lunes, 27 de noviembre de 2023

 Gobierno de la vergüenza ...


ESPAÑA ISRAEL CRISIS




¿Que irritó tanto al Gobierno de Israel, los medios y redes israelíes y, ciertamente, una buena parte del pueblo judío, de la polémica visita de Sánchez y De Croo al paso de Rafah?
1. Desubicación - La imagen de una tarima oficial en el paso de Rafah cuando todos estábamos, con el corazón en la mano, esperando al primer grupo de rehenes, niños y mujeres.
2. Insensibilidad - Convocar una rueda de prensa cuando todos estábamos con los nervios a flor de piel por el regreso de los rehenes.
3. Oportunismo y postureo - Tratar de "chupar cámara" cuando todos los medios del mundo apuntaban al horizonte del paso de Rafah para el que era el primer canje de rehenes... y ni España ni Bélgica tenían nada que ver en el trato.
4. Arrogancia diplomática - Dar lecciones morales y políticas cuando la atención de todos nosotros estaba en una cuestión humanitaria de primer orden.
5. Hipocresía diplomática - Ir hasta a Rafah a acusar a Israel de "matanzas indiscriminadas", lo que podría haber dicho tranquilamente en Jerusalén frente a Netanyahu: De hombre a hombre, frente a las cámaras. Idem sobre lo del reconocimiento unilateral del Estado palestino.
6. Posicionamiento sesgado - Afirmar que España reconocerá al Estado palestino si los otros miembros de la UE no lo hacen, sin en tener en cuenta a Israel.
Más allá de la evaluación política de las posturas de Sánchez -que son o no tan legítimas como cualquier otra, por mucho que duelan en Israel-, la "diplomacia" es todo lo contrario a la escenificación que se vio ayer en Rafah.
Sánchez y su ministro Jose Manue Albares deberían hacer algo de autocrítica y tratar de empatizar (sólo empatizar) con los israelíes antes de hacer viajes, o lanzar ideas e iniciativas que tengan que ver con el futuro de Israel.
En la diplomacia internacional, más aún en la de Oriente Medio, no es suficiente con lo que es obvio, esperable y moralmente ineludible: la mera condena de una masacre de 1.200 personas.
Albares puede considerar la reprimenda israelí tan "inaceptable" como le parezca, pero sería bueno que empiece a "escuchar" al otro antes de tratar de ganarse un lugar en cualquier esfuerzo internacional que involucra a Israel... el crédito de la histórica conferencia de Madrid en 1991 se agotó hace tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.