Hace 50 años, el 5 y 6 de septiembre de 1972, 11 israelíes murieron en un ataque conocido como la Masacre de Munich.
Durante los Juegos Olímpicos de Verano de 1972 en Munich, miembros de un grupo terrorista palestino irrumpieron en la Villa Olímpica, mataron a 2 miembros de la delegación israelí y tomaron como rehenes a 9 más.
Uno de los atletas presentes ese día fue el corredor y caminante Shaul Ladany quien, junto con otros 5, pudo escapar de su apartamento.
Sus padres trataron de esconderlo en un monasterio, pero fueron capturados y enviados del gueto de Budapest al campo de concentración de Belsen en 1944.
Ladany pasó 6 meses allí antes de ser rescatado yéndose a Suiza.
Emigró a Israel en 1948 y se convirtió en campeón mundial, poseedor del récord mundial, dos veces atleta olímpico y un renombrado profesor de ingeniería industrial.
Hoy, Ladany sigue siendo un corredor activo, participa en maratones y completó la Maccabiah Fun Run en julio.
El jugador de 86 años visita las tumbas de sus compañeros de equipo israelíes en Tel Aviv todos los años el 6 de septiembre.
Que los recuerdos de los 11 israelíes asesinados en la masacre de Munich (David Berger, Ze'ev Friedman, Yossef Gutfreund, Eliezer Halfin, Yossef Romano, Amitzur Shapira, Kehat Shorr, Mark Slavin, Andre Spitzer, Yakov Springer, Moshe Weinberg) sean para siempre una bendición.
Colaborador: Jill Goltzer
F: Janett Roitman
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.