martes, 4 de septiembre de 2012
"La solución es dos estados"
ESCRITO POR REPORTAJE DE HENRIQUE CYMERMANPARA LA VANGUARDIA-CATALUNYA. ESPAÑA 0 COMENTARIOS
Álvaro Iranzo, exembajador de España en Israel
Lo más impactante en Oriente Medio es el fenómeno de la guerra, de la violencia. La incomprensión, las crisis políticas y los momentos en que los distintos actores se han enzarzado en la violencia originan situaciones que un embajador debe gestionar, como la guerra de Gaza... El uso de la fuerza por Israel en su legítima defensa ha dado lugar a cuestionamientos de los Gobiernos occidentales, entre ellos el español, sobre la proporcionalidad de esa reacción", declaró a La Vanguardia el embajador de España en Israel, en los últimos cuatro años, que ha concluido su misión.
¿Qué balance hace de sus cuatro años como embajador?
Han predominado los aspectos positivos. En este periodo, Israel y España han afianzado su relación de amistad como resultado de decisiones de los gobiernos, del acompañamiento de las respectivas sociedades civiles. Es una agenda que va más allá de lo político para incorporar la economía, la cultura, la educación y la tecnología.
¿Qué intercambios económicos hay entre los dos países?
Mantenemos unos intercambios estables, del orden de mil millones de euros en cada dirección. Si durante años la relación económica estaba basada en los intercambios de bienes y servicios, hoy creemos que debemos fomentar mayores inversiones. El área de innovación tecnológica de Israel ha despuntado, convirtiéndose en un ecosistema de importancia.Hay también complicidad sobre la importancia de crear canales de comunicación entre los avances científicos y las necesidades tecnológicas.
En Jerusalén hablan de asimetría. Simpatía de los israelíes hacia España, sentimiento antiisraelí en un sector de los españoles. ¿Cómo lo explica?
España tiene prestigio en Israel y los israelíes quieren ir a España a disfrutar de todo lo bueno que tenemos. La asimetría que existe no significa, que Israel tenga una mala imagen en España sino que hay en nuestro país un gran desconocimiento de lo que es Israel... Se han creado instituciones con dinero público, como el Centro Sefarad Israel, uno de cuyos objetivos es luchar contra el antisemitismo.
Hay decepción en los países europeos sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo de paz
... Es verdad que este es el conflicto posiblemente más antiguo de la agenda internacional. Su planteamiento no ha variado en los últimos 50 o 60 años, lo cual ha producido cansancio... Pero actitudes pesimistas no tienen razón de ser. Debe resolverse. Genera sufrimiento y tensiones en una zona estratégica del mundo. Nos obliga a ayudar a la solución, que sólo puede ser la existencia de dos estados en coexistencia pacífica.
¿Y cuál es el obstáculo?
La desconfianza recíproca que pervive tanto en la sociedad israelí y en la palestina. Ninguna cree que el otro lado renuncie a dominar el territorio que constituyó el mandato británico de Palestina.
¿Es posible un ataque militar de Israel contra Irán?
Sí, creo que es una opción del Gobierno israelí. Otros países como EE.UU. han hecho advertencias semejantes. El acceso de Irán al arma nuclear sería muy preocupante. Israel tiene una fundada preocupación por los planes militares de Teherán, que cuestiona la existencia del Estado de Israel.
¿Se va más optimista o más pesimista?
Más optimista. Detecto en Israel y también en la sociedad palestina la energía constructiva de grupos que creen que la violencia, y la idea de que un pueblo debe subordinarse al otro son conceptos que han ido a la papelera de la historia. El destino está en manos de las dos partes
Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20120823/54340274304/alvaro-iranzo-embajador-espana-israel.html#ixzz24e6MILsy