lunes, 6 de mayo de 2013
Un ejemplo a imitar: Aleh
ALEH
Si los dispositivos de Realidad Virtual pueden llevar pilotos al espacio sin despegarse del piso e introducir jóvenes en videojuegos, entonces, ¿por qué no aprovechar esta tecnología para brindar a chicos, con severas discapacidades físicas e intelectuales experiencias únicas que no pueden obtener en el mundo real?
En ALEH, la red de centros para chicos con discapacidades más importante de Israel, se está implementando un novedoso programa que permite que mediante la Realidad Virtual. Así cientos de niños puedan disfrutar experiencias que, debido a sus limitaciones, resultan imposibles de obtener de otra manera, como cavar un pozo en la arena de una playa o recoger flores en el campo. Así se logra generar un ambiente sumamente estimulante que brinda grandes beneficios terapéuticos, físicos y emocionales.
La Realidad Virtual no es el único ejemplo de tecnología pensada para el entretenimiento adaptada a fines terapéuticos. En Israel existe una larga trayectoria en la utilización de Ipad para ayudar a chicos con discapacidades. Esas tabletas, pequeñas y portables, pueden ser utilizadas por personas en sillas de ruedas. Por ser sencillas de usar, existen programas para Ipad que permiten, por ejemplo, a chicos con problemas de comunicación o autismo transmitir sus pensamientos y sentimientos a médicos, terapeutas y familiares. Otros programas son útiles para mejorar habilidades motoras mediante el dibujo y la escritura.
Fundada en 1982 y con cuatro centros de atención, ALEH es hoy un lugar de referencia.
cidipal