miércoles, 3 de abril de 2013
Caen dos cohetes en el área Sderot mientras aumentan las tensiones en el frente de Gaza
Itongadol.- Se dispararon dos cohetes desde la Franja de Gaza al sudeste de Israel y cayeron en áreas abiertas cerca de Sderot esta mañana, elevando temores de que podría haber una escalada de violencia en el área después de meses de relativa calma. No se informaron heridos ni daños.
Los misiles cayeron en el momento en el que los padres estaban dejando a sus hijos en los colegios y jardines de la región. Los ataques hicieron sonar las sirenas y enviaron a las familias a buscar refugio.
El disparo de proyectiles ocurrió luego de que la Fuerza Aérea de Israel lanzara ataques aéreos ayer antes de la media noche, la primera operación de este tipo desde que una tregua terminara con la guerra fronteriza de ocho días en noviembre.
"Los planes de ocupación bombardearon un área abierta en el noreste de Gaza y no hubo heridos", dijo una declaración del Ministerio del Interior de Hamas. La Fuerza de Defensa de Israel confirmó los golpes a dos objetivos terroristas en el noreste de Gaza y registró tiros directos.
El operativo aéreo ocurrió después del disparo de un proyectil palestino de Gaza que explotó en la región Eshkol, al sudeste de Israel, ayer. La explosión ocurrió en un área abierta y no hubo daños ni heridos. El ejército israelí agregó que no supo inmediatamente si se trataba de un cohete o un proyectil de mortero. Además, se disparó un mortero a Israel más temprano ayer, pero este no cruzó la frontera sino que cayó en la Franja de Gaza.
Un grupo vinculado a Al-Qaeda, Magles Shaoura al-Mujahadeen, dijo que era responsable del disparo del martes, y agregó que estaba respondiendo a la muerte de un prisionero palestino en la cárcel israelí ese mismo día. No hubo ningún reclamo sobre el disparo de misiles de hoy.
Funcionarios palestinos acusaron a Israel de no proveer tratamiento médico a tiempo para el detenido, Maissara Abu Hamdiyeh, de 63 años, quien murió de cáncer en un hospital israelí. El Estado Judío negó dicha acusación.
El ministro de defensa israelí, Moshe Ya’alon, dijo: "No permitiremos ninguna rutina en la que haya una lluvia de misiles a nuestros civiles y ejército. En los Altos de Golán nuestra política es que no tenemos intenciones de ignorar el fuego de Siria al territorio israelí, sea intencional o no, y responderemos ante cada ataque".