Meir Siegfried
Nació el 4 de mayo de 1934 en Frankfurt, Alemania, en una familia judía de origen rumano. Ya desde su infancia las leyes antisemitas del Tercer Reich lo marcaron porque no podía ir al colegio, ni ir a plazas ni entrar a negocios.
La familia Meir fue deportada el 23 de abril de 1943 a Auschwitz. Tenía ocho años cuando lo separaron de su padre y su madre lo escondió para que sobreviviera. Según narra en su autobiografía, vivió ocultándose durante el día -mientras ella trabajaba- en el fondo de las literas del barracón de Auschwitz. Dos meses después ella falleció de tifus y él decidió presentarse ante las guardianas de las SS. Un niño rubio, de ojos azules que hablaba un extraordinario alemán, era llamativo, lo dejaron con vida y quedarse allí.
En enero de 1945 cuando los nazis evacuaron Auschwitz para evitar que los prisioneros fueran liberados por las tropas soviéticas. Meir fue llevado a Mauthausen junto con otros prisioneros, en la marcha de la muerte.
Al llegar el capitán Bachmayer al verlo se lo entregó a un prisionero español, Saturnino Navazo, un futbolista burgalés que llevaba cuatro años en el campo para que lo cuide. Tras la liberación lo adoptó legalmente y vivieron en Francia.
Adaptarse a la libertad no le fue fácil, contaba que su escuela habían sido los campos de concentración y se había acostumbrado a robar. Y después de la liberación lo seguía haciendo. Un día Navazo le explicó que si seguía por ese camino, terminaría muy mal y él se disgustaría muchísimo: “Recuerdo que me habló con tanta ternura que, desde ese momento, cambié”. Deseaba que se sintiera orgulloso de él. Con el nombre artístico de Jean Siegfried se convirtió en un cantante de éxito en toda Francia. Más tarde se trasladó a Ibiza, donde triunfó en el mundo de la moda y desarrolló una carrera como escultor y pintor. Abrió cinco restaurantes y una discoteca, llegando a ser conocido como "El Rey de Ibiza"5. Se casó varias veces.
Siempre decía que tenía dos fechas de cumpleaños: el 4 de mayo y el 5 de mayo de 1945, el día de su liberación, su “resurrección”.
Escribió junto a su amigo Georges Moustaki Hijos de la niebla(2001) y Mi Resiliencia (2016)
Murió en el 2020.
Seguinos en Proyecto Voces y conoce más historias de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.