Esta miniserie narra otra parte de la historia de Ana Frank y su familia.
Gracias a “El diario de Ana Frank”, se conoce la historia de esta niña que permaneció oculta dos años, y que luego murió en los campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial.
Fuera de ese refugio hubo otra historia que se cuenta en “A small light”, “Una Pequeña Luz”, la miniserie que se estrena este 1 de mayo por Nat Geo, y la cual narra otra parte de la historia de Ana Frank y su familia.
Bel Powley y Liev Schreiber son los protagonistas de la historia que narra la vida de Miep Gies, la secretaria que escondió por dos años a Ana Frank y su familia de los nazis.
En Amsterdan, Países Bajos, está ubicada “La casa de Ana Frank”, un museo dedicado a la niña que escribió uno de los diarios más leídos, relacionados con la Segunda Guerra Mundial.
En el ático de esa casa, se ocultaron ella y su familia, con cuatro personas más.
Justo en ese lugar tuvo oportunidad de estar todo el equipo de A small light (Una pequeña luz) “Protegiendo a Ana Frank, en español) , la miniserie de la cual se estrenaron hace dos dias, el 1 de mayo, a las 9:00 p.m. dos episodios en Nat Geo.
Y lo primero que hicieron, bajo la batuta del director y creador del programa, Tony Phelan, fue subir, caminar por el apartamento y experimentar lo que era estar allí:
“Me aseguré ese día, antes de que empezáramos a rodar, que todo el equipo se reuniera allí, guardáramos un minuto de silencio para considerar dónde estábamos, la historia que estábamos contando, y para que hiciéramos todo lo posible para honrar a estas personas que vivieron allí, creo que esa fue una buena manera de que todos aterrizáramos en la tarea que nos habíamos propuesto”, dijo Phelan en conversación con EL COLOMBIANO.
A small light, que también se verá desde el 2 de mayo en Disney+ y Star+, no es una historia basada en El diario de Ana Frank, es la narración de todo lo que tuvo que pasar para que la niña y su familia se pudieran esconder por cerca de dos años y eso se logró gracias a un nombre poco mencionado: Miep Gies, la secretaria de Otto Frank, el papá de Ana.
Gies vivió hasta los 101 años (falleció en 2010), y también escribió un libro: Mis recuerdos de Ana Frank, fue protagonista de un documental, dio charlas, recibió condecoraciones, participó en múltiples entrevistas durante toda su vida, “fue una mujer realmente notable y una heroína del siglo XX que expresó su valentía en acciones muy pequeñas, personales, íntimas y amables”, destaca Phelan.
¿Es necesario leer ambos libros antes de ver la serie?
El director explica que no, y que aún aquellos que ya los leyeron van encontrar muchas cosas nuevas sobre estos personajes, información que quizá no conocían, porque además está contada desde la perspectiva de Miep, y eso genera un contexto diferente sobre cómo sucedieron estos eventos.
Relata el creador de la miniserie que lo primero que les dijo a los actores fue que se aseguraran que sus personajes no conocían el final de esta historia, es decir, que interpretaran sus papeles con la esperanza que tenían ellos, en la vida real, de ser liberados, de salir con vida, “si no lo hacían así, estábamos perdidos”, precisó y añadió que así lo cumplieron y de paso aportaron alegría y esperanza a la narración del programa.
El papel de Miep Gies recae en la joven británica Bel Powley, Ana Frank lo interpreta Billie Boullet y Otto Frank será el reconocido actor estadounidense, de ascendencia alemana y judía, Liev Schreiber, quien también habla alemán en algunos momentos de la serie.
Schrieber, explica que para él era muy importante cambiar su acento.
“Fue una de las primeras cosas de las que hablé con Tony cuando empezamos a discutir el papel y me puso muy nervioso porque querían un toque muy contemporáneo”.
Para Schrieber era claro que aquí se iba a tocar el tema de los migrantes, de los refugiados, “lo que quería decir que todos los que son alemanes hablaban inglés con un acento inglés estándar y los que no lo hablaban lo harían en el idioma de su país, para que la audiencia tenga una sensación de familiaridad con los personajes alemanes”, precisó.
El actor además investigó sobre Otto Frank, quien fue el único sobreviviente de su familia.
“Él era un hombre orgulloso de ser alemán. La identidad judía era una especie de carga para él por lo que le hizo a su vida. Otto no era una persona particularmente religiosa, según leí y por eso siempre hay un riesgo a la hora de interpretar personajes históricos, que existieron, porque tienes que estar a la altura de las expectativas de ellos, las de su familia y las de los millones de personas que creen que los conocen”.
Liev confiesa que tenía muchas ganas de trabajar con Bel Powley. “Y a los cinco minutos de haber interpretado una escena con ella, supe que estábamos en buenas manos. Es una actriz extraordinaria”.
Tony Phelan espera que esa serie la puedan ver los padres con sus hijos y que puedan hablar de ella, “yo espero que haga que las personas vayan a sus teléfonos, a sus computadoras, entren a Wikipedia, lean el diario nuevamente o profundicen más en la historia”.
Liev considera que es vital verla en momentos como este, por todo lo que el mundo está pasando en términos bélicos y profundiza en una reflexión que le quedó luego de ver un programa especial sobre los perros, “parte del éxito de los perros es su amabilidad.
Y esto arroja una perspectiva interesante sobre la antropología y el desarrollo humano.
Los perros tuvieron éxito porque se aliaron con los humanos, y porque los que actuaron como esas razas sobrevivieron. Y lo que les mostró a estos antropólogos es que somos criaturas comunales, y que al ser comunales, prosperamos. Y esa es una de esas cosas básicas sobre nosotros que olvidamos, que tuvimos éxito como especie porque nos unimos y pudimos trabajar juntos”.
Para el actor y el director, “A small light”, enseña a estar juntos, a decir sí, en vez de decir no, a que los actos simples pueden generar grandes momentos, a no sobreestimar el potencial que tenemos de ayudar al otro, y aunque puede sonar demasiado optimista, en un mundo como el actual, la idea es sembrar la semilla.
A small light estrenará dos episodios nuevos todos los lunes en el canal lineal de National Geographic, y al día siguiente estarán disponibles en los servicios de streaming Disney+ y Star+.
F: El colombiano.Com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.