En la Conferencia del Cambio Climático Israel brillará con luz propia
Por Silvia Schnessel Una fuerte delegación israelí compuesta por 50 miembros en la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU en París mostrará cómo la tecnología ‘kajol lavan’ (azul y blanco) puede reducir las emisiones
Vista aérea del campo solar de 40 megavatios de reciente construcción en el Kibutz Ketura, que proporciona la tercera parte de la electricidad durante el día para la ciudad de Eilat. (cortesía Gigawatt Global)
AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – El propósito de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) es conseguir que los 166 países miembros de la ONU firmen un acuerdo vinculante que mantenga el calentamiento global por debajo de un aumento de dos grados centígrados durante el próximo siglo. Un aumento global de dos grados se considera un punto de inflexión que daría lugar a desastres ambientales generalizados. Cientos de líderes se reunirán en París para la cumbre de 11 días a finde negociar un acuerdo de limitación de las emisiones de todos los países y en busca de soluciones creativas para detener el calentamiento del planeta.
“El punto principal de la delegación israelí es que la innovación israelí puede ayudar a todos los países a alcanzar sus objetivos de desarrollo y reducción”, dijo Yosef Abramowitz, el presidente de la compañía solar Gigawatt Global y parte de la delegación israelí, antes de viajar.
Abramowitz es pionero en la industria de la energía solar de Israel con la Empresa de Energía Arava, responsable de muchos de los campos solares en la región. Su compañía, Gigawatt Mundial, completó un campo solar en Ruanda en febrero, el más grande en África oriental.
Yosef Abramowitz (izquierda) y residentes juveniles de la aldea juvenil Agahozo-Shalom tienen un panel solar. (Foto: Cortesía)
La delegación israelí también debe explicar por qué, a pesar de su énfasis en la experiencia tecnológica, Israel sólo tiene comprometido el 17% de la energía procedente de fuentes renovables para el año 2030. Esa cifra está a la par con otros países desarrollados, pero es baja para un país que dice tener tal tecnología avanzada. El gobierno ha afirmado que esto es debido a los altos costos de seguridad, la situación geopolítica, o la falta de energía geotérmica. EE.UU.apunta al 28% de energía procedente de fuentes renovables para el año 2030.
En la actualidad, sólo el 2% de la energía del país proviene actualmente de fuentes renovables, que es solar. Aunque la energía eólica podría ser económicamente viable en algunas partes del país, una ruta migratoria importante para las aves que pasa por Israel hace insostenible medioambientalmente los grandes molinos de viento, explicó Abramowitz. En cuanto a la cifra del 2%, “sin duda podemos mejorarla”, dijo.
Pero mientras el país tiene un largo camino para mejorar, la región de Arava se ha disparado en términos de energía renovable. En estos momentos, el 60% de la energía para el área que va desde Eilat al Mar Muerto proviene de la energía solar, dijo Abramowitz. En 2020, el 100% del consumo de energía durante el día en esta región será solar, y antes de 2025, será el 100% de toda la energía, día y noche.
El campo solar encima de la Knesset es parte del Proyecto Verde Knesset (Foto: Cortesía)
“Israel no es una gran noticia, pero la Aravá ya ha producido una revolución”, dijo Abramowitz. “Lo que hemos aprendido en la Aravá debe ser una lección para Israel y también para el mundo”.
Este verano, la compañía de Abramowitz instaló un campo de 40 megavatios en el Kibutz Ketura, que suministra un tercio de la energía diurna de Eilat. En los próximos cinco años, se construirá un campo de 60 megavatios alrededor de Timna, permitiendo a la región una independencia energética completa.
Abramowitz dijo que los líderes africanos han estado clamando por reunirse con él y otros miembros de la delegación israelí para replicar el éxito de la industria solar de Israel en sus soleados países.
También durante la conferencia, el primer ministro indio Narendra Modi lanzará una alianza de más de 100 países “ricos-en-sol” comprometidos con la expansión de la energía solar como manera de combatir el calentamiento global. “Queremos iluminar las vidas de nuestro pueblo y el poder de su futuro”, dijo Modi en octubre, según el Times of India. “Pero, queremos hacerlo de manera que no desaparezca la nieve del Kilimanjaro, no se retire el glaciar que alimenta el río Ganges y nuestras islas no sean condenadas”, dijo.
Israel no es actualmente parte de la alianza, pero está considerando la posibilidad de unirse, dijo Abramowitz.
La conferencia de París adquiere mayor importancia debido a la meta de alcanzar un acuerdo vinculante para cada uno de los miembros de las Naciones Unidas.
Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, habla durante una conferencia de prensa en Palacio de Santa Cruz en Madrid el 29 de octubre de 2015. (AFP Photo / Javier Soriano)
“Las conversaciones de Copenhague [Conferencia sobre el Cambio Climático 2009] y otras conversaciones [medioambientales] de la ONU fracasaron por varias razones”, dijo Abramowitz. “Una de ellas es que el mundo desarrollado, dijo, ‘Oh, Dios mío, ¡el cambio climático es malo para todo el mundo! ¡Dejemos de quemar cosas malas! Y el mundo en desarrollo, dijo, “Queremos sacar a la gente de la pobreza. No podéis decirnos qué quemar y qué no quemar, porque habéis estado quemando tanto como quisisteis durante 100 años en el camino a la prosperidad. Ahoranosotros quemaremos todo lo que necesitemos para llegar allí”.
Abramowitz dijo que el campo solar de su empresa en Ruanda, construida en forma del continente africano, refuta la idea de que la prosperidad sólo puede venir de los llamados combustibles sucios, como el carbón o el petróleo. El campo solar de $ 23.700.000, construido en cooperación con el gobierno de los Estados Unidos Iniciativa Energía paraÁfrica, proporcionará a Ruanda 8,5 megavatios de potencia, suficiente para alimentar 15.000 hogares. El campo solar ahora produce el 6% de la generación eléctrica del país, pero añade cero emisiones de gases de efecto invernadero.
El campo también se construyó en un año, lo que significa que la energía solar puede estar disponible mucho más rápidamente que el gas o el petróleo, que tardan años en desarrollarse.
Vista aérea del proyecto solar de Gigawatt Global Ruanda (Cortesía)
“Ha habido una caída de 80% en el precio de la energía solar en los últimos cinco años”, dijo Abramowitz. “Es un milagro completo. Las soluciones tecnológicas han estado allí. Una vez que se llega a ser tan económicamente viable y más barato, puede ser mucho más rápido de implementar, especialmente en el mundo en desarrollo”.
“Este es el mensaje de esperanza, hecho en Jerusalem”, añadió Abramowitz. “Esta es la hoja de ruta de cómo se puede sellar un acuerdo climático. Se puede seguir creciendo, y apoyaremos ese crecimiento”.
Los recientes ataques terroristas en Francia el 13 de noviembre echarán una sombra sobre la conferencia, no sólo en el aumento de las medidas de seguridad, dijo Abramowitz. El terrorismo y el ascenso de Estado Islámico se encuentran ahora en la parte superior de la agenda de todos, y el cambio climático puede afectar a eso también. “El cambio a las energías renovables quita los colmillos a los grupos terroristas que dependen de los ingresos del petróleo”, dijo.
Netanyahu subirá al escenario en París cuando el movimiento verde en Israel está ganando aún más impulso. El miércoles, por primera vez, un candidato del Partido Verde fue juramentado en la Knesset. MK Yael Cohen-Paran de Unión Sionista reemplazó a MK Danny Atar, quien renunció para dirigir el Fondo Nacional Judío. En una entrevista con The Times of Israel, el ex director general del Foro de Energía de Israel y activista ambiental de toda la vida llamaron la energía solar “la solución real que el mundo necesita”.
MK Yael Cohen-Paran de Unión Sionista (cortesía de Unión Sionista)
La mayoría de las ciudades celebrarán marchas el domingo,puesto que la conferencia comienza el lunes, pero dado que el domingo es día laboral, en Israel organizaron marchas la mañana del viernes en Tel Aviv y en todo el Mar de Galilea. Cientos de activistas se unieron a las protestas, que fueron organizadas por grupos ambientalistas Asociación de bicicletas de Israel, EcoPeace Oriente Medio, Greenpeace, y Curso Verde, entre otros, para abogar por fuentes de energía limpias y renovables.
Abramowitz dijo que es optimista respecto a la conferencia COP21 y cree que después de 11 días de discusiones internacionales y la toma del acuerdo, los países miembros de la ONU aprobarán un acuerdo vinculante.
“Hay un sentido de urgencia en nombre de todos los países que entran en París”, dijo. Incluso lugares como Arabia Saudita están preocupados por el calentamiento global, teniendo que tratar temas como el blanqueo de arrecifes de coral debido al aumento de las temperaturas del océano, señaló Abramowitz. “Ya nadie cuestiona la ciencia, todo el mundo está en busca de soluciones.”
“Soy muy consciente de que la firma [de un posible acuerdo climático global] será durante Hanukkah, el festival de las luces”, agregó Abramowitz. “Tal vez haya que esperar un milagro para el 10 u 11 de diciembre”.
Fuente: The Times of Israel / Melanie Lidman
Traduce y edita: Silvia Schnessel para Enlace Judío México
http://www.enlacejudio.com/2015/11/29/en-la-conferencia-del-cambio-climatico-israel-brillara-con-luz-propia/
Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudíoMéxico