miércoles, 31 de agosto de 2011
Detienen a un policía metropolitano por integrar un grupo nazi
La Federal desbarató una banda de skinheads que adoctrinaba adolescentes y les cobrara para ascender dentro del círculo. Uno de los dos arrestados es oficial de la fuerza porteña. “Es gente siniestra que se maneja con el terror”, expresó en CN23 el titular de la DAIA.
La Policía Federal detuvo a dos miembros de una organización nazi que se dedicaba a adoctrinar adolescentes en prácticas antisemitas. Uno de los arrestados es oficial de la fuerza Metropolitana.
Los allanamientos en los que se desbarató la banda se realizaron ayer en forma simultánea en viviendas de Córdoba, Ituzaingó y en la zona sur del gran Buenos Aires. Allí se secuestraron documentos y computadoras que quedarán en la causa como pruebas. La acción policial fue el resultado de una investigación que desde hace un año efectúa en silencio la Unidad de Investigación de Conductas Discriminatorias de la Policía Federal.
“Esta organización, llamada Alba Thulle, se dedicaba a reclutar jóvenes de entre 15 y 17 años a través de Internet para introducirlos en la doctrina de la superioridad de raza, la xenofobia y el antisemitismo”, dijo a Télam el subcomisario Daniel Pérez, titular de esa unidad.
Según el jefe policial, la investigación se inició a raíz del dato que un particular acercó a la entidad judía DAIA, que a su vez la elevó al juzgado federal 3 de Morón, donde se ordenó el inicio de las averiguaciones.
El detenido en Córdoba sería el cabecilla de la organización sobre la cual “no se descarta que sea una célula que tenga contactos con otras situadas en el extranjero”, explicó Pérez, quien detalló que entre los elementos secuestrados hay abundante bibliografía, discos compactos, computadores con mucha información sobre el “Tercer Reich”, proclamado en la Alemania nazi, y libros de esoterismo y misticismo.
“Trabajan para adoctrinar a estos chicos que lamentablemente terminaban conmovidos por el régimen nazi”, analizó el jefe policial.
Además de documentos, la Federal también requisó durante los allanamientos armas poco convencionales. “En la vivienda de Ituzaingó se hallaron manoplas, cuchillos, bastones extensibles de metal, dos matafuegos unidos con cinta adhesiva y un equipo de comunicación tipo handy unido por un cable, lo cual no configuraba un explosivo pero servía para la intimidación”, aportó Pérez. Y agregó: “En el grupo había distintos niveles y los integrantes tenían que escalar para llegar a los lugares más altos”.
Según publica hoy un matutino porteño, el oficial de la Policía Metropolitana que fue detenido por skinhead es Gabriel Sobenko. El joven tiene 21 años y estaba la fuerza desde septiembre de 2009 ya que ahora fue pasado a disponibilidad por el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro. En caso de corroborarse su imputación quedará fuera de la institución.
El Ministerio del Gobierno de la Ciudad emitió un comunicado para decir que “el ministro quiere dejar en claro que esta conducta, por más individual que haya resultado, contradice el espíritu humanista de la formación policial, que se imparte en el Instituto Superior de Seguridad Pública, basada en el respeto a los derechos humanos y las garantías constitucionales”, consigna el mismo diario.
Fuente: El Argentino
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.