lunes, 17 de junio de 2013
Luego del comicio iraní, Cristina defiende su acuerdo con Ahmadineyad
Alerta | POLÍTICA
Opine | Enviar a un amigo Ir a Urgente24
Luego del comicio iraní, Cristina defiende su acuerdo con Ahmadineyad
Tras la victoria en las urnas del clérigo moderado iraní, Hassán Rohani, surge la duda de si el nuevo mandatario podrá mejorar las relaciones diplomáticas, hasta la fecha bastante deterioradas, entre Irán y la comunidad internacional. Sin embargo, para la Argentina el interrogante consiste en si no cometió un grave error en acordar con el líder conservador, Mahmoud Ahmanideyad, gran derrotado del comicio en Irán.
Tel Aviv se muestra escéptico del papel que pueda desempeñar Rohani (foto). Pero en el caso de la Argentina, se pretende conocer si no fue un error negociar con un Presidente saliente que no podía designar a su heredero.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El clérigo moderado, Hassán Rohani, ha recibido numerosos apoyos de líderes iraníes, muchos de ellos elogian la transparencia con la que consiguió su victoria en las urnas.
"Si los enemigos tuviesen un mínimo de equidad, reconocerían que Irán organizó la más democrática de las elecciones del mundo", dijo el expresidente Akbar Hachemi Rafsanjani, momentos antes de que se supiera el resultado electoral.
Rafsanjani fue el gran denunciante de las elecciones fraudulentas de 2009, cuando fue reelegido el líder conservador, Mahmoud Ahmanideyad, amigo de Hugo Chávez Frías y negociador de un acuerdo con Cristina Fernández de Kirchner para investigar en conjunto el trágico atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina.
Ahmadineyad ha sido un gran derrotado del comicio porque Rohani supone la antítesis del Presidente saliente.
La elección de Rohani ha sido vista con buenos ojos por la comunidad internacional, empezando por Washington, que manifestó "estar listo para colaborar directamente" con Teherán sobre la cuestión de su rearme nuclear.
Pero, si bien la teocracia iraní depende del voto popular -para la elección del Presidente o la comisión de expertos-; también depende directamente del sector clerical -la elección del Líder Supremo, que en la actualidad es el conservador Ali Hoseini Jamenei, quien tiene un mandato vitalicio que desciende directamente de la autoridad de Rudollah Jomeini, líder político espiritual de la revolución iraní de 1979-.
Jamenei fue el sostén de Ahmadineyad, hasta que se distanciaron.
Y Rohani no era su candidato.
Debido a esto, Tel Aviv se muestra escéptico del papel que pueda desempeñar Rohani.
Pero en el caso de la Argentina, se pretende conocer si no fue un error negociar con un Presidente saliente que no podía designar a su heredero.
Cristina Fernández de Kirchner decidió salir a defender su acuerdo con Irán, en la red social Twitter:
Cristina Kirchner @CFKArgentina
Pasado jueves por la noche. Casa Rosada. Audiencia con Presidente de AMIA Guillermo Borger y nuevas autoridades. pic.twitter.com/OdrFQuWc9H