jueves, 19 de septiembre de 2013
SUCOT!!!!!!
Arbaat Haminim –Las cuatro especies de Sucot
Vaikrá 23:40 (Levítico)
El primer día deberán tomar para Uds., el fruto del árbol cidro (etrog), una rama de palmera (lulav), ramas de mirto (hadasim) y de sauces de los arroyos (aravot). Deberán regocijarse ante Hashem, Elohim de Uds., durante siete días. (El cidro tiene sabor y aroma, la palmera tiene sabor pero carece de aroma, el mirto tiene aroma pero carece de sabor, y el sauce no tiene ni sabor ni aroma. El sabor representa el intelecto, y el aroma las emociones.
Hay individuos que se destacan en una u otra área, e incluso hay quienes no se destacan en ninguna, pero nadie de ellos es auto-suficiente, pues por sí solo cada uno es un mero individuo y sólo cuando se unen – poniendo sus individualidades al servicio del bien común, conforman un pueblo, de modo que siempre se debe procurar la integración. La verdadera armonía es cuando los cuatro tipos se unen e interaccionan en perfecta simbiosis, independientemente de su naturaleza.
Ese firme y estrecho espíritu de armonía es la motivación para el más intimo regocijo que puedas experimentar, -el regocijo de saberte conectado a Hashem.
Deberán celebrarlo como Festival en honor a Hashem durante siete días al año. Es una ley eterna para todas las generaciones –en el 7° mes deberán habitar en Sucot (cabañas). Todo el que pertenezca al Pueblo de Israel deberá habitar en las cabañas. (Eso es) para que las generaciones futuras sepan que cuando Yo saqué a los israelitas de Egipto, los hice habitar en cabañas:
(Ciertos comentaristas toman “cabañas” en su sentido literal. Otros, en cambio, entienden que tales cabañas se refieren a las milagrosas Nubes de Gloria con que Hashem protegió a los israelitas en su viaje por el desierto. Pues la celebración referida en el contexto se adecua más a Nubes divinas que a meras cabañas).
Yo soy Hashem Elohim de Uds., (y en efecto) Moshé le transmitió a los israelitas la normativa respecto de las Festividades de Hashem.
Significado de Sucot
Escrito está en la Torá “El día quince del mes séptimo será festividad de las cabañas para el Eterno, que durará siete días (Levítico 23:34), y así: “Viviréis en cabañas esos siete días. Cada nativo de Israel habitará en cabañas, para que vuestras generaciones sepan que hice habitar a los hijos de Israel en tiendas cuando los liberé de la tierra de Egipto” (Levítico 23:42-43).
La fiesta de Sucot toma su nombre del plural de la palabra Suca, que en hebreo significa: “cabañas” o tabernáculos”. Se celebra a lo largo de 7 días, del 15 al 22 de Tishrei, y 8 días fuera de Israel, en la diáspora judía (hasta el 23 de ese mes). Rememora las vicisitudes de nuestro pueblo durante su recorrido por el desierto, y la precariedad de sus condiciones materiales simbolizada por el precepto de morar en una cabaña provisoria o Suca, luego de la salida de la esclavitud en Egipto:
“A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a Adonaí por siete días.
“Habló Adonaí a Moshé diciendo: Habla a los hijos de Israel y que el día quince del séptimo mes, celebren la fiesta de las cabañas, en ellas habitaréis siete días. Para que sepa vuestra descendencia que en cabañas He hecho habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto, Yo soy vuestro Elohim” (Vayikrá -Levítico- 23:33-34, 42-43).
En estos días abandonamos nuestros hogares fijos, para residir en lugares temporarios, demostrando que toda nuestra vida en este mundo se asemeja a una cabaña temporaria y los valores que existen eternamente son los espirituales.
En estos versículos, la Torá nos enseña acerca de la mitzvá (precepto) de vivir en una Suca (cabaña) durante los días de la fiesta de Sucot. Es por eso, que cada persona debe construir su propia Suca, y cumplir con la mitzvá de vivir en ella, además de que cada hombre debe comer y dormir en ella durante todos los días de la fiesta de Sucot.
La Suca nos recuerda las nubes de gloria que protegieron a nuestro pueblo en el desierto al salir de Egipto. También, la Suca representa el concepto de que dependemos de la protección y ayuda de Hashem en nuestras vidas.
Reforzamiento:
Arbaat Haminim – Las cuatro especies
La Torá dice: “Y tomarán para ustedes en el primer día un fruto de árbol hermoso, palmas de dátiles, ramas de mirto y sauces de río y estarán felices delante de D-s por siete días.”
Este versículo se refiere a las cuatro especies que son:
Etrog – el fruto del árbol cidro / una fruta cítrica hermosa
Lulav – una rama de palmera / una rama cerrada de palmera datilera
Hadasim – ramas de mirto
Aravot – y de sauces de los arroyos / ramas de sauce que típicamente crecen al lado del río.
Los Arbaat Haminim representan a todo el reino vegetal, y a través de ellos pedimos a Hashem que nos envíe la lluvia para el año entrante, para que toda la vegetación brote abundantemente.
Otra explicación que dan nuestros sabios, es que estas cuatro especies representan los cuatro tipos de personas que conforman al Pueblo de Israel:
-El Etrog que posee sabor y fragancia, representa a los estudiosos de la Torá y los que practican buenas acciones.
-El Lulav tiene buen sabor pero carece de aroma, así como las personas que han estudiado pero no practican lo aprendido.
-El Hadas, posee aroma muy agradable pero es insulso, tal como aquellos que realizan buenas acciones sin ser muy estudiosos.
-El Aravá que es insulso y carece de aroma, así como quienes no son estudiosos ni realizan buenas acciones.
Estas cuatro especies se toman juntas para bendecir, simbolizando que el pueblo de Israel solo está completo si todas sus fuerzas se juntan.
Ushpizín: Huéspedes
El Zohar, la obra más importante del misticismo judío, explica (Emor 103a) que la Suca genera una gran intensidad de luz espiritual, similar a la luz de misericordia que Hashem manifestó en el desierto durante los cuarenta años de permanencia del pueblo de Israel.
Durante Sucot, cada uno de los siete días de la festividad, nos visitan las almas de los siete líderes de Israel, Abraham, Itzjak, Yaacov, Moshé, Aharón, Iosef y el rey David, y proyectan su luz sobre nuestras sucot (cabañas).
La mitzvá (precepto) de Ushpizín se refiere también a la importancia de compartir la alegría de la festividad de Sucot y enfatiza la idea de cooperar unos con otros. “Te regocijarás en la celebración tú con tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita, el forastero, el huérfano y la viuda que están dentro de tus ciudades”. (Deuteronomio 16:14).
Por ello, junto con las almas que nos visitan cada día, debemos tener cada día un invitado en nuestra Suca.
Hoshaná Rabá
En los tiempos del Templo se realizaba una mitzvá llamada Hoshanot. Las personas tomaban las cuatro especies, y rodeaban el altar una vez cada día de Sucot, diciendo súplicas especiales: Hoshanot. El último día de Sucot rodeaban el altar siete veces. Por esta razón se llamaba Hoshaná Rabá (la gran súplica).
Durante los servicios matutino de cada día de Sucot, a excepción del Shabat, se rodea la Tebá (la mesa principal de la sinagoga donde se lee la Torá) con las cuatro especies, mientras se recitan las Hoshanot.
El séptimo día, el de Hoshaná Rabá, se rodea la Tebá siete veces y, tomando un conjunto de cinco Aravot (ramas de sauce), se recitan rezos especiales. Al terminar, es costumbre golpear el suelo con las Aravot. Con las siete vueltas, se pide a Hashem lluvia y abundancia durante los siete días de todas las semanas del año.