jueves, 9 de enero de 2014

POR QUE SE ENDURECIO EL CORAZON DEL FARAON

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba 3/1/14 por Moshe Dann The Pyramids at Giza, Egypt. La Piramide de Giza, Egipto. Photo: Rhikal/Wikimedia Commons El dramatico duelo entre Moshe y el Faraon en la Torah es descripto en las Diez Plagas que Di-s infligio sobre los egipcios para convencer al Faraon de permitir a los hebreos, como eran llamados entonces, abandonar Egipto, convertirse en una nacion libre e independiente, recibir la Torah y reasentarse en su patria, Eretz Israel. Pero el Faraon se resiste hasta la ultima plaga, aun cuando reconoce a Di-s. Los comentaristas biblicos han comprendido el proceso como una toma de consciencia creciente por parte del Faraon y su corte, el pueblo egipcio y el pueblo judio de una revolucion en la historia de la humanidad: la libertad y la importancia de la dignidad humana. Pero la negativa del Faraon a permitir partir a los judios es complicada por la intervencion de Di-s: El "endurecio el corazon del Faraon.” (Exodo 7:3) Pareceria, por lo tanto, que el Faraon no tuvo verdadero libre albedrio. Rashi destaca que el proceso de incrementar los castigos fue necesario para demostrar el poder de Di-s – no solo a los egipcios, sino a los judios. El destaca que durante las primeras cinco plagas, el propio Faraon fue responsable por su corazon endurecido. Ademas, el corazon del Faraon fue "fortalecido". (Exodo 7:13) y luego se volvio "pesado.” (Exodo 7:14) Por que la Torah usa tres palabras diferentes para describir lo que equivale a una unica descripcion de su obstinacion terca? Responderemos esto en breve. Rambam, Rabbi Moshe ben Maimon, (Mishne Torah, Hiljot Teshuva) insiste en que todos tienen libre albedrio; uno puede elegir hacer el bien, o el mal. La capacidad de elegir libremente nos define como seres humanos; nuestras elecciones nos definen como individuos. La libertad de elegir es un derecho esencial e inherente, pero no es absoluta; hay consecuencias para las acciones. Esto explica por que son utilizadas tres palabras diferentes para describir el corazon del Faraon. El cambia su mente, tal vez a partir de la falta de consciencia y temor a perder un bien valioso. Es comprensible, dada su posicion. Eso es lo que se quiere decir por "endurecido", y "pesado." El se niega a cambiar, aun cuando reconoce la existencia de Di-s. Pero luego el se vuelve recalcitrante y arrogante – lo cual es descripto como "su corazon fue fortalecido." La clave para comprender este debilitamiento psicologico – y lo que enseña la Torah – es la falta de auto-critica del Faraon. La capacidad de elegir, de ejercer el libre albedrio sin auto-evaluacion e introspeccion honesta, es auto-destructiva y destructiva para otros. En el caso del Faraon, el llevo a su ejercito y a su nacion al desastre. Perseguir a los judios, no obstante, no es exclusivo del Faraon. Siempre habra faraones aborrecedores de los judios, y aquellos que les sirven. Ellos pueden ser superados a traves de nuestra unidad, a traves de cuidar unos de otros, y a traves de nuestro compromiso con los ideales y principios que han guiado al pueblo judio durante milenios. En vez de desesperar, la historia del Exodo sugiere que observemos la "mano de Di-s" en funcionamiento, y nunca olvidemos que – a pesar de las dificultades – no estamos solos. Un milagro moderno, el pueblo judio ha retornado a su patria, establecio la soberania judia, y esta construyendo la tercera civilizacion y mancomunidad judia. Tenemos mucho por lo cual estar agradecidos. Somos bendecidos con maestros sabios y bondadosos y con soldados valientes que arriesgan sus vidas para defendernos y protegernos. Millones de verdaderos sionistas se rehusan a ser intimidados por las amenazas de enemigos extranjeros. Muchas personas buenas y decentes a traves del mundo quieren que nuestra nacion de Isaias no solo sobreviva, sino que prevalezca. Despues de todo, estamos en manos de Di-s. El autor es un Dr. en historia, escritor y periodista.