La interesante historia de Rosina Lhevinne, la pianista que abandonó su carrera para no competir con su marido, y retornó a los 76 años.
Rosina Lhevinne, nació como Rosina Bessie en Kiev, Ucrania, el 29 de Marzo de 1880, siendo la menor de las dos hijas de Maria (Katch) y Jacques Bessie, un comerciante de diamantes holandés.
Hubo violentos disturbios antisemitas en Kiev durante su primer año, y los Bessies se mudaron a Moscú en 1881 o 1882.
A los seis años, comenzó a estudiar piano de forma privada en casa; a los nueve años, fue aceptada en el Conservatorio de Moscú.
La admisión al Conservatorio era extremadamente competitiva en ese momento, especialmente para los judíos, ya que el zar Alejandro III había instituido una cuota que limitaba el número de estudiantes judíos.
Allí Rosina conoció a Josef Levin, cinco años mayor que ella.
Una semana despues que la joven se graduara, la pareja se casó.
A pesar de que sus circunstancias se vieron profundamente afectadas por su herencia judía, sus padres no fueron observantes, y ella no creció con una fuerte conexión religiosa.
Rosina logró convertirse en una extraordinaria profesora de piano.
Tras un corto período de tocar juntos, Rosina decidió dejar su carrera, así que aparecía públicamente solo cuando él necesitaba un acompañamiento para un dueto.
En pocas palabras, abandonó su propia carrera para no competir con su esposo.
Mientras vivían en Nueva York, los pianistas empezaron a enseñar en el Instituto de Arte Musical, el cual luego se fusionó con el Colegio Juilliard.
Estuvieron juntos por 46 años hasta que Josef murió en 1944, de un ataque al corazón.
Rosina se negó a tomar su lugar, pero la institución insistió en que ella tomara sus clases.
En las décadas siguientes contó entre sus estudiantes a Van Cliburn, Misha Dichter, John Williams, David Bar-Illan, Garrick Ohlsson y James Levine.
Lhévinne enseñó en Juilliard durante el año académico 1975-1976.
La pianista reanudó su propia carrera como solista en 1956.
Tenía 76 años.
El 25 de agosto de ese año, interpretó el Concierto para piano en do mayor, K. 467 de Mozart con la Orquesta del Festival de Aspen.
Durante las siguientes temporadas actuó con orquestas de todo el país.
En enero de 1963, unos meses antes de cumplir 83 años, Lhévinne interpretó el Concierto para piano n.º 1 en mi menor de Chopin, la misma obra que había interpretado en su debut 61 años antes, en cuatro actuaciones con la Filarmónica de Nueva York, bajo la dirección de Leonard Bernstein, con gran éxito de crítica.
Murió el 9 de noviembre de 1976, a los 96 años, en Glendale, California, en la casa de su hija.
En un homenaje póstumo, Peter Mennin, entonces presidente de la Juilliard School, dijo: "Ella fue simplemente una de las mejores maestras de este siglo. Con su fallecimiento, todo un concepto de enseñanza y actuación se van con ella".
Traducido por Lilian Rotter para Amando Nuestra Cultura Judia




No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.