domingo, 25 de noviembre de 2018

El presidente de Chad aterriza en Israel: “Gesta histórica de un país africano importante”

El presidente de Chad, Idriss Déby, aterrizó en Israel para comenzar la visita sin precedentes del mandatario del país de África Central, que no tiene relaciones diplomáticas con el Estado Judío.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, se reunirá esta noche con Déby para un encuentro cara a cara y luego una cena en su residencia en Jerusalén, anunció la Oficina del Primer Ministro.
“Este es otro logro diplomático”, subrayó Netanyahu. “Es una visita importante e histórica que se produce en el marco de los esfuerzos que estamos haciendo. Le doy la bienvenida al presidente de Chad en su arribo a Israel”.
La Oficina del Primer Ministro destacó que la llegada de Déby marcará la primera visita a Israel de un presidente de Chad desde la fundación del Estado judío en 1948.
Altos funcionarios israelíes viajaron recientemente a Yamena, la capital de Chad, para preparar la visita de Déby a Israel y establecer las bases para una posible renovación de las relaciones diplomáticas.
En julio de 2016, el entonces director general del Ministerio de Exteriores, Dore Gold, se reunió con Déby, quien gobierna el país de África Central desde 1990, en el palacio presidencial de la ciudad de Fada, en el desierto del Sahara.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Emmanuel Nahshon, manifestó que el encuentro es un importante paso para mejorar las relaciones con Chad.
“Chad es un país central en el continente africano”, apuntó el Ministerio de Exteriores en 2016, tras la sorprendente visita de Gold. “Es un país musulmán de habla árabe que enfrenta al terrorismo islámico radical”. Ambas partes discutieron temas de interés común y la profundización de la cooperación bilateral, señaló entonces el comunicado.
La República de Chad cortó sus lazos diplomáticos con Jerusalén en 1972, aparentemente por la presión del régimen libio de Muammar Gadafi, explicó Gold a la radiodifusora estatal Kan. “Actualmente, Gadafi no existe y tampoco Libia”, añadió con una dosis de ironía.
Alrededor de 13,5 millones de personas viven en Chad. El 55 por ciento de los habitantes son musulmanes. Alrededor del 40 por ciento son cristianos.
Netanyahu ha viajado tres veces a África en los últimos dos años, visitando Kenia, Ruanda, Etiopía, Uganda y Liberia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.