lunes, 18 de noviembre de 2013
HOLLANDE EN LA KNÉSET: "NO PERMITIREMOS QUE IRÁN TENGA ARMAS NUCLEARES"
Programa Emet
El presidente francés, François Hollande (foto), visita la Knéset, donde fue recibido con honores por su titular, Iuli Édelshtain, en el Salón Chagall, dio un discurso a los legisladores y mantendrá una reunión privada.
“Nada tenemos contra Irán o el pueblo iraní, que se merece energía nuclear civil, pero no permitiremos que tenga armas nucleares porque representa una amenaza para Israel, para los países de la región y también para el mundo”, aseguró.
El mandatario galo instó a las potencias mundiales a continuar la diplomacia con Teherán, pero se comprometió a no permitir que se alivien las sanciones hasta que Irán abandone su programa nuclear militar.
Previamente, el primer ministro, Biniamín Netaniahu, insistió con que “no se puede esperar que reconozcamos un Estado palestino sin que los palestinos reconozcan a Israel como el Estado judío”, para lo cual invitó al titular de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, a que lo haga oficialmente ante la Knéset.
“Pongamos fin al congelamiento” en las conversaciones de paz, añadió el jefe gobierno israelí, quien se ofreció a viajar a Ramal'la para hablarle al pueblo palestino.
Luego, la líder opositora, Sheli Iajimóvich, le dio la bienvenida al presidente de Francia, le agradeció por su posición acerca de asegurarse de que Irán no obtenga armas nucleares y le aclaró que sobre ese tema “no hay discusión entre la oposición y la coalición” israelíes porque “armas nucleares en manos de fundamentalistas es un problema para todo el mundo”.
A continuación, Hollande se reunió con Édelshtain en su despacho, con la presencia del presidente Shimon Peres, Netaniahu, Iajimóvich, el embajador francés, Patrick Maisonnave, y su par israelí en París, Iosi Galón.
Otros presidentes galos que disertaron en la Knéset fueron François Mitterrand, en 1982; Nicolas Sarkozy, en 2008; y Jacques Chirac, en 1987, cuando era primer ministro.