miércoles, 4 de julio de 2012
Programa de estudio del Shulján Aruj
Código de leyes judías
© Judaicasite 2003-12 La reproducción del texto queda prohibida sin el expreso consentimiento de www.shuljanaruj.com
Para desuscribirse ingresar al siguiente link http://www.shuljanaruj.com/desuscripcion.asp
Para archivo de clases de Oraj Jaim ingresar aqui
El material de esta serie de clases sobre Mezuzá fueron extraído del libro Guia Completa de la Mezuzá de Rab Moshe Elefant y Rab Eliezer Weinbaum, quienes autorizaron esta edición en español. Traduccion y permiso: Rab Daniel Oppenheimer.
Leyes de la Mezuzá (04)
Consultas sobre esta clase: Ingrese aqui
8. Dónde fijar la Mezuzá
1. El lugar apropiado para fijar una Mezuzá es en la jamba que está del lado derecho de la persona que entra en el ambiente.
2. Si la Mezuzá fue fijada en la jamba izquierda, no cumplió con la Halajá. Se debe retirar la Mezuzá y ponerla en la jamba derecha, recitando la Brajá.
3. Una persona zurda también fija la Mezuzá en la jamba derecha de su casa.
4. En el caso en que la Mezuzá fue fijada en la jamba derecha y luego se cambió la dirección de entrada de modo tal que la jamba derecha se convierte en la izquierda, se debe remover la Mezuzá y fijarla en la nueva jamba derecha.
5. Cuando hay una entrada entre dos habitaciones, hay varios factores a considerar en la decisión del lugar correcto para fijar la Mezuzá. Ellos son (en orden de precedencia):
A - Si hay varias habitaciones que conducen una dentro de la otra, (como acceso único a la habitación interior), se debe fijar la Mezuzá en la jamba que se encuentra del lado derecho de la persona que entra a esa habitación interna.
B - Si hay una puerta entre dos habitaciones, y ambas poseen puertas adicionales hacia el lado exterior, se debe fijar la Mezuzá en la jamba derecha que se usa más frecuentemente al entrar desde el exterior.
C - Cuando las dos habitaciones en ambos lados de la puerta tienen salida a la calle, se debe fijar la Mezuzá sobre la jamba derecha en la dirección en que se entra en la habitación que se usa más frecuentemente.
D - Cuando las reglas A, B y C no se aplican, la Mezuzá debe fijarse en el lado derecho que sostiene la bisagra de la puerta, generalmente el lado derecho de la habitación a la que la puerta conduce.
6. Si no hay ninguna indicación en cuanto a dónde fijar la Mezuzá después de seguir las reglas mencionadas arriba, se debe ubicar la Mezuzá en el lado que uno elija.
7. Cuando las dos habitaciones en ambos lados de la entrada se usan por igual por los ocupantes de la casa, se debe fijar la Mezuzá en la jamba derecha de la habitación que el dueño usa más frecuentemente.
8. Si la entrada está entre una habitación que requiere Mezuzá y otra habitación que no necesita una Mezuzá, y la manera usual de entrada es hacia la habitación que no requiere Mezuzá, se puede fijar la Mezuzá sobre cualquier jamba que elija. Sin embargo, no se debe recitar la Brajá.
9. Si la casa está entre un dominio público (calle) y un jardín que dirige a otro dominio público, se debe fijar la Mezuzá en la jamba derecha de ambos lados de la casa entrando desde el dominio público.
10. Sin embargo, si el jardín no está abierto a un dominio público o tiene una entrada a un dominio público que no se usa frecuentemente, se debe fijar la Mezuzá en cualquier jamba que uno elija. Sin embargo, no se debe recitar la Brajá.
11. Si el jardín de una persona tiene menos de cuatro por cuatro codos (entre 3,83 m2 y 4,84m2), se debe fijar la Mezuzá en la jamba derecha del lado que entra a la casa.
12. Sin embargo, cuando el largo del jardín es mayor que 4 codos (entre 1,96 m y 2,20 m) y es menor que 4 codos de ancho, si la superficie total es de dieciséis codos cuadrados, se puede fijar la Mezuzá en cualquiera de las jambas.
13. Cuando hay una entrada entre una casa y un balcón, las reglas que se aplican son análogas a las de una entrada entre una casa y un jardín.
14. Si tres habitaciones dirigen una hacia la otra y las dos habitaciones exteriores dirigen a un dominio público, cuando la puerta del medio requiere una Mezuzá, se debe seguir las reglas mencionadas previamente. Si la habitación del centro está exenta de Mezuzá, la Mezuzá se debe fijar sobre la jamba derecha de cada entrada a la habitación exterior de cuando uno entra desde la habitación del centro.
15. Se debe fijar la Mezuzá en el tercio superior de la jamba.
16. La altura de la jamba se mide únicamente en el espacio abierto o el espacio de la puerta. Por lo tanto, si parte de la entrada está bloqueada con una ventana, este espacio no se considera parte del alto de la jamba.
17. Si la entrada es muy alta, se debe fijar la Mezuzá a la altura del hombro de una persona promedio, aun si fuera más bajo que el tercio superior de la entrada.
18. Si una persona fijó la Mezuzá en una jamba muy alta, en el tercio superior y luego la vuelve a fijar a la altura de un hombro, no se debe repetir la Brajá.
19. Si se fijó una Mezuzá dentro del tercio superior de la entrada, esto está admitido, siempre que la Mezuzá esté por lo menos un puño más bajo que el dintel.
20. Una Mezuzá que fue fijada dentro del puño más alto de la jamba se debe retirar y volver a fijar en la altura correcta. No se debe recitar la Brajá en esta reposición.
21. Si se fijó una Mezuzá por debajo del tercio superior de la jamba y también se encuentra más bajo que el hombro de una persona promedio, se debe quitar y volver a fijarla correctamente. No se debe recitar la Brajá tampoco en este caso.
22. Aun una Mezuzá que fue fijada parcialmente debajo del tercio superior de la jamba debe ser removida y vuelta a colocar correctamente.
23. Si la jamba no alcanza el dintel (aun si la pared sí), se debe fijar la Mezuzá sobre la jamba de todos modos.
24. Se debe fijar la Mezuzá en la entrada misma, debajo del dintel.
25. Se debe fijar la Mezuzá en el puño exterior del ancho de la jamba.
26. Se debe fijar la Mezuzá en el puño exterior del ancho de la jamba en todas las entradas, incluyendo las que están dentro de la casa.
27. Si la Mezuzá no fue fijada en el puño exterior del ancho de la jamba, igual es válido, siempre que esté fijada dentro de los primeros tres puños.
28. Sin embargo, es mejor retirar la Mezuzá y volver a fijarla en el puño exterior de la jamba, sin Brajá.
29. Cuando hay un relieve en la jamba que alcanza hasta su parte superior, se debe fijar la Mezuzá sobre ese relieve, aun si esta saliente no está dentro del puño exterior de la jamba. Algunas autoridades dicen que la Mezuzá no debe estar sobre el relieve.
30. Se debe fijar la Mezuzá en forma inclinada con la parte inferior hacia fuera de la habitación.
31. Una Mezuzá que fue fijada detrás de la puerta es aceptable siempre que haya sido fijada en la jamba debajo del dintel.
32. Si es imposible fijar la Mezuzá en la jamba, se debe hacer un hueco de menor tamaño que un puño de profundidad dentro de la jamba, y fijar la Mezuzá allí adentro.
33. Cuando no se puede hacer un hueco dentro de la jamba, se puede fijar la Mezuzá en el costado de la entrada dentro de un puño de la entrada (p.ej. puertas de vidrio de un comercio).
34. Cuando una Mezuzá debe ser colocada sobre la pared, se debe fijar en el lado de la pared de afuera de cuando uno entra, en lugar de hacerlo en la pared interior.
35. No se debe fijar una Mezuzá a más de un puño de distancia de la jamba.
36. Cuando hay dos alas dentro de la entrada, si el ala derecha de la puerta no se usa, se debe colocar la Mezuzá sobre el grosor del ala derecha fija, en lugar de hacerlo en la jamba.
37. Si hay varias jambas en un pasillo que están a menos que seis puños una de la otra, se debe fijar la Mezuzá en la jamba más exterior. Si las jambas están en intervalos de más de seis puños una de la otra, cada jamba debe tener una Mezuzá.
38. Si una habitación tiene una puerta corrediza que - al abrirse la puerta - penetra dentro del hueco de la pared, se debe fijar la Mezuzá en la jamba derecha.
39. Cuando una habitacióntiene una puerta plegadiza, se aplica la regla mencionada arriba.
40. En una habitación que tiene una corrediza o plegadiza, si cuando la puerta está totalmente abierta, aun sobresale un puño o más de la jamba derecha, se debe unir a la jamba una tabla de por lo menos diez puños de alto (aprox. 90 cm.). El borde de la tabla en la jamba debe estar dentro de un puño del extremo de la saliente.
41. Si hay cajones fijados o algo similar en la entrada del lado derecho, se debe colocar la Mezuzá del lado de la caja, siempre que la caja tenga diez puños de alto. Si la caja es más baja que diez puños de alto, se debe fijar la Mezuzá en la jamba derecha.
9. Como fijar la Mezuzá
1. Antes de fijar la Mezuzá, el pergamino se debe enrollar desde la izquierda hacia la derecha, es decir, desde la palabraEjad hacia la palabra Shemá.
2. Si el pergamino fue enrollado de manera opuesta, aun así es admitido; sin embargo se debe removerlo, re-enrollarlo correctamente y después volver a fijarlo sin recitar la Brajá.
3. Una Mezuzá debe ser tratada con mucho respeto. Cuando la Mezuzá está fijada en una jamba de una habitación donde la gente se desviste o que contiene suciedad, se debe cubrir la Mezuzá. La Mezuzá se debe fijar afuera de la puerta en una habitación donde duermen un hombre y su esposa, o se debe cubrir la Mezuzá. NuestrasMezuzot están generalmente cubiertas; por lo tanto no se requiere otra funda. (Ver capítulo cinco)
4. Se debe ubicar la Mezuzá dentro de un estuche.
5. Hay opiniones que dicen que una Mezuzá no debe ser colocada en un estuche de hierro. Sin embargo todas las otras clases de estuches son aceptables.
6. La Mezuzá y su estuche deben ser bonitos para glorificar la Mitzvá.
7. El estuche de la Mezuzá se considera un objeto sagrado que requiere sepultura después de usarlo.
8. Si el pergamino de la Mezuzá es más largo que el largo del estuche de la Mezuzá, está prohibido cortar parte del pergamino.
9. Se debe perforar una ranura en el estuche de la Mezuzá para que se vea el nombre hebreo que está en el lado exterior del pergamino. La ranura debe estar cubierta con plástico o con vidrio para que el nombre de HaShem no se borre.
10. No se debe inscribir el nombre de HaShem en el estuche de la Mezuzá.
11. Es preferible fijar la Mezuzá personalmente antes que hacerlo a través de un enviado a ese efecto.
12. Si una persona no puede fijar la Mezuzá por sí mismo, debe designar a otra persona.
13. Un no-judío o un niño menor de trece años no deben ser designados para fijar una Mezuzá.
14. Está permitido queuna mujer coloque la Mezuzá.
15. Antes de fijar una Mezuzá sobre la jamba, la persona debe expresar verbalmente o mentalmente que su intención es cumplir la Mitzvá de Mezuzá. Sin embargo, si falta esta intención, la Mitzvá fue cumplida igualmente.
16. No se debe instalar una Mezuzá en la casa de otra persona sin permiso. Sin embargo, si fue fijada, no hay necesidad de sacar la Mezuzá.
17. Se debe colocar la Mezuzá en un lugar donde sea claramente visible.
18. Se debe asegurar la Mezuzá con clavos o tornillos para prevenir que se caiga.
19. Se puede sujetar la Mezuzá con pegamento. Sin embargo, no se debe ajustar con cinta.
20. La Mezuzá debe ser amarrada firmemente en la parte superior y en la inferior.
21. Si una tabla está unida a una jamba y luego la Mezuzá se fija en la tabla, no es aceptable. Se debe fijar la Mezuzá en la jamba misma.
22. Se puede perforar una ranura en la jamba y poner la Mezuzá dentro de la ranura. Sin embargo la ranura no debe tener más de un puño de profundidad.
23. Se colocan muchas Mezuzot con una sola Brajá, pero no se debe hablar hasta que termine de fijar todas las Mezuzot.
24. Se debe fijar la Mezuzá inclinada en un ángulo leve con la parte superior de la Mezuzá (empezando por el Shemá) en dirección hacia el interior de la habitación y la parte inferior dirigiéndose al lado de afuera.
25. Cuando no es posible fijar la Mezuzá diagonalmente, se debe fijar la Mezuzá verticalmente. Sin embargo nunca es aceptable fijar la Mezuzá en forma horizontal.
26. Si la parte superior de la Mezuzá está inclinada en dirección opuesta - p.ej, en dirección a afuera de la habitación - es igualmente aceptable.
27. Si la Mezuzá fue fijada al revés (con la escritura hebrea invertida), es inválida.
28. Cuando la Mezuzá fue fijada a una jamba independiente y luego la jamba fue unida, se debe remover la Mezuzá y volver a colocarla correctamente.
29. Se puede fijar una Mezuzá a una maderita que se considerará parte del estuche de la Mezuzá. Luego la tablita se fija sobre la jamba.
30. Si una Mezuzá fue fijada antes de que haya un techo en la habitación, o antes de poner el dintel, esto no es considerado válido.
31. Si una Mezuzá fue fijada antes de que la puerta esté en la habitación, se debe remover la Mezuzá y volver a fijarla sin decir la Brajá después de que fue instalada la puerta.
32. Cuando la Mezuzá fue fijada en una habitación que tiene una superficie menor que cuatro por cuatro codos (entre 3,83 m2 y 4,84m2) y luego la habitación fue extendida al tamaño de cuatro por cuatro codos, se debe remover la Mezuzá y volverla a fijar.
33. Si una Mezuzá fue fijada correctamente sobre la jamba, y posteriormente la jamba fue removida, cuando se vuelva a fijar la jamba, se debe volver a fijar la Mezuzá.
34. Si después de que una persona fijó una Mezuzá a la jamba de una habitación, destruye las otras tres paredes y las vuelve a construir, se debe remover la Mezuzá. Luego se vuelve a fijar la Mezuzá después de recitar la Brajá.