lunes, 30 de noviembre de 2015

Hoy en la historia judía: Se crea el Magen David Adom de Israel-Fuente Iton Gadol

El 30 de noviembre de 1930 se creó el servicio nacional de emergencia y asistencia médica Magen David Adom de Israel.


Fue impulsado como una iniciativa voluntaria con sede en Tel Aviv y luego se extendió a Jerusalem y Haifa.

Pocos años después pasó a tener presencia nacional, proveyendo apoyo médico a la población de la Haganá. En 1950 La Knesset (parlamento israelí) sancionó la legislación que lo convirtió en el servicio nacional médico de emergencia de Israel.

Desde su creación hasta el año 2006 el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) le negó el reconocimiento por rehusarse a reemplazar la estrella de David roja por la cruz roja.
Las razones corresponden a la conferencia de la Convención de Ginebra de 1929 que identificó sólo tres símbolos (cruz roja, media luna roja, y león y sol rojo) y prohibió el uso de otros en el futuro (la estrella roja de David fue remitida al CICR en 1931).

Con la aprobación de un tercer emblema en diciembre del 2005 Magen David Adom estuvo en condiciones de contar con la aprobación del CICR e ingresar a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. El 22 de junio de 2006, MDA fue reconocido por el ICRC y admitido como miembro pleno.

Itón Gadol

Israel retiró a la UE del proceso de negociación con los “palestinos”


Así lo anunció este domingo el primer ministro Benjamin Netanyahu, luego de la aprobación por parte de Europa del etiquetado de productos elaborados en territorios en conflicto
La decisión fue impulsada por el primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu
La decisión fue impulsada por el primer ministro israelí, Bejamin NetanyahuCrédito: Reuters
Benjamín Netanyahu, ordenó este domingo el cese de la participación de la Unión Europea (UE) en el proceso de paz con los palestinos hasta revaluar la situación, tras la aprobación de una directriz comunitariapara el etiquetado de productos elaborado en territorios en disputa entre Israel y Palestina.
Netanyahu, también titular de Asuntos Exteriores, dio instrucciones a ese ministerio de “revaluar la implicación” de la UE “en el diálogo político” con los palestinos a raíz de la directriz aprobada este mes y de obligado cumplimiento para todos los 28 Estados miembros.
“El primer ministro ordenó suspender los contactos diplomáticos con las instituciones de la UE y sus representantes” sobre el proceso de paz hasta que “se complete el proceso de revaluación”, según un comunicado distribuido por el portavoz de la cancillería israelí, Emmanuel Nahshón, que no detalla cuáles son las instituciones afectadas por esta decisión.
Aclara que la medida “es consecuencia del (nuevo) etiquetado” de productos y que “es importante aclarar que Israel mantiene contactos diplomáticos con distintos países europeos,pero no con las instituciones de la UE” acerca de esta cuestión.
El significado y el momento elegidos para anunciar la decisión -dos semanas después de la aprobación de la norma europea- no están claros, al igual que el alcance de la medida ordenada por Netanyahu respecto a otras adoptadas horas después de que se aprobara la directriz el 11 de noviembre y difundidas por los medios.
La diplomacia israelí tomó entonces una serie de medidas para endurecer las relaciones bilaterales y con los representantes diplomáticos de 16 Estados miembros de la UE que apoyaron la directriz para el nuevo etiquetado de productos hechos en territorios en disputadesde 1967, entre ellos España.
La norma exige que los productos procedentes de los territorios ocupados no señalen que proceden de Israel, dado que ningún país del mundo reconoce esas zonas como israelíes.
Así lo adelantó el periódico Yediot Aharonot, que tuvo acceso al listado de medidas punitivas a adoptar, según anunció, contra los países comunitarios que en abril impulsaron la iniciativa.
Entre ellas, el diario avanzó que se incluiría una revaluación de la implicación de la UE en el proceso de paz, tal y como ha ordenado este domingo Netanyahu.
Además preveía la convocatoria a los embajadores de los 16 países implicados en la Cancillería y la decisión de que sus reuniones con altos funcionarios israelíes se vieran reducidas.
El jefe del Ejecutivo israelí tachó entonces de “hipócrita” la medida y acusó a sus responsables de tener una “doble vara de medir” las políticas de Israel respecto a las de otros países en situación parecida.
“LA UE HA DECIDIDO SÓLO ETIQUETAR A ISRAEL”
“La UE ha decidido sólo etiquetar a Israel, y no estamos preparados para aceptar el hecho de que Europa esté etiquetando el lado que está siendo atacado por el terrorismo”, defendió Netanyahu a principios de mes.
El mismo día en que se conoció la decisión de los 28, el embajador de la UE en Israel, Lars Faaborg-Andersen, fue convocado al Ministerio de Exteriores en Jerusalén e informado de las decisiones preliminares que Israel había decidido implementar en represalia, entre ellas la cancelación de las consultas políticas previstas entre las partes para las semanas siguientes.
Funcionarios del Ministerio de Exteriores trasladaron al representante diplomático comunitario que Israelsuspendería parte del diálogo diplomático que mantenía con la UE, además de la cancelación de una reunión sobre cuestiones relacionadas con derechos humanos y otro encuentro con organizaciones internacionales fijada para semanas posteriores, señaló hoy el rotativo Haaretz.
De momento se ignora el calado de la respuesta israelí o cómo afectará a los esfuerzos de Bruselas por calmar la tensión que vive la zona e impulsar un proceso de paz entre israelíes y palestinos en base a una solución de dos Estados o a las eventuales visitas a la región de la alta representante europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.
El último intento negociador entre las partes en conflicto, patrocinado por Washington, concluyó sin resultados en abril de 2014.
Desde entonces y pese a los esfuerzos de la comunidad internacional israelíes y palestinos se encuentranen posiciones cada vez más enconadas.
Infobae
Los judíos, ante una nueva expulsión de Europa
JAI - "No hay futuro para los judíos en Europa", declaró el rabino mayor de Bruselas, Rabbi Avraham Gigi. Lo que Hitler no consiguió hace setenta años con su aterradora Solución Final va camino de convertirse realidad: una Europa sin judíos.

Igual que el terror islámico del ISIS está aniquilando comunidades cristianas que habían sobrevivido a más de mil años de opresión musulmana, el acoso constante y los ataques antisemitas cotidianos de baja intensidad importados por las poblaciones inmigrantes de Oriente Medio en muchas ciudades de Europa hacen intolerable la vida de los judíos del Viejo Continente.

Las consignas antisemitas, proscritas tantas décadas en Europa tras el horror del Holocausto, vuelven a las pancartas y a los manifiestos, con la excusa de la lucha palestina en el caso de la izquierda radical y abiertamente en el caso de los radicales islamistas. Para muchos judíos que viven en Europa, el célebre 'Never again' -Nunca Más- se está acercando al 'Once again' -Otra Vez-. "Hay sensación de miedo en las calles, entienden que ahora son objetivo de los terroristas", declaró Guigui a una cadena de radio israelí después de que se cerraran el sábado todas las sinagogas de Bruselas por primera vez desde la Segunda Guerra. "Los judíos ahora han optado por rezar en sus casas y algunos se plantean emigrar".

Mientras entran en la Unión Europea cientos de miles de inmigrantes de Oriente Medio y el Maghreb, musulmanes en su inmensa mayoría, otra población hace silenciosamente el camino contrario. Más de 60.000 judíos dejaron Europa en la pasada década, y otros miles siguen marchándose. Hoy quedan en Europa 1,4 millones de judíos, el 0,2% de la población, frente a los 44 millones de musulmanes presentes en nuestros países.

Hasta hace pocos años, las comunidades judías de Europa podían sentirse a salvo. Fuera de algún acto discriminatorio ocasional, apenas podían contarse actos violentos que tuvieran el antisemitismo como motivación. Pero eso empezó a cambiar en 2006, cuando un grupo en París secuestró y torturó a un joven judío, Ilan Halimi, durante tres semanas antes de matarle. En 2012, un hombre atacó la escuela judía de Toulouse y mató a siete personas. En 2004, Mehdi Nemmouche, de origen argelino, mató a cuatro personas en el Museo Judío de Bruselas. El 9 de enero de este año, radicales armados entraron en un mercado kosher de París y mataron a cuatro personas. El 14 de febrero, un hombre atacó una sinagoga de Copenhague y mató a una persona.

Pero es el miedo diario, el insulto de cada día, la pequeña agresión cotidiana y las amenazas continuas lo que está convirtiendo la vida de los judíos europeos en una pesadilla, que se agrava con el desafecto de buena parte de la ciudadanía.

El año pasado, durante el primer trimestre se registraron 169 incidentes antisemitas, según cifras oficiales, un 40% más que en el mismo periodo del año anterior. En Suecia, la situación es tan grave que se han organizado grupos de gentiles voluntarios para acompañar a los judíos a la sinagoga, a modo de escolta. No es que vaya a hacer falta por el momento, porque se han cerrado las sinagogas del país "por motivos de seguridad".

Europa, en general, aprendió la lección hace 70 años, y el antisemitismo se ha convertido entre los nativos en un fenómeno residual con el que coquetea la extrema izquierda con su odio al Estado de Israel. Pero los inmigrantes musulmanes no se sienten herederos de la culpa de Auschwitz y traen consigo un odio al judío imbuido en su cultura y no desanimado, precisamente, por sus creencias religiosas.

Europa, en fin, está importando a manos llenas un antisemitismo de nuevo cuño, agresivo y sin complejos, que poco a poco está haciendo realidad el sueño de Adolf Hitler y la pesadilla de las comunidades judías del Viejo Continente.

Fuente: La Gaceta

En la Conferencia del Cambio Climático Israel brillará con luz propia

Vista aérea del campo solar de 40 megavatios de reciente construcción en el Kibutz Ketura, que proporciona la tercera parte de la electricidad durante el día para la ciudad de Eilat. (cortesía Gigawatt Global)
Vista aérea del campo solar de 40 megavatios de reciente construcción en el Kibutz Ketura, que proporciona la tercera parte de la electricidad durante el día para la ciudad de Eilat. (cortesía Gigawatt Global)
AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – El propósito de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) es conseguir que los 166 países miembros de la ONU firmen un acuerdo vinculante que mantenga el calentamiento global por debajo de un aumento de dos grados centígrados durante el próximo siglo. Un aumento global de dos grados se considera un punto de inflexión que daría lugar a desastres ambientales generalizados. Cientos de líderes se reunirán en París para la cumbre de 11 días a finde negociar un acuerdo de limitación de las emisiones de todos los países y en busca de soluciones creativas para detener el calentamiento del planeta.
“El punto principal de la delegación israelí es que la innovación israelí puede ayudar a todos los países a alcanzar sus objetivos de desarrollo y reducción”, dijo Yosef Abramowitz, el presidente de la compañía solar Gigawatt Global y parte de la delegación israelí, antes de viajar.
Abramowitz es pionero en la industria de la energía solar de Israel con la Empresa de Energía Arava, responsable de muchos de los campos solares en la región. Su compañía, Gigawatt Mundial, completó un campo solar en Ruanda en febrero, el más grande en África oriental.
Abramowitz (izquierda) y residentes juveniles del Agahozo-Shalom aldea juvenil tienen un panel solar (Foto: Cortesía)
Yosef Abramowitz (izquierda) y residentes juveniles de la aldea juvenil Agahozo-Shalom tienen un panel solar. (Foto: Cortesía)
La delegación israelí también debe explicar por qué, a pesar de su énfasis en la experiencia tecnológica, Israel sólo tiene comprometido el 17% de la energía procedente de fuentes renovables para el año 2030. Esa cifra está a la par con otros países desarrollados, pero es baja para un país que dice tener tal tecnología avanzada. El gobierno ha afirmado que esto es debido a los altos costos de seguridad, la situación geopolítica, o la falta de energía geotérmica. EE.UU.apunta al 28% de energía procedente de fuentes renovables para el año 2030.
En la actualidad, sólo el 2% de la energía del país proviene actualmente de fuentes renovables, que es solar. Aunque la energía eólica podría ser económicamente viable en algunas partes del país, una ruta migratoria importante para las aves que pasa por Israel hace insostenible medioambientalmente los grandes molinos de viento, explicó Abramowitz. En cuanto a la cifra del 2%, “sin duda podemos mejorarla”, dijo.
Pero mientras el país tiene un largo camino para mejorar, la región de Arava se ha disparado en términos de energía renovable. En estos momentos, el 60% de la energía para el área que va desde Eilat al Mar Muerto proviene de la energía solar, dijo Abramowitz. En 2020, el 100% del consumo de energía durante el día en esta región será solar, y antes de 2025, será el 100% de toda la energía, día y noche.
El campo solar encima de la Knesset es parte del Proyecto Verde Knesset (Foto: Cortesía)
El campo solar encima de la Knesset es parte del Proyecto Verde Knesset (Foto: Cortesía)
“Israel no es una gran noticia, pero la Aravá ya ha producido una revolución”, dijo Abramowitz. “Lo que hemos aprendido en la Aravá debe ser una lección para Israel y también para el mundo”.
Este verano, la compañía de Abramowitz instaló un campo de 40 megavatios en el Kibutz Ketura, que suministra un tercio de la energía diurna de Eilat. En los próximos cinco años, se construirá un campo de 60 megavatios alrededor de Timna, permitiendo a la región una independencia energética completa.
Abramowitz dijo que los líderes africanos han estado clamando por reunirse con él y otros miembros de la delegación israelí para replicar el éxito de la industria solar de Israel en sus soleados países.
También durante la conferencia, el primer ministro indio Narendra Modi lanzará una alianza de más de 100 países “ricos-en-sol” comprometidos con la expansión de la energía solar como manera de combatir el calentamiento global. “Queremos iluminar las vidas de nuestro pueblo y el poder de su futuro”, dijo Modi en octubre, según el Times of India. “Pero, queremos hacerlo de manera que no desaparezca la nieve del Kilimanjaro, no se retire el glaciar que alimenta el río Ganges y nuestras islas no sean condenadas”, dijo.
Israel no es actualmente parte de la alianza, pero está considerando la posibilidad de unirse, dijo Abramowitz.
La conferencia de París adquiere mayor importancia debido a la meta de alcanzar un acuerdo vinculante para cada uno de los miembros de las Naciones Unidas.
Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, habla durante una conferencia de prensa en Palacio de Santa Cruz en Madrid el 29 de octubre de 2015. (AFP Photo / Javier Soriano)
Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, habla durante una conferencia de prensa en Palacio de Santa Cruz en Madrid el 29 de octubre de 2015. (AFP Photo / Javier Soriano)
Las  conversaciones de Copenhague [Conferencia sobre el Cambio Climático 2009] y otras conversaciones [medioambientales] de la ONU fracasaron por varias razones”, dijo Abramowitz. “Una de ellas es que el mundo desarrollado, dijo, ‘Oh, Dios mío, ¡el cambio climático es malo para todo el mundo! ¡Dejemos de quemar cosas malas! Y el mundo en desarrollo, dijo, “Queremos sacar a la gente de la pobreza. No podéis decirnos qué quemar y qué no quemar, porque habéis estado quemando tanto como quisisteis durante 100 años en el camino a la prosperidad. Ahoranosotros quemaremos todo lo que necesitemos para llegar allí”.
Abramowitz dijo que el campo solar de su empresa en Ruanda, construida en forma del continente africano, refuta la idea de que la prosperidad sólo puede venir de los llamados combustibles sucios, como el carbón o el petróleo. El campo solar de $ 23.700.000, construido en cooperación con el gobierno de los Estados Unidos Iniciativa Energía paraÁfrica, proporcionará a Ruanda 8,5 megavatios de potencia, suficiente para alimentar 15.000 hogares. El campo solar ahora produce el 6% de la generación eléctrica del país, pero añade cero emisiones de gases de efecto invernadero.
El campo también se construyó en un año, lo que significa que la energía solar puede estar disponible mucho más rápidamente que el gas o el petróleo, que tardan años en desarrollarse.
Vista aérea del proyecto solar de Gigawatt Global Ruanda (Cortesía)
Vista aérea del proyecto solar de Gigawatt Global Ruanda (Cortesía)
“Ha habido una caída de 80% en el precio de la energía solar en los últimos cinco años”, dijo Abramowitz. “Es un milagro completo. Las soluciones tecnológicas han estado allí. Una vez que se llega a ser tan económicamente viable y más barato, puede ser mucho más rápido de implementar, especialmente en el mundo en desarrollo”.
“Este es el mensaje de esperanza, hecho en Jerusalem”, añadió Abramowitz. “Esta es la hoja de ruta de cómo se puede sellar un acuerdo climático. Se puede seguir creciendo, y apoyaremos ese crecimiento”.
Los recientes ataques terroristas en Francia el 13 de noviembre echarán una sombra sobre la conferencia, no sólo en el aumento de las medidas de seguridad, dijo Abramowitz. El terrorismo y el ascenso de Estado Islámico se encuentran ahora en la parte superior de la agenda de todos, y el cambio climático puede afectar a eso también. “El cambio a las energías renovables quita los colmillos a los grupos terroristas que dependen de los ingresos del petróleo”, dijo.
Netanyahu subirá al escenario en París cuando el movimiento verde en Israel está ganando aún más impulso. El miércoles, por primera vez, un candidato del Partido Verde fue juramentado en la Knesset. MK Yael Cohen-Paran de Unión Sionista reemplazó a MK Danny Atar, quien renunció para dirigir el Fondo Nacional Judío. En una entrevista con The Times of Israel, el ex director general del Foro de Energía de Israel y activista ambiental de toda la vida llamaron la energía solar “la solución real que el mundo necesita”.
Sionista Unión MK Yael Cohen-Paran (cortesía de Sionista Unión)
MK Yael Cohen-Paran de Unión Sionista (cortesía de Unión Sionista)
Israel también será uno de los primeros países de todo el mundo en celebrar una marcha por el cambio climático local en apoyo a un acuerdo. Francia canceló la marcha masiva planeada para llevarse a cabo antes de la conferencia en París por motivos de seguridad. El grupo ambientalista 350.org, buscando formas alternativas para mostrar el apoyo público a un acuerdo, está supervisando aproximadamente 2.000 marchas locales en todo el mundo.
La mayoría de las ciudades celebran marchas el domingo,puesto que la conferencia comienza el lunes, pero dado que el domingo es día laboral, en Israel organizaron marchas la mañana del viernes en Tel Aviv y en todo el Mar de Galilea. Cientos de activistas se unieron a las protestas, que fueron organizadas por grupos ambientalistas Asociación de bicicletas de Israel, EcoPeace Oriente Medio, Greenpeace, y Curso Verde, entre otros, para abogar por fuentes de energía limpias y renovables.
Abramowitz dijo que es optimista respecto a la conferencia COP21 y cree que después de 11 días de discusiones internacionales y la toma del acuerdo, los países miembros de la ONU aprobarán un acuerdo vinculante.
“Hay un sentido de urgencia en nombre de todos los países que entran en París”, dijo. Incluso lugares como Arabia Saudita están preocupados por el calentamiento global, teniendo que tratar temas como el blanqueo de arrecifes de coral debido al aumento de las temperaturas del océano, señaló Abramowitz. “Ya nadie cuestiona la ciencia, todo el mundo está en busca de soluciones.”
“Soy muy consciente de que la firma [de un posible acuerdo climático global] será durante Hanukkah, el festival de las luces”, agregó Abramowitz. “Tal vez haya que esperar un milagro para el 10 u 11 de diciembre”.
Fuente: The Times of Israel / Melanie Lidman
Traduce y edita: Silvia Schnessel para Enlace Judío México
http://www.enlacejudio.com/2015/11/29/en-la-conferencia-del-cambio-climatico-israel-brillara-con-luz-propia/
Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudíoMéxico