domingo, 5 de septiembre de 2021

 Bernardo LubowiczA que somos mas de 10000 los SIONISTAS

Jan Kostanski poses with his future wife, Nacha Wierzbicka, in the Warsaw ghetto.
′′ No sólo los judíos que han abandonado su área residencial designada serán castigados con muerte, sino que la misma pena se aplica a cualquiera que a sabiendas proporcione refugio (un escondite) a tales judíos."
#EnEsteDía en 1942, las autoridades alemanas en Varsovia emitieron este anuncio recordando a los polacos que la pena por ayudar a los judíos que huyeron de los guetos era la muerte. Jan Kosta ński, un adolescente católico polaco, recordó haber visto estos anuncios publicados en toda Varsovia. Enviaron escalofríos por su columna vertebral.
Casi inmediatamente después de que el gueto de Varsovia fuera sellado en 1940, Jan había comenzado a colarse en el gueto para ayudar a sus antiguos vecinos judíos y amigos familiares cercanos, la familia Wierzbicki. Con la ayuda de su madre, W ładys ława, Jan rápidamente se involucró en una operación de contrabando a gran escala para llevar comida al gueto. Este trabajo fue increíblemente peligroso. En una ocasión, Jan y un grupo de chicos judíos fueron arrestados durante una redada. Los chicos judíos fueron asesinados; Jan solo fue liberado después de que su madre pagase un soborno sustancial a un policía polaco.
Poco antes de las deportaciones masivas del verano de 1942, Jan y su madre lograron esconderse para Ajzyk Wierzbicki y sus hijos, Nathan y Nacha. Emprender un gran riesgo, Jan y W ładys ława se refugiaron y proporcionaron a la familia Wierzbicki durante los próximos dos años.
Después del levantamiento polaco de Varsovia de 1944, la madre y las hermanas de enero huyeron de la ciudad. Jan permaneció detrás y se escondió con la familia Wierzbicki. Durante cuatro meses, Jan, Ajzyk, Nathan y Nacha vivieron con un grupo de judíos en un búnker subterráneo hasta la llegada del ejército soviético en enero de 1945.
Jan aparece aquí con Nacha en el gueto de Varsovia en 1941. Después de la guerra, se casaron y se instalaron en Australia.
En 1983, Jan y su madre, W ładys ława, fueron honrados por Yad Vashem como justos entre las naciones. Después de la ceremonia, el hijo de Jan, Andrew, le dijo: ′′ Papá, realmente he pensado mucho en ello. No sé si podría haberlo hecho." Jan respondió: ′′ Nadie sabe hasta que están en esa situación. Solo lo hice porque era algo natural para mí."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.