lunes, 21 de septiembre de 2015

Es Necesario Ayunar en Yom Kipur?

 A. A. CANDELARIA
¿Le ha sido de bendición? Compártalo:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on StumbleUponEmail this to someone
Al momento en el cual escribo esto, nos encontramos a menos de una semana de la celebración de Yom Kipur o Día de Expiación. Esta celebración se caracteriza, entre otras cosas, por algo que no a todo el mundo le agrada hacer: Ayunar.
Si usted es una de esas personas, no le culpo. Ayunar nunca es fácil. Al menos para mí no lo es.
Después de todo, ¿a quién le gusta pasar hambre?
No obstante, las instrucciones impartidas en la Torah respecto a esta celebración son claras:
Y esto tendrán por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez del mes, afligirán sus almas, y ninguna obra harán, ni el natural ni el extranjero que peregrina entre ustedes.”Levítico 16:29 (RVR2011)
Pero a los diez de este mes séptimo será el día de las expiaciones: tendrán santa convocación, y afligirán sus almas, y ofrecerán ofrenda encendida a Yahweh.Levítico 23:27 (RVR2011)
Al leer las instrucciones que ofrece la Escritura sobre Yom Kipur, algunas personas—e incluso maestros—ponen en duda si realmente el ayunar en Yom Kipur es un mandamiento. Algunos alegan que la frase “afligirán sus almas”, según aparece en Levítico 16:29 y 23:27, no necesariamente implica realizar ayuno, sino que puede referirse solo a abstenerse de placeres.
En mi opinión, esta interpretación está errada, y a través de este breve estudio quiero mostrarle evidencia de ello basada en la misma Escritura .
Una de las maravillas del idioma hebreo es el hecho de que una palabra puede tener varios significados. Tenemos un perfecto ejemplo de este caso en la frase “afligirán sus almas”. La palabra hebrea utilizada para alma en el caso de los versos mencionados esnéfesh (#5315 en el diccionario de hebreo Strong). Esta palabra generalmente significaalma o criatura que respira. Sin embargo, lo que mucha gente desconoce es que la palabra néfesh también significa apetito garganta. La Escritura provee evidencia de esto:
Cuando te sientes a comer con algún gobernante, Considera bien lo que estuviere delante de ti; Y pon cuchillo a tu garganta [néfesh] [énfasis añadido], si tienes gran apetito. No codicies sus manjares delicados, Porque es pan engañoso”Proverbios 23:1-3 (RVR2011)
En este ejemplo, es claro que la palabra néfesh significa apetito o garganta. Por lo tanto, podemos decir que la palabra néfesh, traducida en Levítico 16:29 y 23:27 comoalma en la frase “afligirán sus almas”, también se refiere a apetito en este caso—bien podría también interpretarse como “afligirán su apetito” o “afligirán su garganta”.
Otra evidencia de que el día de Yom Kipur es un día de ayuno la encontramos en Hechos 27:9:
Y pasado mucho tiempo, y siendo ya peligrosa la navegación, porque ya era pasado el ayuno, Pablo amonestaba.”(RVR2011)
En este caso, la palabra griega traducida como ayuno es nesteía (#3521 en el diccionario de griego Strong) la cual significa, según el diccionario Strong, “abstinencia por falta de alimento” y “ayuno en el Día de la Expiación”. El teólogo Adam Clarke, en su conocida obra Commentary on the Bible (Comentario sobre la Biblia), nos ofrece el siguiente dato sobre este texto:
Es generalmente aceptado que el ayuno mencionado aquí era el ayuno del gran Día de Expiación, el cual siempre era celebrado el décimo día del séptimo mes, el cual corresponde al final del mes de septiembre de nuestro calendario. Como esta era la época del equinoccio de otoño, cuando el Mar Mediterráneo era suficientemente tempestuoso, podemos suponer que la intención era aludir a esta celebración.”Adam Clarke
Este verso nuevamente confirma que, para los israelitas, el Día de Expiación era y sigue siendo un día de ayuno—incluso aún después de la muerte y resurrección del mesías Yeshúa. Y cuando digo ayuno, me refiero literalmente a abstenerse de alimentos y no solo de otros placeres.
No obstante, quisiera hacer una aclaración importante antes de finalizar esta exposición. Aunque las instrucciones en la Torah sobre Yom Kipur indican que debemos ayunar (eso es, abstenernos de alimentos) durante ese día, no es recomendable que usted ayune si padece de alguna condición o enfermedad en la cual el abstenerse de alimentos por un período extendido de tiempo pueda ser contraproducente para su salud. Recuerde que la preservación de la vida y salud va sobre cualquier mandamiento en la Torah (un buen ejemplo de esto lo encontramos en 1 Samuel 21, cuando David comió de los panes de la proposición). De igual forma, no deben ayunar los niños pequeños, o mujeres embarazadas, o personas de constitución física débil o de edad avanzada. En estos asuntos debemos ejercer nuestro buen juicio y sentido común.
Y ahora le toca a usted opinar: ¿Entiende que debemos abstenernos de alimentos en Yom Kipur? ¿Está usted de acuerdo con las excepciones que he mencionado? Comparta su opinión (con mucho respeto, por supuesto) en la sección de comentarios.
¡Qué Yahweh le llena de fortaleza y bendición, no solo en Yom Kipur, sino cada día de su vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.