#NoticiasAntisemitismo | Abbas está trayendo de vuelta la intifada
El discurso del presidente palestino Mahmoud Abbas a los ministros de asuntos exteriores árabes en El Cairo el sábado, en el que cortó todos los lazos con Israel y los EE.UU. por el plan de paz Trump, fue en efecto una hoja de ruta para desmantelar la Autoridad Palestina y devolver la responsabilidad de Judea y Samaria a la OLP.
En otras palabras, para Abbas, las tierras palestinas son de nuevo “territorio ocupado” – un movimiento que legitima la reanudación del conflicto armado con Israel.
No más enfrentamientos políticos, es hora de volver a la intifada.
Israel no presta mucha atención al anuncio de Abbas, ya que no es la primera vez en los últimos años que la Autoridad Palestina ha hecho esta amenaza. En esas ocasiones, sin embargo, fue el propio Abbas quien rechazó tal movimiento.
Esta vez, fue el propio Abbas quien lanzó la bomba en El Cairo. Ahora pretende “alejarse” de Judea y Samaria por un largo período durante el cual se embarcará en un viaje diplomático por los Estados árabes y Europa.
Abbas no ha dejado ninguna instrucción sobre cómo aplicar esta nueva política, ni estará cerca para hacer frente a cualquier presión israelí o americana.
En efecto, Abbas está diciendo a los palestinos: “Hagan lo que quieran”.
Al mismo tiempo, le está diciendo a Israel: “Ustedes han violado los acuerdos sobre la base de los cuales se estableció la Autoridad Palestina, por lo que no tendremos más contacto con ustedes.
“Y ustedes, como fuerza de ocupación, son responsables de todo lo que ocurre sobre el terreno. No tendré nada más que ver con la administración de la zona. Nosotros, los palestinos, no les daremos más información, ni los defenderemos o responderemos a ninguna amenaza de seguridad”.
Desde el sábado, los residentes de Judea y Samaria, las instituciones de la Autoridad Palestina y los servicios de seguridad e Israel están en un estado de incertidumbre.
De ahora en adelante, cuando haya algún problema con los palestinos, Israel tendrá que tener en cuenta constantemente que la coordinación antes fluida con las fuerzas de seguridad locales es ahora inexistente o inestable en el mejor de los casos. Esto significa una alta probabilidad de enfrentamientos entre dos bandos armados.
Esto significa que Israel debe estar en alerta por el caos en Judea y Samaria, al menos hasta después de las elecciones del 2 de marzo.
Abbas aparentemente espera un cisma tan profundo en las relaciones israelo-palestinas que desencadenará una cierta sensación de emergencia de seguridad en Israel: Judea y Samaria comenzará a deshacerse, la crisis en la relación económica entre ambas partes se profundizará, y la cuestión palestina se apoderará del discurso israelí.
Sin embargo, puede que se enfrente a cierta competencia, dado que Israel también se está preparando para la perspectiva de que vuelvan a producirse grandes enfrentamientos en la Franja de Gaza.
Fuente: Israel Noticias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.