miércoles, 31 de julio de 2024

 United Airlines, Delta Air Lines y British Airways cancelaron sus vuelos tras los asesinatos de altos funcionarios de Hamás y Hezbolá.


 La judoka israelí Maya Goshen DERRIBA al oponente turco Fidan Ögel en los Juegos Olímpicos!

🇮🇱💪🏻
Puede ser una imagen de 3 personas, personas haciendo artes marciales y texto

Del JPost

 EL TERRORISMO IRANI SUFRE IMPORTANTE REVES CON LA MUERTE DE ISMAIL HANIYEH

Tomadas juntas, la posible eliminación de Deif y la muerte de Haniyeh son reveses serios para Hamas y el eje del terror respaldado por Irán.
TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
Por Seth J. Frantzman
Julio 31, 2024

El dirigente Ismail Haniyeh de Hamas fue eliminado en la capital iraní de Teherán, dijo Hamas el 31 de julio. Su muerte llega casi diez meses después que Hamas llevó a cabo el ataque del 7 de octubre contra Israel. Aunque algunos ya están viendo la eliminación del líder terrorista de Hamas como una escalada, la realidad es que su muerte es una pequeña cantidad de justicia por los crímenes del 7 de octubre.

La muerte de Haniyeh llegó horas después que el comandante Fuad Shukr de Hezbola fuera eliminado en Líbano. Estos son golpes serios para el eje de grupos terroristas de Irán.

Haniyeh había volado a Teherán para asistir a la ceremonia de jura del nueo presidente de Irán, Masoud Pezeshkian.

Haniyeh se reunió con el líder supremo iraní ayatola Ali Khamenei el 30 de julio en una reunión que el régimen iraní publicitó. Junto a Haniyeh estaba el líder de la Yihad Islámica Palestina, Ziyad Nakhaleh. Nakhaleh había llegado desde Damasco. Haniyeh y Nakhaleh pueden haberse sentido cómodos y seguros en Teherán. Haniyeh estaba sentado más cerca del ayatola en un sillón con Nakhaleh. Nakhaleh es visto sentado atrás ligeramente, distanciándose de Haniyeh. Tal vez Nakhaleh sintió que debía mantener su distancia del líder de Hamas, quien sería eliminado menos de un día después. 

En Teherán el 30 de julio, el líder terrorista de Haas no fue el único importante planificador terrorista reunido para encontrarse con los iraníes. El subsecretario general del movimiento Hezbola de Líbano, Jeque Naim Qassem estuvo también en Teherán. El se reunió con Pezeshkian. El nuevo presidente iraní prometió apoyar a Hezbola y a los distintos grupos respaldados por Irán que han estado atacando a Israel.

"Pezeshkian hizo comentarios el lunes a la noche durante la reunión con Ziad al-Nakhalah, el secretario general del movimiento Yihad Islámica Palestina que ha viajado a Irán para participar en la ceremonia de asunción presidencial." Lo comentarios del líder de Irán se enfocaron en la necesidad de unificar a los países musulmanes contra Israel.

Haniyeh viajó a Teherán creyendo que Hamas está todavía en el asiento del conductor de los conflictos regionales a raíz del 7 de octubre. Por ejemplo, Hamas hace poco envió una delegación a China para discutir la unión con otras facciones palestinas. Hamas ha estado trabajando con Moscú hacia lograr otros objetivos en la Margen Occidental donde quiere llegar al poder y debilitar a la Autoridad Palestina. Hamas cree que ha podido superar en maniobra a Israel en Gaza al seguir controlando áreas en el centro de Gaza. También ha endurecido su postura en un acuerdo de rehenes, creyendo que puede obtener concesiones de Israel.

Los líderes de Hamas residen en Doha y es probable que sean aconsejados por Doha de no inclinarse ante la presión israelí. 


Apoyo regional a Hamas
Desde el 7 de octubre, Hamas también ha recibido apoyo de Turquía. El presidente de Turquía hace poco amenazó a Israel y afirmó que Ankara podría intervenir militarmente para oponerse a Israel. Todo esto habrían sido buenas noticias para Haniyeh, quien se sentía seguro y privilegiado.

Haniyeh probablemente sabía que había algunos riesgos involucrados en viajar. Saleh al-Arouri, un líder terrorista de Hamas que residía en Líbano fue eliminado en Beirut en enero. La pérdida de Arouri fue un revés para Hamas, pero Hamas ha aumentado su rol en Líbano en los últimos años. Continúa amenazando a Israel desde Líbano, Gaza y la Margen Occidental. Hamas sufrió otro revés a mediados de julio cuando Israel atacó a Rafa'a Salameh, un comandante de brigada de Hamas en Gaza. El comandante Muhammed Deif de Hamas estaba también con Salameh. A lo largo de las semanas desde el ataque, hay creencia cada vez mayor que Deif también fue eliminado.

Tomadas juntas, la posible eliminación de Deif y la muerte de Haniyeh son reveses serios para Hamas y el eje del terror respaldado por Irán. Deif y Haniyeh eran dos de aquellos a los que la Corte Penal Internacional estaba buscando enjuiciar por el 7 de octubre. El tercer hombre es el líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar. En esencia esto puede ahorrar algo de papelerío a la CPI cuando la justicia llegó temprano para dos de tres. 

Hezbola también está sufriendo pérdidas. Muhammad Nimah Nasser, quien era el jefe de la unidad sureña Aziz de Hezbola, resultó muerto en julio y Taleb Sami Abdullah, jefe de la unidad Nasr de Hezbola, fue eliminado en un ataque aéreo el 11 de junio. Esto representa básicamente la eliminación de los dos comandantes de división sureña de Hezbola. Wissam Tawil, un importante comandante de Hezbola resultó muerto en un ataque aéreo en enero.

El coordinador clave para Irán en vínculos con Hezbola y otros satélites también fue eliminado anteriormente este año. Mohammad Reza Zahedi, un comandante del CGRI fue eliminado el 1º de abril del 2024 en un ataque aéreo contra un edificio al lado del consulado iraní en Damasco. Irán culpó a Israel y llevó a cabo un ataque con más de 300 drones y misiles el 13 y 14 de abril.

DEL WSJ

 LOS ATAQUES DISUASORIOS DE ISRAEL CONTRA SUS ENEMIGOS

Los líderes de Hezbola y Hamas caen. Estados Unidos puede ayudar parándose firme en apoyo de su aliado.
TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
Por la Junta Editorial
Julio 31, 2024

Irán tomó juramento a un nuevo presidente ante cánticos de "Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a Israel" el martes. Pero al cabo de horas llegó la muerte para los satélites aliados de Irán, en ataques que muestran que los enemigos de Israel no están a salvo en ningún lado. Los medios de comunicación están preocupados por una guerra más amplia, pero esa guerra ya está aquí y es muy probable que los ataques tengan un efecto disuasorio sobre Teherán.

Israel mató a Fuad Shukr, el principal comandante militar de Hezbola, en un ataque aéreo de precisión en el sur de Beirut el martes. Algunas horas más tarde Ismail Haniyeh, principal líder político de Hamas, fue eliminado por un ataque en su piso de una casa en Teherán, de entre todos los lugares. Israel no ha asumido la responsabilidad por el ataque en Teherán, pero esa es la explicación de la navaja de Occam. 

Shukr era buscado por Estados Unidos e Israel. El Departamento de Estado tenía una recompensa de u$s5 millones sobre su cabeza por su "rol crucial" en "planificar y lanzar el ataque de 1983 contra los cuarteles del Cuerpo de Marines de Estados Unidos en Beirut" que mató a 241 miembros del ejército de Estados Unidos. El ha estado liderando el desarrollo del arsenal de misiles de Hezbola y había ayudado a comandar a las fuerzas de Hezbola en Siria, ayudando al régimen de Assad a masacrar a su propio pueblo. Los niños de 12 años asesinados en una cancha de fútbol el sábado en los Altos del Golán de Israel serán las últimas víctimas de Shukr.

La letal carrera terrorista de Haniyeh fue casi igual de larga; fue siempre el turno de otro de ponerse el chaleco suicida. El armó la estrategia política detrás de la toma de Gaza por parte de Hamas. Desde el año 2017 ha vivido en hoteles lujosos en Turquía y Catar, donde celebró la masacre del 7 de octubre de Hamas y prolongó las negociaciones por los rehenes.

Las eliminaciones envían un poderoso mensaje disuasorio. Incluso con Hezbola en alerta máxima, Israel conocía la localización precisa de un líder prominente. Destacablemente, Israel pudo localizar y eliminar a Haniyeh en la capital de Irán, donde él había asistido a la asunción del nuevo presidente de Irán. Israel ha mostrado que tiene la capacidad de inteligencia y militar para atacar en el centro de Teherán, el cual financia y guía a los satélites que están librando la guerra contra el estado judío.

A la prensa le está preocupando que los ataques dilatarán más las negociaciones por un cese del fuego en Gaza, y tal vez lo harán. Pero la evidencia ha mostrado que Hamas cede terreno cuando está bajo más presion militar. Israel recientemente mató al jefe militar de Hamas, Mohammed Deif. Los políticos de Hamas que quedan en Catar ahora saben que sus vidas también están en la fila si ellos siguen resistiendo los términos razonables de Israel. Al Qaeda e ISIS no tienen permitidas "alas políticas" con diplomáticos terroristas en trajes costosos. ¿Por qué Hamas sería tratado de forma diferente?

Estados Unidos había advertido a Israel que no ataque Beirut después del bombardeo de la cancha de fútbol, pero Israel no puede dejar su norte como una zona de exclusión. Hezbola empezó a disparar el 8 de octubre, en apoyo de la masacre de Hamas, y no ha parado, más de 6,000 cohetes y misiles más tarde.

Después del ataque contra la cancha de fútbol, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo, "Ciertamente no creemos que, con tan horroroso como fue este ataque, necesite resultar en algún tipo de escalada." Más de lo mismo, entonces, ¿después Hezbola mata 12 niños y sigue disparando?

Irán está prometiendo venganza, como hace siempre. Pero los ataques demuestran que un conflicto más grande no sería unilateral e Irán mismo podría ser tomado como blanco. Eso incluye a la dirigencia en Teherán. Irán tiene una historia de retroceder cuando sabe que sus activos están en riesgo.

Estados Unidos puede ayudar a Israel a evitar una guerra más grande aplicando más presión sobre Hezbola y su jefe en Irán. Agilizar las armas para Israel, incluidas bombas que penetran profundo que pondrían en riesgo las instalaciones nucleares de Irán, enviaría un mensaje, como lo haría aplicar sanciones petroleras contra Irán nuevamente.

Enviar buques de guerra estadounidenses al Mediterráneo oriental, como después del 7 de octubre, también haría que Irán piense dos veces sobre el próximo movimiento de Hezbola. La declaración del Secretario de Defensa Lloyd Austin que las fuerzas estadounidenses están listas para ayudar a Israel a defenderse de ataques con misiles fue fuerte y largamente debida.

Los ataques puntuales de Israel señalan que preferiría no luchar una guerra más grande, pero los objetivos de alto valor sugieren que no se está achicando de miedo tampoco. La decisión ahora es de Irán¿dará la orden a Hezbola y los huzíes o los dejará vivir para luchar otro día?​

Israel tiene un derecho de defenderse, pero más que eso, tiene el derecho y amplia causa para derrotar a los terroristas que no les permitirán vivir en paz.

Copyright ©2024 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

DEL WSJ

 NETANYAHU DECIDE, Y HANIYEH SE VA

Israel ha vacilado entre la 'victoria total' sobre Hamas y la búsqueda de un acuerdo. El ataque en Irán puede terminar esa discusión.
TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
Por Daniel Pipes
Julio 31, 2024

Israel siguió dos políticas opuestas hacia Hamas desde el 7 de octubre: destruir a la organización y hacer un acuerdo con él. Este desafortunado enfoque de dos vías resultó en muchos costos para Israel. La eliminación de Ismail Haniyeh el miércoles tal vez marca el fin de esta indecisión prolongada.

La política anterior, victoria sobre Hamas, tiene amplio atractivo y es pronunciada a menudo por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu. Yo cuento 182 menciones de "victoria" de su parte en 63 declaraciones discretas. "Nuestra victoria es la victoria de ustedes," dijo él el 6 de junio en la televisión francesa. "Nuestra victoria es la victoria de Israel contra el antisemitismo. Es la victoria de la civilización judeo-cristiana contra la barbarie. Es la victoria de Francia."

El Sr. Netanyahu habla de "victoria completa," "victoria total," "victoria clara," 'victoria absoluta, "victoria decisiva" y "victoria plena." El llevó una gorra de béisbol de "Victoria Total" en su vuelo a Estados Unidos la semana pasada y en su visita con Donald Trump.

Pero el Sr. Netanyahu también persigue la segunda política: negociar con Hamas y permitirle sobrevivir a cambio de la liberación de los rehenes israelíes. Al aceptar regatear con Hamas, el Sr. Netanyahu presta atención a las demandas de dos poderosos grupos de presión. Los gobiernos occidentales y muchos árabes quieren un acuerdo de rehenes, al que ven como la mejor forma de prevenir una conflagración regional. El combate ya incluye a Irán, Siria, Líbano, Jordania, Arabia Saudita, Gaza, el Mar Rojo y Yemen; los gobiernos temen que más expansión arrastraría dentro a sus fuerzas.

Un lobby local presiona al gobierno de Israel para que haga del retorno de los rehenes su objetivo supremo. Sus miembros marchan en las calles, ocupan el parlamento, reclutan a partidos de oposición, y hacen rodar teorías de conspiración. Este lobby incluye a líderes militares. "La liberación de todos los rehenes es la misión suprema de la guerra, antes de cualquier misión y en lo alto de nuestras prioridades," dijo en una concentración el Mayor General (res.) Noam Tibon. El Mayor General Amos Gilad (res.) declaró: "Ninguna victoria es posible sobre Hamas si ésta más tarde resulta que no se hizo todo lo posible para recuperarlos. Un intercambio es una cuestión de seguridad nacional."

Durante cerca de 10 meses, el Sr. Netanyahu se equivocó entre la victoria y los rehenes. El ordenó un ataque militar en Gaza que redujo mucho las capacidades de Hamas aun cuando envió emisarios a ciudades extranjeras para llegar a un acuerdo con él. El habló de "victoria total" mientras trataba de no provocar a sus aliados extranjeros o enemigos internos. La indecisión también evitó la posibilidad de que la coalición gobernante colapse durante tiempos de guerra. El Sr. Netanyahu pospuso elecciones difíciles.

Pero si la indecisión tenía una lógica interna, tenía tres importantes costos. Primero, condenaba a los rehenes a más sufrimiento. Ellos no obtenían la liberación, ya sea a través de un acuerdo o a través de una victoria israelí. Para citar a Tikvah, una organización de familias de rehenes: "La forma más correcta y eficaz de recuperar a los rehenes es aplicando presión intransigente sobre Hamas, hasta que los rehenes se conviertan en una responsabilidad para Hamas en lugar de un activo."

Segundo, la indecisión exacerbó el disenso dentro del estado judío, donde un argumento interminable entre los israelíes se hizo más acalorado e incluso violento.

Tercero, dañó la seguridad de los israelíes. El país, que una vez hizo de "ninguna negociación con los terroristas" su mantra y llevó a cabo su operativo en Entebbe en 1976 ahora llamó al retorno de los rehenes "la misión suprema." Esto hace del secuestro una herramienta poderosa de guerra e invita implícitamente a más secuestros.

El drama y atrevimiento de matar a Haniyeh en una visita ceremonial a Irán parece terminar la indecisión. El Sr. Netanyahu ha arrojado el guante, indicando que Israel tiene intención de aplastar a Hamas y ganar en lugar de negociar con él y permitirle sobrevivir.

Como siempre, la victoria requiere mayor bravura y sacrificios, haciéndola la opción más difícil. Como siempre, sólo ofrece éxito.

El Sr. Pipes es presidente del Foro de Medio Oriente y autor de "Victoria de Israel: Cómo los Sionistas Obtendrán Aceptación y los Palestinos Serán Liberados."
Copyright ©2024 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8