Letzion RABBI OVADIA IOSEF Shlita. Traducción y Editor Responsable Rab. Eliahu Yazdi
Halajot semanales sobre Purim (01)
Consultas sobre esta clase: Ingrese aqui
El mes de Adar
1. El Talmud, en el Tratado de Taanit (hoja 29, columna 2), dice que cuando comienza el mes de Adar, se aumenta la alegría, tal como lo dice en Meguilat Ester; que el mes de Adar fue el que se transformó de tristeza a alegría, por lo tanto es un mes que tiene buen Mazal.
La persona que tiene un pleito judicial contra un no judío, que trate de intimarlo en el mes de Adar, ya que en este mes, hay mayor probabilidad que su juicio concluya de manera exitosa más que en otros meses.
2. El que embarca en el mes de Adar, ó el que emprende un viaje, y sabe que no va tener una Meguilá para llevar ó un lugar para escucharla; podrá leerla desde el comienzo del mes de Adar, pero no podrá recitar la Berajá por ella.
Pero, la Seudá de Purim, Mishloaj Manot, Matanot Laevionim, se deben realizar únicamente el día de Purim.
3. Existe una costumbre de las personas piadosas, de realizar un ayuno el día siete (7) de Adar, que es el día del fallecimiento de Moshé Rabenu, y así mismo, acostumbran a realizar la noche del siete (7) de Adar, un estudio especial.
El año que tiene dos (2) Adar, la costumbre es que el estudio y el ayuno se realiza en el segundo (2°) Adar, pero es bueno también, que se realice un estudio en el primer (1°) Adar.
4. Hay quienes acostumbran que si hay diez (10) personas ayunando el día siete (7) de Adar en el mismo Bet Hakneset, se saca el Sefer Torá en la Tefilá de Minjá, y se lee el párrafo "Vaijal Moshé", y también se agrega el párrafo "Anenu" en la Amidá, como en todos los ayunos.
Hay quienes dicen que el Jazán cuando repite la Amidá no deberá recitar "Anenu" en voz alta.
Taanit Ester
1. En los tiempos de Mordejai y Ester, se reunieron los Ieudim el día trece (13) de Adar para realizar una Tefilá especial por los enemigos que los odiaban y que los querían exterminar; y necesitaban de una salvación especial para poder superar ese momento; ese día que realizaron la Tefilá, ayunaron, tal como lo realizó Moshé Rabenu, el día que el Pueblo de Israel peleó con Amalek.
Hashem escuchó sus plegarias y recibió su Teshuvá, y el día que pensaron los Goim gobernar sobre los Ieudim, fue exactamente al revés, los Ieudim gobernaron sobre los Goim y mataron a sus enemigos que eran setenta y cinco mil (75.000) personas, más los que mataron en la ciudad de Shushan, y los Ieudim, milagrosamente, no cayó ni una sola persona; por tal motivo, se estableció la costumbre de realizar todos los años en ese mismo día, un ayuno, llamado Taanit Ester.
2. Si el día trece (13) de Adar, cae en Shabat, ya que no se puede ayunar en Shabat (excepto Iom Kipur), se adelanta el Taanit al día Jueves, que sería el once (11) de Adar.
3. Las mujeres embarazadas ó en período de lactancia, están exentas del ayuno.
Una mujer embarazada está exenta de ayunar a partir de los noventa (90) días de embarazo, pero antes de ese período puede ayunar, a excepción que sufra de vómitos ó si se sintiera muy débil estará exenta de ayunar desde el comienzo del embarazo.
La mujer que está amamantando, aunque hubiese dejado de hacerlo dentro de los veinticuatro (24) meses del nacimiento de su bebé, está exenta del ayuno.
En el caso de una mujer que tuvo un aborto, dentro del los veinticuatro (24) meses, está exenta del ayuno.
Pero, una mujer dentro de los treinta (30) días de dar a luz, aunque quiera no deberá ayunar.
4. Una persona que está enferma, aunque no tenga riesgo de vida, está exenta del ayuno y no deberá realizarlo; así como tampoco una persona que se siente muy débil ó un anciano que siente debilidad, no deberá realizar el ayuno.
Pero, las personas que no tienen ningún inconveniente, deberán participar con los demás de este Taanit aún si viene de viaje y le es difícil enfrentar el ayuno, que se esfuerce y lo realice.
5. Un novio dentro de los siete (7) días de su casamiento, no deberá ayunar, del mismo modo, un Brit Milá que caiga en Taanit Ester, el padre del bebé, el Sandak (la persona que sostiene el bebé en el momento que se le realiza el Brit Milá) y el Mohel, no deberán realizar el Taanit; y en el caso que ellos estén dispuestos a ayunar, no deberán hacerlo ya que para ellos se considera como un Iom Tov.
6. En Minjá del Taanit Ester, es bueno que hayan diez (10) hombres realizando el Taanit, para poder sacar el Sefer Torá y que el Jazán pueda agregar en la Jazará la Berajá de "Anenu", pero si no hubiera diez (10) hombres que realizan el Taanit, con que hayan seis (6) es suficiente (siempre y cuando el total de los hombres presentes sea como mínimo diez (10).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.