domingo, 27 de octubre de 2019

Hoy se reunen los dos Benjamines.
El faro de Israel

Hoy se reúnen los Benjamines que debieran, juntos, gobernar Israel. Es casi imposible que "se pongan de acuerdo"
Horas antes de la reunión entre Gantz y Netanyahu, los miembros de sus partidos creen que se podría formar un gobierno si ambos candidatos renunciaran a sus principales condiciones para hacerlo. Si Ud. cree que lo harán es que no sabe nada de la historia reciente de Israel....
Después de la reunión que se llevará a cabo hoy entre ambos candidatos en el complejo militar ‘Hakiriá’, en Tel Aviv, se sabrá qué sucederá en Israel: si habrá un gobierno de unidad, si habrá un gobierno raro, manejado por una minoría, o, lo más probable, si todos iremos a una tercera ronda electoral consecutiva.
El encuentro entre ambos candidatos será el primero a realizarse después de que Gantz recibiera el mandato del presidente Reuvén Rivlin el miércoles pasado.
La reunión tendrá lugar en la oficina de Netanyahu en ‘Hakiriá’, la principal base militar de las FDI, donde el Primer Ministro planea presentarle a Gantz los desafíos de seguridad que enfrenta Israel. Algo así como dar clase, lo que a Netanyahu le fascina.
La pregunta es si ambos candidatos dialogarán sobre el principal obstáculo que no permite formar un gobierno de unidad entre ambos partidos: quién asumirá primero el poder en caso de que haya un gobierno de rotación. Gantz exige comenzar a gobernar debido a que su facción política es la más grande de la Knesset y porque él posee el mandato para formar gobierno después de que Netanyahu fracasara dos veces al intentar hacerlo..
Netanyahu deberá, entonces, ceder el primer turno en un gobierno de rotación o renunciar al bloque de derecha con el que está comprometido y que reúne 55 diputados. Netanyahu estaría dispuesto a renunciar al bloque, pero no a asumir segundo el poder en un gobierno de rotación. Antes podría venir el Fiscal Mandelblitt y definir alguno de sus casos de corrupción por los que lo acusa.
Un dirigente de Kajol Labán afirmó que no es posible avanzar hacia un gobierno de unidad si Netanyahu se aferra a “esas inaceptables condiciones”. Y agregó: “Durante las elecciones prometimos no negociar con Netanyahu si es imputado por la Justicia ni formar un gobierno con extremistas. No podemos ceder en todo”.
Netanyahu exige ser el primero en un gobierno de rotación y está dispuesto a ceder su lugar en caso de ser imputado por la Justicia. En este caso, Netanyahu continuaría siendo Primer Ministro oficialmente, mientras Gantz sería el Primer Ministro en la práctica.
Sin embargo, desde Kajol Labán temen que si Netanyahu asume primero el poder en un gobierno de rotación, intente evitar que Gantz lo suceda.
En ambos partidos consideran que sólo si Gantz y Netanyahu acuerdan renunciar a sus principales condiciones en la negociación para la formación de un gobierno, se podrá avanzar. Gantz deberá aceptar al bloque de derecha, o bien permitirle a Netanyahu ser el primero en un gobierno de rotación.
Antes de la reunión entre Gantz y Netanyahu estan ahora los equipos de negociación de Kajol Labán y Likud en el complejo ‘Kfar Hamaccabiah’, en Ramat Gan. La reunión se inició hace poco más de una hora.
Gantz se reunirá a solas con el líder de Yisrael Beiteinu, Avigdor Liberman, mañana.
En la foto, Netanyahu y Gantz leen el futuro acuerdo entre ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.