domingo, 8 de abril de 2012
Nariz artificial del Technion detecta cáncer en el aliento
El profesor Hossam Haick y su equipo del Instituto de Tecnología de Israel, Technion, desrrollaron una nariz artificial que puede detectar moléculas en la respiración humana asociadas con el cáncer. El dispositivo sirve de herramienta clave en la identificación de esos tipos de cáncer difíciles de detectar en sus primeras etapas. La nariz artificial en nano-escala (NA-NOSE) consta de cinco sensores de nano-partículas de oro, enlazadas a un software capaz de detectar patrones de moléculas inherentes en la respiración de las personas con cáncer de pulmón, cabeza o cuello. Tan sólo unas cuantas partículas microscópicas son necesarias para activar los nano-sensores que detectan el cáncer en sus primeras etapas, es decir, cuando es más tratable.
La NA-NOSE fue puesta a prueba en 87 voluntarios, la mayoría con cáncer de cuello, cabeza y pulmón. El dispositivo distinguió correctamente entre los pacientes según sus afecciones. Aunque la NA-NOSE produjo grandes resultados, todavía se necesitan más pruebas antes de que el dispositivo comience a ser utilizado en los consultorios médicos.
Profesor del Instituto de Nanotecnología Russell Berrie del Technion, Haick utiliza el análisis del aliento para detectar enfermedades. Esa tecnología es tan prometedora que le hizo ganar a Haick el Premio a la Excelencia Marie Curie (2006) y un premio del Consejo Europeo de Investigación en 2010. Haick trabaja en el proyecto "más que a tiempo completo", aunque podría tomar tres o cuatro años para que NA-NOSE llegue al gran mercado.
En los últimos dos años, el dispositivo demostró ser eficaz en distinguir entre los cáncer de pulmón, próstata, mama y colorrectal, dice Haick, "y mostramos la capacidad de distinguir entre cánceres de cabeza, cuello y pulmón", sin análisis de sangre o biopsias.
Haick hizo estudios de post-doctorado (2002- 2004), en el Instituto Científico Weizmann de Rehovot y, de 2004 a 2006, en el Instituto de Tecnología de California, donde se enteró de las narices electrónicas. Regresó al Technion, del que obtuvo su doctorado, como profesor asistente, en 2006.
fuente: Latam
http://www.cidipal.org/index.php?option=com_content&task=view&id=8146&Itemid=106
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.