Por Elie PodehOTRO FALLO ANTI-ISRAEL EN LA HAYA
TRADUCCION Marcela Lubczanski
La Corte Internacional de Justicia está separada de la realidad en Rafah
Por la Junta Editorial
Mayo 24, 2024Opinion | Another Anti-Israel Ruling in The Hague© Provided by The Wall Street Journal
Está prestando atención la Corte Internacional de Justicia? El viernes la CIJ falló que Israel "debe detener inmediatamente su ofensiva militar," y otras acciones en Rafah, "las cuales pueden infligir sobre el grupo palestino en Gaza condiciones de vida que podrían traer su destrucción física en todo o en parte." Tal era la dura predicción de los enemigos de Israel antes que comenzara la operación en Rafah, pero no se refleja en el terreno.
El único grupo al que Israel se propone destruir en Rafah es Hamas. Desde que comenzó la invasión de la ciudad hace cerca de tres semanas, Israel ha evacuado de forma experta a aproximadamente un millón de gazatíes. Porque Hamas no es parte del juicio de la CIJ, el fallo no demanda nada de él, mientras parece decir a Israel que deje unilateralmente de luchar en el último bastión de los terroristas.
¿Qué hay acerca de los israelíes mantenidos rehenes en Rafah? La CIJ sabe que Hamas se rehúsa a liberarlos, lo cual el fallo llama "profundamente preocupante." Bueno, gracias, pero los jueces piden efectivamente que Israel abandone a los rehenes.
Como la mayoría de los fallos de La Haya, éste será ignorado. Israel dice correctamente que ya está en cumplimiento de los deseos del tribunal—su ofensiva en Rafah no es genocida, así que no necesita ser detenida. Ningún estado en el lugar de Israel podría hacer lo contrario.
La CIJ también ordena a Israel abrir el cruce de la frontera de Rafah desde Egipto. Durante semanas Israel ha estado suplicando a Egipto que abra ese cruce. Pero como Israel, no Hamas, controla ahora la parte de Gaza de la frontera, Egipto se había rehusado, reteniendo 2,000 camiones de ayuda. Sólo después que el Presidente Biden llamó al presidente de Egipto el viernes Cairo aceptó reabrir el cruce. ¿Pero por qué la CIJ estuvo culpando a Israel?
Un disenso en el tribunal es notable. "La jurisdicción de la Corte está limitada a la Convención de Genocidio," escribe Julia Sebutinde de Uganda, y "no hay indicios de una intención genocida de parte de Israel." La causa de la CIJ traída por Sudáfrica incluye ejemplos de discurso presuntamente genocida de Israel, pero su réplica es altamente efectiva.
"La vasta mayoría de las declaraciones se referían a la destrucción de Hamas y no del pueblo palestino," dice ella. Algunas "declaraciones renegadas" por parte de funcionarios no involucrados fueron "altamente criticadas por el propio gobierno israelí." Ella encuentra que "Sudáfrica o ha colocado las citas fuera de contexto o simplemente entendió mal," pero también sugiere otro motivo: "Sudáfrica, y en particular ciertos órganos de gobierno, ha gozado y continúa gozando de una relación cordial con el liderazgo de Hamas."
La inversión del derecho internacional es algo para contemplar: Hamas masacra civiles israelíes y se oculta detrás de los suyos propios para que Israel sea acusada. El juez presidiendo la CIJ es Nawaf Salam, de Líbano, cuyo sesgo es indignante. El ha denunciado a Israel durante décadas y está activo en la política libanesa, habiendo sido dos veces candidato para primer ministro desde que se unió al tribunal en La Haya.
La naturaleza transparente del fallo de la CIJ tiene el beneficio de hacerla más fácil de desechar. Israel está avanzando en Rafah y tiene intenciones de detenere en algunas semanas cuando la tarea esté terminada. Sólo cuando Hamas sea derrotado en Rafah puede menguar la guerra en Gaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.