16 de Iyar de 5771
20 de Mayo de 2011
Encendido de las Nerot de Shabat: 17:45hs.
Shabat Finaliza: 18:35hs.
Perashá Bejukotai.
Estrictos pero con conocimientos:
“Im Bejukotai Teleju” (Si ustedes siguen Mis decretos), literalmente, si ustedes caminan en Mis decretos y observan Mis mandamientos y los cumplen, entonces serán bendecidos, y garantizaré la paz en ustedes. (Vaikrá 26:3)
El Rabino Jaim Ben Atar, en su libro “Or HaJaim HaKadosh” explica este versículo de 42 formas diferentes. En su explicación número 6 hace mención a la Mishná de Pirké Avot, Mishná 5: “Un ignorante, no puede ser temeroso del pecado”, es decir, el que tiene falta de conocimientos, no debe conducirse haciendo cosas que sean superiores a él.”
En la observación de la ley se presentan diferentes formas de cumplir, está lo estricto sin aumentar o disminuir nada, y están las Jumbrot (Posibilidad de tomar el camino más estricto de la ley, en caso de diferentes opiniones de la misma).
Este autor se refiere a que la persona no debe ser más estricta en cosas que podrían llegar a ser, inclusive contradictorias a la Halajá. Por ejemplo podría ser cuando un maestro quiere educar a su alumno, lo hace en forma pública para enseñarle, pensando que de este modo está cumpliendo con su cometido que es educar, pero debe tener en cuenta esta que está transgrediendo otra ley, que es la de avergonzarlo delante de todos: “HaMalvin Pene Javero Berrabim” (Todo aquel que hace pasar mal momento a su compañero, hace que su rostro se transforme en blanco. Esto considerado derramamiento de sangre).
Como padres y docentes, nuestra misión es educar, encaminar, poner a nuestros hijos en el sendero para que puedan marchar solos. Para estas cosas se necesita la profesionalidad de los docentes, de su pedagogía. La madre cuando nace su bebe, le nace el instinto de madre, y está preparada para tomarlo, bañarlo, cambiarlo y todas las necesidades que el bebe requiere en ese instante. Pero para educar y transmitir valores se requiere de conocimientos – Escuela para padres.
Alumnos con dificultades:
Los alumnos con dificultades de comprensión, no siempre es a causa de ellos, sino del maestro que no le supo transmitir. Esto lo explica la Guemará de Taanit 8:1, el alumnos que tiene dificultades de comprensión es debido a que su maestro no le explico como es debido. Rashí dice en Iebamot 117:1: “si el que le enseña le mostró diferentes perspectivas, el alumno recibe sabiduría, sino no”. Cuando el maestro se pone nervioso y se enoja con él, porque el estudiante no presta atención, está actuando de manera contraria a lo que dice la Torá, ya que la Torá acusa al experto de no haberle explicado de una y otra manera, al discípulo.
Rabí Peridá y el alumno: (Tratado de Iruvín 54b)
Rabí Peridá tenía un alumno al que debía enseñarle 400 veces consecutivas para que pudiera retener en la memoria lo que se le estaba enseñando.
Sucedió que un día lo llamaron para que se presente en el mercado del pueblo para resolver un asunto. Como siempre, Rabí Peridá enseño cuatrocientas veces consecutivas al alumno, pero sin embargo en esta ocasión no retuvo la enseñanza.
Rabí Peridá preguntó a su alumno cual era el motivo por el cual no retenía la enseñanza luego de 400 veces como solía pasar siempre. El alumno le respondió: “Desde el instante que pidieron que se presente en el mercado, se bloqueo mi mente pensando que en cualquier momento se puede levantar e irse”.
Rabí Peridá le pidió que preste atención esta vez, ya que nuevamente iba a repetir 400 veces la lección para que pueda retenerla.
En ese momento salió una voz celestial que le dijo: “¿Qué preferís, 400 años mas de vida, o el Mundo Venidero para vos y tu generación?”. Sin dudar Rabí Peridá respondió: “Mi generación en el Mundo Venidero”
Hoy en día, un maestro luego de enseñar, tres o cuatro veces a su alumno y este no pudo retener lo que se le transmite, piensan que ya no hay más nada que hacer. Rabí Peridá, por el mérito de enseñar 400 veces, le otorgaron Mundo Venidero y larga vida.
Diversidad de inteligencias:
No hay una sola forma de la inteligencia. Todos los seres humanos tenemos una serie de capacidades relativamente autónomas que constituyen, cada una, una inteligencia distinta. Sí podemos ser un fracaso académico, pero brillante en los negocios; artista destacado, pero negado para el baile o los deportes. Y lo que es más importante, un tipo de inteligencia no es mejor que otros. Tampoco son talentos innatos ni inamovibles, sino que pueden cultivarse.
Ser inteligente es tener flexibilidad para mirar un problema y ver una posibilidad nueva, una salida no pensada para enfrentarlo.
Las equivocaciones de los padres
Hay padres que cuando los chicos se portan mal, los dejan sin comer. Esto es un error. Hay que saber que cuando el chico se comporta mal e incluso no recibe amor, no es menos que dejarlo sin comer.
“Im Bejukotai Teleju” – “Si en mis decretos andan”. Rashí dice que hay que profundizar en el estudio de la Torá. Las iniciales de estas 3 palabras: Alef-Bet-Tav forman la palabra “Abot” (Padres).
Si los mismos padres cumplen con este precepto y profundizan en todas las enseñanzas de la Torá, educarán a sus hijos de acuerdo a estos lineamientos, por lo cual tendrán hijos educados.
Al alumno con amor:
Está escrito en Pirké Avot Capítulo 1, Mishná 12 - Hilel dijo: “Se de los discípulos de Aharón, ama la paz y persíguela. Ama a las personas y acércalas a la Torá.” Ama a todas las personas simplemente porque son criaturas de D-os, y eso ya es suficiente para acercarlas a la Torá.”
El Abc de la educación es no destruir sino educar con amor. Cierta vez le preguntaron a un Baal Teshubá, qué fue lo que le hizo cambiar de camino y volver a las fuentes del Judaísmo, luego de haber acudido a un Seminario lleno de conferencias sobre la existencia Divina, las Mitzvot, la evolución, la vida después de la vida, lo que el muchacho respondió fue: “La sonrisa del Rab en todo momento y su amabilidad. Esto fue lo que me hizo cambiar”.
Padres que llegan con sonrisa a la casa, madres que reciben a sus hijos con alegría, maestros que saben transmitir con dulzura, los resultados serán hombres de bien y una buena generación para el futuro.
PROPUESTA:
Si desea colaborar con un dólar mensual para apoyar el crecimiento de nuestros proyectos, comuníquese al 4637-6704 o hágalo llegar a la secretaria.
SHABAT SHALOM!!
Rab Isaac Ruben Yacar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.