Tras el discurso de Obama, Israel desestimó un acuerdo que incluya a Hamas
AJN.- El gobierno de Israel expresó sus dudas sobre un posible avance en las negociaciones por un acuerdo de paz con los palestinos tras el reciente anuncio de un gobierno de unidad entre Al Fatah y la organización islámica Hamas. El primer ministro Benjamin Netanyahu emitió hoy jueves una respuesta rápida a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama al calificar como discurso de un notablemente tono negativo.
El gobierno de Israel expresó sus dudas sobre un posible avance en las negociaciones por un acuerdo de paz con los palestinos tras el reciente anuncio de un gobierno de unidad entre Al Fatah y la organización islámica Hamas. El primer ministro Benjamin Netanyahu emitió hoy jueves una respuesta rápida a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama al calificar como discurso de un notablemente tono negativo.
Al tiempo que agradeció a Obama por su compromiso con la paz, la Oficina del Primer Ministro emitió un comunicado en el que advirtió que “el establecimiento de un estado palestino no puede venir a expensas de Israel”.
Netanyahu se manifestó desilusionado con el discurso de Obama y afirmó que esperaba oír una reafirmación de la carta de 2004, tal como lo hizo el presidente George Bush a Ariel Sharon, en la que no llamó a un retorno a las fronteras de 1967, y reconoció que cualquier acuerdo deberá tener en cuenta las nuevas realidades en el suelo.
Asimismo, en aquella declaración, Bush dejó en claro que los refugiados palestinos serían absorbidos en un futuro Estado palestino, algo que no se menciona explícitamente en el discurso de Obama.
"Sin una solución a la cuestión de los refugiados fuera de Israel, ninguna concesión territorial pondrá fin al conflicto”, dijo el Primer Ministro en su comunicado.
En cuanto a la referencia que hizo Obama sobre Israel como el Estado nacional del pueblo judío, Netanyahu consideró que son los palestinos, y no sólo Estados Unidos, quienes tienen que reconocerlo como un hecho.
Netanyahu también dijo que va a dejar en claro en su reunión con Obama que Israel tendrá que permanecer en el río Jordán, y que estaba decepcionado por la reconciliación de Fatah con Hamas.
Un fuente de la Oficina del Primer Ministro consultada por The Jerusalem Post dijo que Estados Unidos “no entienden la realidad" que se vive en Medio Oriente.
Asimismo indicó que la propuesta de Obama representa “un precio demasiado alto" para Israel.
GB
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.