debido a eso," dijo él.
Un funcionario israelí argumentó que Israel necesitaba distinguir entre la amenaza inmediata presentada por los ataques hutíes y la amenaza estratégica a más largo plazo de Irán.
“No hay conexión entre los dos,” dijo el funcionario. “Es una decisión totalmente diferente.”
Pero, hay otras consideraciones. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha dicho que impedir que Irán convierta en arma su programa nuclear es su principal prioridad, ya que la comunidad de inteligencia de EE.UU. advirtió el mes pasado que está aumentando el peligro que Irán construya un arma nuclear. Funcionarios de su gobierno dijeron que son optimistas que el presidente electo Donald Trump sería un socio dispuesto en esta campaña, aunque los analistas dicen que la administración entrante es probable que agote otras opciones antes de recurrir a la fuerza.
Mientras tanto, Israel está tratando de profundizar su inteligencia para poder atacar a los líderes hutíes, dijo el funcionario israelí. Y aunque los ataques israelíes continuos podrían no impedir los ataques con misiles hutíes, ellos sí señalan al resto de la región que los intentos por atacar Israel llegan a un duro precio, dijo Avner Golov, un ex alto directivo en el Consejo de Seguridad Nacional de Israel que ahora es vicepresidente de MIND Israel, un grupo asesor.
“Es importante que Israel siga atacando a menudo para asegurar que la gente entienda que no viviremos con eso,” dijo él.