lunes, 2 de julio de 2012
Hezbollah podría bloquear los puertos de Israel en el Mediterráneo
Israel estima que en una eventual guerra con Hezbollah, el grupo terrorista chií libanés intentará establecer un bloqueo naval sobre los puertos israelíes mediante el ataque contra los barcos mercantes civiles que naveguen por la zona, señala un reporte del periódico Jerusalem post.
El noventa y nueve por ciento de las importaciones llegan a Israel a través del mar, incluyendo las municiones y los equipos bélicos pesados.
Según el rotativo, la Marina estima que Hezbollah intentará atacar a los barcos mercantes en un radio de 30 kilómetros, para que los barcos mercantes desistan de navegar hacia los puertos de Ashdod y Haifa en una hipotética contienda bélica.
Durante la Segunda Guerra del Líbano, en julio de 2006, Hezbollah disparó un misil contra el barco de guerra israelí INS Hanit, matando a cuatro marineros y provocando un daño considerable. Otro misil hundió a un
barco mercante.
Según reportes militares, Hezbollah cuanta con un amplio arsenal de misiles antibuque de fabricación china, tales como el C-802, teledirigido por un radar y usado para averiar el Hanit.
Además, la Armada teme que los misiles rusos antibuque Yakhont adquiridos recientemente por Siria, puedan ser transferidos a Hezbollah. Siria ya ha probado los misiles Yakhont en maniobras recientes, y el proyectil tiene un alcance de 300 kilómetros.
Según los informes de la Marina, el Hanit fue averiado debido a la decisión de desactivar el sistema de defensa antimisiles Barak de la nave; porque se carecía de la inteligencia necesaria que indicara que Hezbollah ya poseía los sofisticados misiles antibuque.
La Armada piensa equipar en los próximos años sus naves con el nuevo sistema de defensa antimisiles Barak-8, más avanzado y de un alcance mayor, de alrededor de decenas de kilómetros.AURORA