Abigail Idan, de 4 años, fue secuestrada por terroristas de Hamás el 7 de octubre, cuando se escondía en la casa de sus vecinos en el Kibutz Kfar Aza. Este domingo fue liberada.
"Ahora se encuentra a salvo en Israel. Y seguimos presionando y esperamos que también se libere a más estadounidenses”, dijo en un mensaje el presidente estadounidense Joe Biden luego de la liberación.
Parientes estadounidenses de Abigail celebraron la liberación de la pequeña.
“Esperábamos y orábamos para que llegara el día de hoy. No hay palabras para expresar nuestro alivio y gratitud porque Abigail está a salvo y regresa a casa”, dijeron en un comunicado la tía abuela Liz Hirsh Naftali y la prima Noa Naftali.
“Gracias al presidente Biden y su dedicado equipo; gracias al gobierno de Catar y a otros actores informales que participan en asegurar la liberación de Abigail y reunir a otros rehenes con sus seres queridos.
"La liberación de hoy demuestra que es posible. Podemos llevar a todos los rehenes a casa”.
La desgracia de los Idan
El padre de Abigail, Roí Idan, era un fotógrafo del sitio de noticias israelí Ynet que había salido corriendo ese día para capturar las primeras imágenes de los terroristas de Hamás que llegaron a Israel en alas delta.
Cuando se dio cuenta de la magnitud de lo que estaba sucediendo, Idan corrió a su casa, donde los terroristas ya habían entrado y matado a su esposa, Smadar.
Los tres hijos de la pareja, Mijael, Amalya y Abigail, salieron con su padre, pero cuando los terroristas se acercaron, Mijael y Amalya regresaron a la casa, mientras que Abigail corrió a la casa de los vecinos.
Idan fue baleado y gravemente herido por los terroristas. Murió a causa de sus heridas.
Mijael y Amalya, de 9 y 6 años, se escondieron durante las siguientes 14 horas en un armario de su casa.
El niño habló con un operador del Maguén David Adom que se mantuvo en contacto con él, diciéndole que cerrara la puerta con llave y no dejara entrar a nadie.
Abigail, que entonces tenía 3 años, se escondió con los vecinos Hagar, 40, Ofri, 10, Yuval, 9 y Oriya Brodutch, 4, en su habitación sellada, mientras su esposo y padre Avijai Brodutch regresaba de luchar contra los terroristas.
Cuando regresó a casa más tarde, su esposa, sus hijos y Abigail estaban desaparecidos.
El hermano de Idan, Amit, había estado llamando a su familia todo el día, tratando de averiguar qué estaba pasando.
Cuando Amalia finalmente respondió, le dijo: “Los terroristas mataron a mamá y a papá, pero no te preocupes, el ejército está en camino”.
Abigail cumplió cuatro años el 24 de noviembre, mientras estaba cautiva en Gaza.
Una ruleta rusa
Este domingo su abuelo Carmel dijo a Ynet: "Estuvimos esperando todo el día, hasta que por fin la vimos, estábamos escépticos".
"Este acuerdo [de liberación de rehenes], donde la gente se sienta frente a la tele para ver si sus seres queridos están en la lista, es como la ruleta rusa.
"Era algo terrible, lo bueno es que la veremos. Fue peor que cualquier otra cosa: la espera y la anticipación y al final nada. Mi esposa lleva dos días descompuesta".
Carmel señaló que los hermanos de Abigail habían estado tristes y que, ya que estarán juntos los 3, la familia les proveerá de todo lo necesario ahora que están huérfanos.
El tío de Abigail, Amit, dijo que los hermanos "se alegraron mucho cuando supieron que iba a regresar. En cuanto llegue por el pasillo vamos a estar en otra sintonía".
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.