viernes, 10 de junio de 2011

Mensaje VII 5771 - Rab Isaac Ruben Yacar‏

8 de Sivan de 5771

10 de Junio de 2011

Encendido de las Nerot de Shabat: 17:38hs.
Shabat Finaliza: 18:28hs.

Perashá Behaalotejá.

El tratado de Julín 34:2 pregunta cuál es la explicación que David Hamelej escribió en el Tehilím 112:5 cuando dice: “Un buen hombre se apiada, da prestado y administra sus cosas con equidad” (¿?).

Lo que el Talmud explica es que uno debe comer y beber menos de lo que tiene, vestirse con lo que tiene, honrar a su esposa y sus hijos con más de lo que tiene, ya que ellos dependen de él y la persona que sustenta depende del Todopoderoso.

El libro de “Sijot Musar” explica que cuando dice que la esposa y sus hijos dependen de él, esto se debe a que son mantenidos por el padre y comen de su sustento. Por intermedio de la fe y confianza que le tienen saben que siempre van a estar alimentados y que va a completar todas las necesidades que se requieran, por eso dicen nuestros sabios que nuestro deber es honrarlo. Del mismo modo, el padre debe tener la misma fe y confianza que le tienen sus hijos para con Hashem, para que lo ayude a conformar las necesidades familiares que se soliciten.

La reacción de Moshé:

Moshé estaba angustiado, debido a que el pueblo de Israel critico su alimento, que era el Man. Esto demostraba que el pueblo no estaba conforme con lo que se les daba.

Moshé dijo a Hashem: “Yo nunca deseé volverme el líder del pueblo judío. De no ser por Tu mandato, yo me retiraría de esta tarea. Me he vuelto como un padre para ellos enseñándoles Torá, ¿Pero eso significa que estoy obligado a surtirlos de pan y carne, al igual que un padre debe sustentar a sus hijos?, y si estuviera obligado a alimentarlos, de todos modos no puedo darles la carne que demandan. Mi mérito es solamente valido para surtirlos con el Man, y si no puedo alimentarlos con lo que piden, evidentemente no estoy apto para ser su líder. Dame nuevos ancianos, que ellos van a poder facilitar su petición debido a sus méritos y al mismo tiempo van a poder comunicarse mejor con el pueblo. Te ruego que me mates, no quiero ver el mal que pasará sobre ellos como reprensión”

Cuando Moshé dice: “Me he vuelto como un padre para ellos enseñándoles Torá”, e interroga: ¿Pero eso significa que estoy obligado a surtirlos de pan y carne, al igual que un padre debe sustentar a sus hijos?”, De aquí aprendemos que si afirmativamente, hubiesen sido los hijos biológicos de Moshé, hubiera tenido carne para todos, ya que los hijos se apoyan en el padre y tienen sus necesidades para ellos, pero por consiguiente Moshé dice: “Estos no son mis hijos, no confían en mí, ¿De dónde tendré carne para todos?”

En conclusión, el papá biológico en la casa es el conducto por el cual Hashem envía el sustento para toda la familia. Todos se apoyan en él, confían en él y dependen del mismo, pero a su vez para que este conducto pueda fluir, debe saber que Hashem es el que lo llena y le debe implorar y confiar plenamente en su voluntad.

SHABAT SHALOM!!

Rab Isaac Ruben Yacar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.