martes, 1 de agosto de 2023

 Elkes Elchanan

Nació en 1879 en Lituania, en una familia judía. Elkes estudió medicina en Koenigsberg, Alemania, fue médico de aldea en Bielorrusia y luego se desempeñó como médico en el ejército ruso durante la Primera Guerra Mundial. Fue director de medicina interna en Bikkur Holim en Kovno. Era un médico muy respetado por todos.
Cuando llegaron los nazis y encerraron a los judíos en guetos, Elkes fue elegido por unanimidad como presidente del consejo, cargo que aceptó con gran desgana. Lo dirigió durante más de tres años, promoviendo activamente el movimiento de resistencia local. Era un hombre de integridad incuestionable, que condujo los asuntos del Judenrat con equidad y justicia.
El 19 de octubre de 1943 escribió una carta a sus hijos que estaban en Inglaterra. Algunos de los párrafos que decidimos rescatar son: “mis queridos hijos, en el valle de lágrimas de Vilijampole, gueto de Kovno, donde estamos desde hace más de dos años. Ahora hemos oído que en unos días nuestro destino está sellado. El gueto debe ser aplastado y desgarrado. Que todos perezcamos o que unos pocos sobrevivan está en las manos de Dios. Tememos que sólo vivirán aquellos capaces de realizar trabajos esclavos; el resto, probablemente, están condenados a muerte.
Escribo estas líneas, Nos quedamos, unos pocos de muchos. De los 35.000 judíos de Kovno, quedan aproximadamente 17.000; de un cuarto de millón de judíos en Lituania... solo viven 25.000... El resto fue ejecutado de manera terrible
Llevé a cabo mis deberes con la cabeza alta y el semblante erguido.
Los alemanes nos mataron, masacraron y asesinaron con total ecuanimidad.
Mi alma está quemada. Estoy desnudo y vacío. No hay palabras en mi boca.el alma está quemada. Estoy desnudo y vacío. No hay palabras en mi boca….
Y ahora, por un momento. Cierro los ojos y los veo a ambos, parados frente a mí. Los abrazo y los beso a ambos; y os vuelvo a decir que, hasta mi último suspiro, sigo siendo vuestro padre amoroso”.
Tras la liquidación del gueto, fue deportado a Lansberg, donde se desempeñó como médico antes de morir el 17 de octubre de 1944.
Dejó su diario como testimonio de lo que vivió.
Seguinos en Proyecto Voces y conoce más historias de vida.
Puede ser una ilustración de 1 persona y texto que dice "PRESIDENTE DEL CONSEJO JUDIO DEL GUETO DE KOVNO Voces 1879-1944 f @Proyecto.voces.argentina @Proyecto.voces ELKE ELCHANAN"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.