El 1 y 2 de junio de 1941, 180 judíos iraquíes fueron asesinados y 1000 resultaron heridos en el horrible progrom (El Farhud). El Farhud marcó el inicio del final para los 150 mil miembros de la comunidad judía de Iraq, que incluyó a Linda Abdul Aziz Menuhin y su familia.
Linda nació en 1950 en medio de una acomodada famillia judía en Bagdad, en un tiempo en el que la mayoría de los judíos ha habían escapado de Iraq. Sus raíces judías en Irán se remontan a 586 AC. Los judíos eran parte integral del rubro de la tapicería en Iraq y en los años 20 comprendieron el 25% de la población de Bagdad.
En 1941, en un lapso de 2 días, 900 hogares judíos fueron destruidos, 180 judíos muertos y miles de heridos. En la década siguiente, 132 mil judíos, el 75% de la población judía huyó. El gobierno iraquí les confiscó su propiedad y después de su salida, solo quedó una pequeña comunidad en Bagdad y en Basra.
La familia de Linda y otros 5000 judíos se quedaron. El papá de Linda era un influyente y conocido abogado dentro de los círculos de élite en Bagdad. Sin embargo, cuando la monarquía fue derrocada en 1958, las cosas empeoraron y muchas más restricciones fueron impuestas a la comunidad judía.
Un poco antes de la Guerra de los Seis Días, el Gobierno le confiscó la casa a la familia de Linda y fueron obligados a mudarse. La retórica contra la comunidad judía se incrementó peligrosamente.
Su lealtad fue cuestionada y, en 1969, 9 inocentes judíos iraquíes fueron ejecutados por traición. Decenas de judíos fueron emboscados y los juicios falsos de los judíos que fueron ejecutados, fueron transmitidos en televisión y celebrado por millones de iraquíes.
En 1970, la mama de Linda empezó a planear el escape de la familia desde Iraq. Su papá estaba en contra de irse, ya que era un abogado que creía que el sistema judicial debía protegerlo a él y a su familia. En diciembre de 1970, Linda y su hermano empacaron una pequeña maleta y dejaron su hogar. Linda se disfrazó de mujer árabe vestida con una abaya (túnica) y los dos escaparon hacia Irán a través de Kurdistán y eventualmente a Israel.
La mamá de Linda, su hermana y su papá se quedaron. Su papá usó sus influencias para salvar 132 judíos que fueron capturados por autoridades locales mientras trataban de escapar de Iraq. Su padre fue arrestado y liberado dos veces debido a sus actividades.
Su mamá y su hermana escaparon hacia Israel en 1971 y al año siguiente, en la víspera de Iom Kipur, su padre fue secuestrado en Iraq. Nunca más escucharon de él. Linda ha pasado su vida tratando de descubrir el destino de su padre.
Hoy en día, Linda es una consultora experta en إسرائيل تتكلم بالعربية y trabaja para construir puentes entre israelíes y sus vecinos árabes.
El sueño de Linda es eventualmente volver a Iraq, esta vez como la primera embajadora de Israel.
Puedes escuchar la increíble historia de Linda aquí: https://soundcloud.com/.../i-was-a-refugee-the-expulsion...
Mira el tráiler de “Sombras de Bagdad”, el cual relata el camino de Linda: https://www.youtube.com/watch?v=LTTH4NCOxnk
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.